Usuario:Hodolog/MvAM/Planta Primera/Salas/Sala XII

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Sala XII
Cerámica Ibérica


  Salas   Vitrina 1   Vitrina 2   Vitrina 3   Vitrina 4   Vitrina 5   Vitrina 6   Vitrina 7  


La Sala XII se centra en la cultura ibérica.

Iberia año 300 AEC

La evolución interna de las sociedades indígenas de finales de la Edad del Bronce y las aportaciones realizadas por pueblos del Mediterráneo oriental y central (fenicios, púnico-cartagineses, griegos y etruscos) promovió el desarrollo de la cultura ibérica en buena parte del territorio peninsular entre los siglos VII y I AEC.

En la primera parte de la sala aparecen materiales procedentes del yacimiento de Los Molinicos (Moratalla) que acompañan la recreación de una casa del mismo yacimiento y nos acercan a las formas de explotación económicas ibéricas y al desarrollo de la vida en los poblados.

Las vitrinas 3 y 4 exhiben materiales cerámicos que muestran la evolución formal y decorativa de la cerámica ibérica. Junto a los espléndidos conjuntos cerámicos, un audiovisual recrea a un alfarero realizando un cálatos. Todo ello pone de manifiesto el importante desarrollo en la producción alfarera especializada que supuso la proliferación del uso del torno. De entre los materiales expuestos, destaca el cálatos de la sepultura 500 de Verdolay, del siglo II a.C., y un vaso bitroncocónico con decoración zoomorfa de gran realismo conocido como “vaso de las cabras y los peces”. Una buena selección de cerámica ática, púnica y de Rosas se puede contemplar en la sala dedicada al comercio, con ejemplares como el skyfos ático del Castillejo de los Baños (Fortuna), las cráteras de campana del Cabecico del Tesoro (Verdolay, Murcia) y Galera (Granada) o el oenochoe de figuras rojas procedente de Alcantarilla.

El mundo religioso ibérico, en el que indudablemente influyeron elementos indígenas y de otros ámbitos del Mediterráneo, está bien representado en la sala por medio de los extraordinarios materiales hallados en el Santuario de La Luz (Verdolay, Murcia), entre los que cabe destacar la colección de exvotos de bronce y la cabeza de una diosa realiza en piedra. La sociedad ibérica se conoce en buena medida gracias a los ajuares funerarios recuperados en las necrópolis, pues en ellos se aprecian las diferencias de estatus y género. En esta sala, se exponen ajuares pertenecientes a guerreros, con extraordinarias panoplias, como las halladas en la sepultura 597 del Cabecico del Tesoro y la de la sepultura 7 del Castillejo de Los Baños. Los procesos de transformación de la sociedad ibérica se explican mediante el análisis de la evolución de los ajuares aparecidos en la necrópolis del Cabecico del Tesoro, desde los siglos IV al I a.C., que enlaza de esta forma con el proceso de romanización del territorio. Finalmente, una serie de elementos escultóricos encontrados en contextos funerarios, entre los que destacan el monumento funerario de Coy (Lorca) y la escultura sedente del Verdolay, ponen de manifiesto el desarrollo artístico alcanzado en la época ibérica.

Pulse para Vitrina 3Pulse para Vitrina 4Pulse para Vitrina 5Pulse para Vitrina 1Pulse para Vitrina 2Pulse para Vitrina 6Pulse para Vitrina 7
Sala XII