Usuario:HengerberValera2020/Taller2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

{{redirige|Cervical|Vértebras cervicales}}

Cuello

Cuello humano.
Nombre y clasificación
Latín [TA]: collum
TA A01.1.00.012
Gray pág.1301
Dibujo de la anatomía del cuello humano. Por Leonardo Da Vinci (c. 1515).
Imagen de la anatomía del cuello humano. Por Macminn

El cuello (del latín Collum) es el área de transición entre el cráneo —por arriba—, el tronco y las extremidades superiores —por debajo—. Funciona como un conducto para las estructuras que circulan entre ellos, además de contener estructuras especializadas tales como la laringe, la tráquea, el esófago y las glándula tiroides y paratiroides. Para facilitar la flexibilidad y potenciar la eficacia de los órganos sensoriales que se encuentran en la cabeza, el cuello presenta una estructura relativamente delgada.[1]

El cuello es la región anatómica intercalada entre la cabeza y el tórax. Como elemento esquelético contiene únicamente el segmento cervical de la columna vertebral. Alrededor de esta se disponen diferentes grupos musculares cuya función es muy variada, pues incluye músculos comunes con la región del tronco de la columna vertebral; músculos que mueven la cabeza; músculos que participan en la respiración actuando sobre las primeras costillas; músculos asociados funcionalmente a la extremidad superior; músculos que intervienen en la dinámica del bloque visceral del cuello, y finalmente, músculos de la mímica.

Limites del cuello

Desde el punto de vista topográfico, se distingue una región posterior, por detrás de la columna vertebral, y una región anterior por delante de ella. En la región posterior, el cuello esta formado únicamente por diferentes planos musculares. En la región anterior, ademas de músculos, se encuentran las vías digestivas (faringe y Esófago) y respiratoria (laringe y traquea) en su transito de la cabeza al tórax y el paquete vasculo-nervioso yugulo-carotideo. Los músculos de la región anterior, junto con diferentes laminas aponeuroticas del cuello, protegen al bloque visceral y vasculo-nervioso formando un marco a su alrededor de importancia en cirugía.

Las estructuras contenidas en el cuello (tanto en el hombre como en el animal) son vulnerables a heridas de diversa índole, ya que el cuello no les ofrece protección ósea —con excepción de la médula espinal, la que está contenida dentro del canal cervical—. La irrigación sanguínea está dada principalmente por las arterias carótidas y el drenaje venoso por las venas yugulares —externa, interna y anterior—.[2]

Algunas lesiones en el cuello son subsanadas con el uso de un collarín.[3]

Limites del Cuello[editar]

Anterior

Línea cervical media anterior.

Superior

Borde inferior de la mandíbula, gonion, apófisis mastoides y linea curva occipital superior.

Posterior

Línea cervical media posterior.

Inferior

Manubrio esternal, articulación esternoclavicular, borde superior de la clavícula y articulación acromioclavicular.

Músculos del Cuello[editar]

Los músculos del cuello aseguran los movimientos de la cabeza y del raquis cervical. Su distribución topográfica corresponde a una distinción funcional:

  1. Músculos laterales: rotadores o flexores laterales.
  2. Músculos ventrales o pre-vertebrales: flexores

Músculos de la región lateral del cuello[editar]

En numero de cinco, son: dos superficiales, el platisma y el esternocleidomastoideo , y tres profundos, los tres escalenos (anterior, medio y posterior). En razón de su acción idéntica se estudiaran también los músculos intertransversos del cuello y el recto lateral de la cabeza.

Musculo platisma o cutáneo del cuello (plano superficial)

Plano Superficial[editar]

Musculo platisma o cutáneo del cuello[editar]

Es un musculo ancho y delgado, que excede los limites del cuello por abajo, sobre el tórax, y por arriba, sobre la cara.

Inserciones: Se inserta abajo, en el tejido subcutáneo de las regiones infraclavicular, deltoidea y acromial. A partir de allí se ubica una lamina delgada, situada entre la piel y la fascia superficial, que se dirige hacia arriba y adelante para insertarse en:

- Sobre la mandíbula, en la sínfisis mandibular, en el tercio anterior de la linea oblicua y en el cuerpo de este hueso.

- Por debajo del orificio de la boca, entrecruzando sus fibras con los músculos cutáneos a este nivel.

- En los tegumentos de mentón y de la comisura labial.

Relaciones: La cara superficial se corresponde con la piel y la cara profunda se aplica a la hoja superficial de la fascia cervical y recubre la parte anterolateral del cuello.

Inervación: Rama cervical del nervio facial.

Acción: No tiene una acción efectiva en el movimiento de la cabeza pero participa en la mímica (deprime la piel del mentón y de la comisura labial)

Musculo esternocleidomastoideo[editar]
Musculo esternocleidomastoideo (plano superficial)

Es un musculo voluminoso y largo que une a la apófisis mastoides y el occipital a la parte superior del tórax.

Inserciones: Son inferiores y superiores.

- Abajo, se inserta sobre la clavícula y el esternón. El fasciculo esternal se inserta en la cara anterior del manubrio esternal a través de un tendón potente. El haz o manojo clavicular se inserta en la parte posterior de la cara superior del 1/3 medial de clavícula por medio de cortas fibras tendinosas.

- Arriba, dispone de inserciones muy poderosas en la apófisis mastoides (vértice, cara lateral y borde posterior), así como la linea nucal superior, superficialmente al musculo esplenio.

Cuerpo muscular: Es oblicuo hacia arriba y atrás. Se le divide en cuatro fasciculos: tres superficiales, esternomastoideo, esternooccipital, cleidooccipital y uno profundo: cleidomastoideo.

Inervación: Esta inervado por la rama lateral del nervio accesorio (espinal), que se comunica en la cara profunda de musculo con un ramo del plexo cervical.

Plano profundo[editar]

Esta ocupado por la masa de los músculos escalenos, los músculos intertransversos y por el recto lateral de la cabeza.

Músculos Escalenos[editar]

Constituyen una masa cónica que se extiende desde las apófisis transversas de las vertebras cervicales hasta las dos primeras costillas.

Músculos escalenos (plano profundo) (anterior/medio/posterior)

Inserciones y constitución anatómica:

  1. Musculo escaleno anterior: Se inserta arriba en el tubérculo anterior de las apófisis transversas de la tercera, cuarta, quinta y sexta vertebra cervical. Los tendones de inserción se dirigen oblicuos hacia abajo y lateralmente. Se reúnen para constituir el cuerpo carnoso, cilíndrico, que se estrecha abajo en un tendón único, formado por fibras tendinosas y carnosas. Este tendón se fija en el borde medial de la cara superior de la primera costilla, donde da origen al tubérculo del musculo escaleno anterior.
  2. Musculo escaleno medio: Se inserta también en el tubérculo anterior de la apófisis transversas de la tercera, cuarta, quinta y sexta vertebra cervical, así como en la apófisis transversa de la séptima vertebra cervical. Se ubica por detrás del musculo precedente. El cuerpo muscular, se dirige hacia abajo y lateralmente insertándose en la cara superior de la primera costilla, por detrás del surco de la arteria subclavia.
  3. Musculo escaleno posterior: Posee solo tres lengüetas de inserción sobre el tubérculo posterior de las apófisis transversas de la cuarta, quinta y sexta vertebra cervical. Situado por detrás y lateral al musculo precedente, se dirige hacia abajo y lateralmente insertándose en el borde superior y en la cara lateral de la segunda costilla.

Relaciones: Los tres músculos escalenos forman una masa aparentemente indivisa, por lo menos en su parte superior, pero existen dos importantes espacios que separan a los escalenos en la parte inferior.

  1. Relaciones de los músculos entre si: De los dos espacios interescalenicos, el mas importante es que separa al escaleno anterior del escaleno medio (hiato interescalenico) este espacio dibuja un triangulo cuya base esta colocada sobre la primera costilla. En este espacio se sitúan: abajo y adelante, los troncos del plexo braquial, entre los que se introduce la arteria dorsal de la escapula, rama de la arteria subclavia. Este espacio comunica las regiones medial y lateral de la fosa supraclavicular (intraescalenicas y extraescalenicas). El espacio entre el escaleno medio y el posterior es meno evidente.

Inervación: La proporcionan las ramas del plexo cervical, raíces anteriores para los escalenos anterior y medio, raíces posteriores para el escaleno posterior.

Músculos intertransversos (plano profundo)
Músculos intertransversos del cuello[editar]

Cada espacio intertransverso cuenta con dos músculos (anterior y posterior).

Inserción: Se insertan en el borde inferior de la apófisis transversa que esta por encima, y en el borde superior (acanalado) de la apofisis transversas que esta por debajo, el anterior en el borde anterior del surco del nervio espinal y el posterior en el borde posterior de este surco.

Función: Determinan así un espacio triangular por el que transcurren la arterias y las venas vertebrales, que ascienden verticalmente y las ramas anteriores de los nervios cervicales, cuya dirección es transversal como el surco que los aloja, cruzando la arteria por detrás.

Inervación: Son inervados por un ramo posterior del nervio cervical.

Musculo recto lateral de la cabeza (plano profundo)
Musculo recto lateral de la cabeza[editar]

Se considera el primer musculo intertransverso del cuello. Se inserta por abajo, sobre la apófisis transversa del atlas y arriba, en la apófisis yugular del occipital. Cubre por delante a la arteria vertebral y constituye el plano posterior del espacio retroestileo.

Inervación: Esta inervado por una colateral de la rama anterior del primer nervio cervical.

Músculos anteriores del cuello[editar]

Músculos del hueso hioides[editar]

Los músculos que se insertan en el hueso hioides son ocho: cuatro son infrahioideos (el esternohioideo, el esternotiroideo, el omohioideo y el tirohioideo) y cuatro son suprahioideos (el digastrico, el estilohioideo, el milohioideo y el geniohioideo).

Músculos Infrahioideos[editar]
Musculo esternohioideo o esternocleidohioideo

Son musculos generalmente delgados, aplastados, situados lejos de la columna vertebral y dispuesto en un plano superficial (esternohioideo y omohioideo) y un plano profundo (esternotiroideo y tirohioideo).

Musculo esternohioideo[editar]

Inserciones: Se inserta abajo, en el cuarto medial del borde posterior de la clavícula en la cara posterior del ligamento esternoclavicular, en la mitad lateral del manubrio esternal y en el primer cartílago costal. Desde aquí se dirige hacia arriba para terminar en el borde inferior del cuerpo del hueso hioides.

Musculo omohioideo
Musculo omohioideo[editar]

Es un musculo digastrico, con dos vientres (inferior y superior) y un tendon intermedio. Une al borde superior de la escapula al hueso hioides en un trayecto oblicuo.

Inserciones: Atras y abajo, el vientre inferior se inserta en el borde superior de la escapula, medial a la incisura escapular. De alli se dirige en forma oblicua hacia adelante, medial y arriba, para continuarse por el tendon intermedio. El vientre superior, que se desprende de este, se dirige verticalmente y medialmente hasta llegar al borde inferior y lateral del cuerpo del hueso hioides.

Musculo esternotiroideo
Musculo tirohioideo
Musculo esternotiroideo[editar]

Inserciones: Este musculo se inserta en la cara posterior del manubrio esternal y del primer cartílago costal. Arriba, se fija en la linea oblicua de la cara anterolateral del ala del cartílago tiroideo, en los tubérculos que la limitan y en el ligamento que los une.

Musculo tirohioideo[editar]

Es plano y corto, parece continuar hacia el hueso hioides el trayecto del esternotiroideo.

Inserciones: Se inserta en la cara anterolateral del cartilagio tiroides, en la linea oblicua, en sus tuberculos y en el ligamento que los une. Desde aqui se dirige hacia arriba para terminar en el borde y en la cara superficial del cuerpo, y en la base del asta mayor del hueso hioides.

Inervacion común de los músculos infrahioideos[editar]

Los músculos esternohioideo, omohioideo y esternotiroideo son inervados por la raiz superior del asa cervical. Esta se comunica con la raiz inferior del asa cervical, en la region carotidea. Se forma asi el asa cervical o asa del hipogloso, situada lateral a la vena yugular interna. Los nervios de los musculos infrahioideos nacel del asa cervical. El musculo tirohioideo esta inervado por un ramo que sale directamente del nervio hipogloso.

Musculos suprahioideos[editar]

Situados por encima del hueso hioides, de la superficie a la profundidad, se encuentran sucesivamente: el digastrico y el estilohioideo, luego el milohioideo y por ultimo, el geniohioideo. Desde el punto de vista funcional, pertenecen al grupo de los músculos de la masticación o de la deglución.

Referencias[editar]

  1. Moore, Keith L.; Dalley, Arthur F. (2009). Anatomía con orientación clínica (6ª edición). México: Editorial Médica Panamericana. 
  2. Hollinshead, W. Henry (1978). Anatomía humana. Córdoba: La Médica. 
  3. Real Academia Española. «collarín». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 

Bibliografía[editar]

{{Control de autoridades}} [[Categoría:Anatomía humana]] [[Categoría:Partes del cuerpo]] [[Categoría:Términos médicos]]