Usuario:G15a/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Deliberación País
Localización
País Bandera de Chile Chile
Lugar Sede del Congreso Nacional en Santiago
Datos generales
Estado Activo
Tipo Democracia, participación cívica
Ámbito Nacional: Chile
Organizador Fundación Tribu
Senado de Chile
Histórico
Primer evento 2020

Deliberación País es un proyecto de la Fundación Tribu y el Senado de Chile, con el cual se abrirán las puertas del Congreso a la ciudadanía para el desarrollo de un encuentro donde tenga lugar un debate informado y libre de sesgo, donde la empatía y el diálogo abran paso a un nuevo entendimiento, y donde se vivencie un diálogo político de calidad.

Este trabajo es un ejercicio científico de participación ciudadana informada y empática, que se basa en la metodología del Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford, creada por el profesor James S. Fishkin, la cual, ya ha sido probada más de 100 veces en cerca de 30 países alrededor del mundo para contribuir al entendimiento social y el avance de reformas complejas en asuntos políticos, económicos y sociales; e incluso en cambios constitucionales.

En este caso, los resultados de este ejercicio serán considerados como un insumo para avanzar el trabajo legislativo en materia de las principales temáticas priorizadas en la consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades en diciembre de 2019.

Deliberación País reunirá a un grupo representativo de chilenas y chilenos, seleccionadas de manera aleatoria con el apoyo de la Universidad de Chile. Antes de comenzar el encuentro, se aplicará una encuesta para registrar las opiniones sobre las distintas opciones de política pública. Luego, durante el encuentro, se desarrollarán espacios de diálogos y exposiciones sobre los asuntos públicos en cuestión. Al finalizar, se realizará nuevamente la encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía cuando se cuenta con la información adecuada y cuando se ha interactuado con otras personas que viven distintas realidades. El Consejo del Futuro será el encargado de presentar los resultados a la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, para dar continuidad al trabajo legislativo.

El proyecto fue anunciado el 16 de enero de 2020 en un punto de prensa en el Teatro Oriente, en el marco del IX Congreso Futuro; evento al cual James Fishkin fue invitado como expositor. [1][2][3][4][5][6][7]


Referencias[editar]


[[Categoría:Innovación]] [[Categoría:Participación ciudadana]] [[Categoría:Ciudadanía]] [[Categoría:Democracia]] [[Categoría:Tipos de democracia]] [[Categoría:Democracia directa]] [[Categoría:Esfera pública]] [[Categoría:Protestas en Chile de 2019-2020]] [[Categoría:Senado de Chile]] [[Categoría:Leyes de Chile]] [[Categoría:Eventos celebrados en Chile]] [[Categoría:Eventos en Santiago de Chile]] [[Categoría:Eventos en Chile]] [[Categoría:Sociedad de Chile]] [[Categoría:Chile en 2020]] [[Categoría:Chile]] [[Categoría:Ciencia y tecnología de Chile]] [[Categoría:Organizaciones no gubernamentales]] [[Categoría:Organizaciones no gubernamentales de Chile]] [[Categoría:Organizaciones de Chile]] [[Categoría:Fundaciones de Chile]] [[Categoría:Instituciones y organismos con sede en Santiago de Chile]]