Usuario:Jeepika/Taller

Crush, en Texas, fue una "ciudad" que duró un solo día, montada para una publicidad en 1896. William George Crush, Agente General de Pasajeros del Ferrocarril Misuri-Kansas-Texas -conocido popularmente como Katy-, concibió la idea de organizar un choque de trenes como espectáculo[1]​. La entrada era gratuita, y las tarifas de tren hasta el sitio del choque estaban a precio reducido de US$2 desde cualquier ubicación en Texas. Como resultado, alrededor de 40.000 personas llegaron el 15 de septiembre de 1896, convirtiendo a la nueva ciudad de Crush, momentáneamente, en la segunda ciudad más grande del estado.

Inesperadamente, el impacto causó que las calderas de las dos locomotoras explotaran. Volaron los añicos, algunos fragmentos del tamaño de la mitad de una rueda, cientos de metros por el aire.[2]​ Algunos de los pedazos cayeron entre los espectadores, matando a dos[3]​ o tres[2]​ e hiriendo a muchos más. El fotógrafo del evento, Jarvis "Joe" Deane, perdió un ojo por un tornillo que voló.[4]


Toponimia[editar]

La ciudad fue nombrada en honor al sr. William Crush,[2]​ que trabajaba para el ferrocarril e ideó el evento del choque. Uno de sus descendientes, Mark Crush, puso a disposición la historia para los estudiantes de Texas interesados en este evento. Los dos trenes habían estado de gira por el estado durante varios meses antes, anunciando el acontecimiento.

Preparativos[editar]

Antes del choque de Crush, Texas.

Se cavaron dos pozos de agua en el sitio, a 4.8 km al sur del pueblo de West, en el condado de McLennan. Se levantó una carpa del Circo de los Hermanos Ringling que funcionó como restaurante, así como una tribuna para invitados especiales, puestos de juegos y bebidas y oficinas de telégrafo. Las locomotoras estaban pintadas de verde brillante la nº 999 y de rojo brillante la nº 1001, ambas tipo Americanas 4-4-0 (dos ejes delanteros, dos ejes motrices y sin ejes traseros). Se construyó una vía especial al lado de la vía de Katy para que no hubiera posibilidad de que un tren suelto se metiera en la línea principal.

El choque[editar]

El momento del impacto
La colisión de dos trenes en Crush, Texas.

El evento tuvo que ser demorado una hora porque la multitud se resistía a que la policía presionara hacia atrás, a lo que se suponía una distancia prudente. Alrededor de las 17.00 los dos trenes, llevando vagones cargados con traviesas, se llevaron hacia los extremos de la vía de 6,4 km.[2]​ Los maquinistas y tripulación abrieron las válvulas del vapor hasta una posición preestablecida, viajaron durante exactamente cuatro vueltas de las ruedas motrices, y saltaron de los trenes. Cada tren alcanzó una velocidad de casi 72 km/h en el momento de encontrarse cerca del punto calculado.

El impacto provocó que ambas calderas explotaran. Tanto los fotógrafos como la gente de la tribuna fueron alcanzados por los añicos. La explosión fue tan poderosa que un fragmento golpeó a una mujer a 800 metros, dejándola inconsciente. Solamente un empleado de Katy llamado Hanrahan había previsto que las calderas iban a explotar, advertencia que Crush ignoró.[1]

Consecuencias[editar]

Los trenes de auxilio de Katy llegaron para limpiar los restos del choque, sacando los pedazos más grandes, mientras que los coleccionistas de souvenirs se llevaban el resto. La gente se empezó a ir, se fueron desarmando los puestos y para la noche, la ciudad de Crush dejó de existir.[2]​ William Crush fue despedido esa misma noche, pero lo volvieron a contratar al día siguiente[5]​ y siguió trabajando para Katy hasta que se jubiló.[1]​ El sitio del choque está a 25 kilómetros al norte de Waco, a 800 metros al oeste de la autopista Interestatal 35,[1]​ cerca del cual se han erigido dos placas conmemorativas del evento.[6][7]​ El canal History le dedicó un episodio al choque en su serie Tecnología del Lejano Oeste.

La Marcha del Gran Choque de Crush, de Scott Joplin[editar]

El compositor de rag Scott Joplin, que estaba tocando por la región para ese entonces y que posiblemente fue testigo del evento, compuso una canción para piano llamada "Marcha del Gran Choque de Crush" (Great Crush Collision March) para conmemorar el choque; la composición fue dedicada al Ferrocarril Misuri-Kansas-Texas. Se registró el 15 de octubre de 1896, apenas un mes luego del evento. La obra es notable porque incluía instrucciones en la partitura de cómo replicar los sonidos de la colisión de los trenes mediante técnicas de ejecución, notas específicas y el uso de dinámica.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Historial de noticias de Baylor University.». Baylor.edu. Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  2. a b c d e Allen Lee Hamilton. "Choque en Crush. Archivo.." Handbook of Texas Online, Universidad de Texas en Austin. Consultado el 2015-03-01.
  3. Marcador Histórico del Choque de Crush (accedido 01-03-2015).
  4. sitio del Profesor Bill. Véase también el Marcador Histórico del Choque de Crush (accedido 01-03-2015).
  5. Masterson, Vincent V. The Katy Railroad and the Last Frontier, (Google Books), University of Missouri Press, 1988, p. 272, (ISBN 0826206689). Retrieved 26 May 2007.
  6. Marcador Histórico del Choque de Crush (accedido 01-03-2015).
  7. Marcador Histórico del Choque de Crush (accedido 01-03-2015).
  8. «Scott Joplin's 'Great Crush Collision March' and the Memorialization of a Marketing Spectacle" post from the Baylor University Libraries Digital Collections blog». Consultado el April 19, 2012. 

Enlaces externos[editar]

Traducido de Crush, Texas (en Inglés), exactamente la versión https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Crush,_Texas&oldid=619806519, bajo licencia GFDL y CC-BY-SA 3.0