Usuario:GabrielSirVen/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Patrimonio Bibliográfico es una página que estoy creando.


Historia[editar]

El patrimonio bibliográfico abarca todo el material que está depositado principalmente en bibliotecas y se refiere a los libros, revistas, periódicos, folletos, manuscritos, incunables, fotos, mapas, sellos postales, grabados, documentos fonográficos, cinematográficos, entre otros, los cuales son manifestaciones que diversas culturas en todo el mundo crearon para comunicarse y contribuir en su propio desarrollo. El material bibliográfico, a su vez, se encuentra dentro del Patrimonio documental el cual está constituido por todos los documentos que tienen valor histórico, artístico, científico, literario y cultural, y que se conservan en archivos, bibliotecas públicas o privadas, museos, y en poder de personas naturales.[1]

Es parte esencial del Patrimonio cultural ya que éste se constituye por representaciones, expresiones y bienes culturales, muebles e inmuebles, materiales y no materiales en las cuales recae la cultura. Esta provee de conocimientos, creencias, habilidades, pautas de conducta y formas de sensibilidad a la sociedad que le permiten apreciar, entender o producir una clase particular de bienes, que se agrupan principalmente en las llamadas bellas artes y en algunas otras actividades.

La cantidad de material perteneciente al patrimonio bibliográfico es enorme, sin embargo aún carece de un alcance y un conocimiento mayor dentro de la sociedad, por lo que hace falta realizar diversas tareas para conocer, identificar, valorar, organizar y difundir todo lo que está directamente relacionado con este tema. De la misma manera es necesario saber cómo proteger legalmente todo el material bibliográfico e impartir una educación que se preocupe por estos temas.

Criterios para considerar a un documento o a una colección de documentos como patrimonio

Existen criterios consensuados por diferentes organismos internacionales para determinar que materiales bibliográficos o documentales pertenecen al patrimonio cultural, y que principalmente están enfocados en los que están en peligro de desaparecer. El Programa Memoria del Mundo establece que cada Estado-Nación debe definir sus criterios de selección del patrimonio documental de acuerdo con su marco legal, pero establece como directrices lo siguiente:

  • Los documentos deben significar una influencia importante en la historia del mundo
  • Contribuir a la comprensión de una época; contener información sobre un lugar importante
  • Estar asociados con la vida de una o varias personas importantes
  • Aportar información sobre un tema en esencial
  • Ser un ejemplo importante por su forma o estilo.

A parte de los criterios anteriores la definición de patrimonio documental comprende elementos que son: movibles

  • consistentes en signos/códigos, sonidos y/o imágenes
  • conservables (los soportes son elementos inertes)
  • reproducibles y trasladables
  • fruto de un proceso de documentación deliberado.[2]

Importancia de la preservación del patrimonio bibliográfico

El patrimonio bibliográfico refleja la diversidad de ideas, conocimientos, posturas, opiniones y sucesos a través de la historia de cada pueblo o nación, y le otorga una identidad propia que las distingue de todas las demás. Preservar la herencia de conocimientos que nos brinda nuestro propio patrimonio cultural influye en el desarrollo de nuestra sociedad, ya que en ella hallamos información valiosa, además de que contribuimos a mantener el conocimiento mundial que se ha recabado a lo largo de la historia de la humanidad y el cual cada día es más inestable pues los materiales de los que están constituidos los documentos actuales cuentan con un periodo de vida muy corto en comparación con los materiales antiguos. Actualmente diferentes organizaciones alrededor del mundo se encargan de salvaguardar todo lo relacionado con las ciencias, las artes y la cultura en general, un ejemplo de esto es la UNESCO que mediante su Programa Memoria del Mundo plantea la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.[3]​ A pesar de esto es importante implementar acciones para frenar el deterioro que año con año sufren los documentos bibliográficos, tanto los que ya están dentro de programas de conservación como los que aún no lo están.


Referencias[editar]

  • Palma Peña, Juan Miguel. El patrimonio cultural, bibliográfico y documental de la humanidad. Revisiones conceptuales, legislativas e informativas para una educación sobre patrimonioCuicuilco [en linea] 2013, 20 (Septiembre-Diciembre) : [Fecha de consulta: 4 de junio de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35130975003> ISSN 1405-7778
  • Pedraza Gracia, Manuel José. La valoración de los fondos antiguos en la biblioteca, Ibersid, 2008, 263-272. ISSN 1888-0967.
  • Brañes, Raúl, “El objeto jurídicamente tutelado por los sistemas de protección del patrimonio cultural y natural de México”, en Enrique Florescano (comp.), El patrimonio cultural de México, México, CNCA/FCE, 1993, pp. 381-405.
  • Monroy, Ilihutsy,Una reflexión archivística e histórica sobre el concepto de patrimonio documental en México, Universidad Internacional de Andalucía, 2012, ISBN 978-84-7993-891-8

Enlaces externos[editar]