Usuario:Jake8342/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

https://www.youtube.com/channel/UCLJm_B6yRXfYxNY8i3qEJUw https://www.youtube.com/channel/UCLJm_B6yRXfYxNY8i3qEJUw

Características físicas[editar]

Masa, volumen y densidad de la Tierra[editar]

Masa de las capas de la Tierra
Capa Porcentaje en masa
Corteza 0.473
Manto 67.3
Núcleo externo 30.8
Núcleo interno 1.7
Comparación de la Tierra con otros planetas internos del sistema solar. De derecha a izquierda: Marte, Tierra, Venus, Mercurio.

La masa de la Tierra, igual a 5.9722 x 1024 kg[1]​ y un volumen igual a 1.08321 x 1012 km³ y una densidad igual a 5.513 g/cm³ siendo el planeta más denso del sistema solar. Si no hubiera compresión gravitacional que haga que la Tierra sea densa, Mercurio, el segundo planeta más denso del sistema solar, sería el planeta más denso del sistema.

La Tierra es el más grande de los cuatro planetas interiores; sin embargo, es muy pequeño en comparación con los gigantes gaseosos. Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar y tiene un 4,5 por ciento del tamaño de la Tierra. Venus tiene aproximadamente un 86 por ciento del tamaño de la Tierra, y está más cerca de esta que cualquier otro planeta. Marte tiene aproximadamente el 15 por ciento del tamaño de la Tierra y puede acomodar más de seis planetas del tamaño de Marte. Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y puede acomodar 1.321 planetas del tamaño de la Tierra. Saturno es también el segundo planeta más grande del sistema solar, con 764 planetas del tamaño de la Tierra.

Gravedad de la Tierra[editar]

A principios del siglo XVI, astrónomos como Galileo Galilei y Tycho Brahe descubrieron que la Tierra y otros planetas giran alrededor del Sol, Johannes Kepler demostró que los planetas giran en una órbita ovalada (no circular) alrededor del Sol. Pero la pregunta era por qué los planetas orbitaban el sol e Isaac Newton finalmente descubrió la gravedad de la Tierra. La leyenda dice que cuando Newton vio caer la manzana, pensó en las fuerzas de la naturaleza y se dio cuenta de que debe haber una fuerza que afectaría a la manzana que cae; de lo contrario, la manzana no comenzará a moverse. También notó que la luna orbitaba la Tierra en una órbita lejana, y si no había fuerza, la luna caería a la Tierra. Finalmente, Newton llamó a esta fuerza gravedad y determinó que hay fuerzas gravitacionales entre todos los objetos. En mecánica, la gravedad es una fuerza universal que absorbe toda la materia. Es, con mucho, la fuerza más débil conocida en la naturaleza y no tiene ningún papel en la determinación de las propiedades internas de los materiales. Por otro lado, mantiene la órbita de los planetas del sistema solar, la estructura de las estrellas, las galaxias y el universo entero. En la Tierra, todos los objetos tienen peso, y de acuerdo con la masa de esos objetos, la tierra ejerce una fuerza gravitacional sobre ellos.

La fuerza ejercida por la gravedad terrestre se puede usar para calcular su masa. Los astrónomos también pueden calcular la masa de la Tierra observando el movimiento de los satélites en órbita. La densidad promedio de la Tierra se puede determinar a través de experimentos gravimétricos, que históricamente han involucrado péndulos. La cantidad de gravedad en la Tierra no es constante y cambia con la longitud de la superficie de la Tierra, la altura de la Tierra e incluso el tiempo, pero por simplicidad se usa la gravedad estándar de la Tierra. La gravedad estándar de la tierra es de 9.80665 m/s2 o 1740/32 ft/s2. Este valor es la gravedad promedio a 45°de latitud al nivel del mar y también se utiliza en cálculos de ingeniería. La cantidad de gravedad en la superficie de la Tierra varía por varias razones:

  1. Rotación de la Tierra: reduce la fuerza de atracción; por lo tanto, una persona se siente que es más ligero en el ecuador que en los polos. La rotación de la Tierra afecta la gravedad en aproximadamente 0.03 metros por segundo.
  2. Altitud: en altitudes más altas, debido a que los objetos están más lejos del centro de la tierra, la gravedad de la tierra es menor en ellos; a una altitud de aproximadamente 1 000 metros, la gravedad de la Tierra en los objetos disminuye en aproximadamente 0.0001 metros por segundo.
  3. Diferencia atmosférica: la gravedad es una función de la masa, y debido a que la masa de aire no es uniforme, la gravedad también varía. Sus mediciones muestran que la masa de aproximadamente 0.0006 metros afecta la cantidad de gravedad (en relación con el peso normal) por segundo.
  4. Marea: los cambios de marea (debido a la atracción gravitacional del sol y la luna) conducen a un cambio de aproximadamente 0.0000003 metros por segundo en la gravedad.
  1. ME = 5·9722×1024 kg ± 6×1020 kg. "2016 Selected Astronomical Constants Archivado el 15 de febrero de 2016 en Wayback Machine." in The Astronomical Almanac Online, USNOUKHO, archivado desde el original el 24 de diciembre de 2016, consultado el 24 de mayo de 2020 .