Usuario:Francisco Ortega/Taller
Ramon Espinosa Aguilar nace el 24 de Abril de 1950 en Campanar, pueblo de la ciudad de Valencia, es un artista fallero y valenciano, actualmente es profesor jubilado de ciclo formativo de grado superior de artistas falleros y construcciones escenograficas del instituto de educacion secundaria de Benicalap, Valencia.
Formación academica
[editar]Realiza sus estudios primarios y obtiene el certificado del mismo en el colegio llamado Patronato de la Juventud Obrera de Valencia. Su profesor de primaria D Enrique Ballester ve en el la vocación al dibujo y le lleva de su mano al orfebre D. Vicente Marc para practicar el dibujo. Pasa después a la escuela de Artes y Oficios de Valencia y realiza practicas de dibujo y figuras con el Catedrático D.Genaro Lahuerta y practica el modelado de escultura con el profesor D. Octavio Vicent.
Trayectoria Profesional
[editar]En el año 1966 ante la insistencia de trabajar en el mundo de las fallas, su padre contacta con el artista fallero D. Salvador Gómez Descalzo estando con el dos temporadas; después pasa por el taller de D. Pascual Gimeno Torrijos donde se perfecciona y aprende todas las técnicas artesanales evolutivas de la construcción de las fallas.
Desde 1968 a 1974 realiza fallas infantiles. En esta epoca las fallas infantiles se dividían en dos secciones A y B. En 1970 participa en la sección A con la comisión-falla Trinidad Alboraya obteniendo Premio a la mejor figura de la sección y segundo premio a la categoría. En 1973 se examina y obtiene el carné de artista fallero pero no realizaría su primera falla hasta el año 1975 dándole esta oportunidad la Comisión- falla Norte Doctor Zamenhof. Es contratado por distintas comisiones hasta que en el año 1980 es contratado por la Comisión- falla Antiga de Campanar Monestir de Poblet Aparicio Almiñana, militando en la categoría de la Sección- falla 2ª B, subiendo el nivel de la falla hasta la Sección Especial obteniendo en 1989 por primera vez artista y comisión el máximo galardón fallero Primer Premio de la Sección Especial, Primer premio de todas las categorías, y Primer premio Presidente de la Generalitat Valenciana, un éxito sonado pues hacia 30 años que el Primer Premio de la Sección Especial no cruzaba el rió Turia, siendo para el artista un gran orgullo que su pueblo, Campanar, costara para siempre en la historia viva delas fallas. En 1990 siguen en especial artista y comisión, y obtienen el Tercer Premio de la Sección Especial; En 1991 se repite la historia de cruzar a la otra parte del rio el Primer Premio de todas las Categorías para la Comisión- falla “L’ Antiga de Campanar”. En el año 1992 seria el ultimo año que Ramón plantara falla en dicha comisión obteniendo el Quinto Premio de la Sección Especial.
En los años 1988,1989 y 1990 planta falla para un gran centro comercial de Paterna , lo cual fue una gran novedad pues era una falla comercial y fuera de concurso.
El Gremio de Artistas Falleros de Valencia le indulta del fuego para su Museo los grupos de figuras de los años 1987, 1989 y 1992.
Desde 1983 pertenece a la Directiva del Gremio de Artistas Falleros de Valencia.
Transcurren unos años realizando fallas para distintas comisiones. Vuelve a la Sección Especial en el año 1996 con la Comisión- falla Plaza del Mercado Central, obteniendo el Séptimo Premio de la Sección Especial.
Realiza fallas en los pueblos de Benaguacil, Torrente, Denia y Gandia. En la Comisión- falla El Prado de Gandia, en 1998 obtiene el máximo galardón, Primer Premio falla Sección especial de este pueblo.
En el año 1992 realiza un proyecto innovador, asociado con una empresa de moldes valenciana, uniendo su deseo de dar a conocer la creatividad de su profesión, junto a un industrial enamorado de las fallas, el proyecto estaba basado en construir una maqueta a escala de uno de sus monumentos falleros,en concreto el monumento plantado paara la comisión Luis Oliag - Mariola - Granada,
en las imagenes podemos visualizar la realidad del monumento plantado y la reproduccion de la maqueta,
para construirla se utilizaron varias tecnicas de fabricacion de componentes de plastico, en primer lugar para el cuerpo central,
por insistencia de Ramon que deseaba que las figuras se montaran como se hacian las figuras de carton, moldeadas en dos partes, que posteriormente se unian y pegaban repasando la union, hasta dejarlas perfectas, se utilizo el sistema de termoconformado, moldeando sobre moldes negativos, como si fueran carton, como este trabajo representaba una gran dificultad, se fabricaron el resto de figuras de la falla, por el proceso de inyeccion, con moldes realizados basandose sobre geometrias logradas con tecnologia de escaner, digitalizando las figuras reales y reproduciendo las mismas a escala con maquinas de CNC, que ya se tenia experiencia en dicha empresa, como es logico todo el proyecto estaba detallado en un manual de referencias y montaje con planos de la situacion de cada pieza, en la que se codificaron todasa las piezas en las inyectadas que reunian todos los componentes, y que se ensamblaban de acuerdo con este orden establecido. El monumento disponia a imagen de los reales de una serie de vallas que protegian el perimetro del mismo, sobre los que se disponian de un a serie de panfletos publicitarios de los comercios que esponsorizaban a la comisión, y claro esta cada escena disponia de unos versos colocados en cada una de ellas, que explicaban la satira de las escenas y el dialogo correspondiente. En cuanto a decoración estaba preparado una serie de recortables de las siluetas de las diferentes bases del monumento que permitia acoplar la simulacion del cesped rodeando las distintas escenas de la falla, y como no podia ser de otro modo estaba preparada la clasica valla en el interior que soportaba todos los premios conseguidos pro el monumento
se realizan varias tecnicas de fabricacion de plastico, para fabricar todas las figuras del monumento, desde el cuerpo o remtae central de la falla, hasta todas las escenas de la misma, tratando [[File:|thumb|Presentacion al publico de la maqueta de falla]]
de facilitar la tarea para los aficionados al maquetismo de poder montar una falla y pintarlas con la dificultad que conlleva, el cuerpo o remate se fabrico con piezas de termoconformado, para recortar y pegarlas como las de carton media y media figura, a imagen de la realidad, los diferentes remates, se fabricaron por moldeo de inyeccion para ensamblar directamente, como es logico todas las figuras estaban
codificadas y numeradas, ordenadas en un manual con planos, definiendo el orden de montaje y ensamble, y posteriormente la pintura adecuada, todo ello sobre una base que reunia todas las piezas y los correspondientes accesorios de vallas externas, el cesped recortado sobre las bases para su colocación y como no los premios concedidos.
El producto se realizo en cuatro idiomas, con un esfuerzo en presentación de caja embalaje, catalogos y folletos, reflejando la originalidad del proyecto, la intencion era captar el gran mercado de maquetismo existente en toda Europa, principalmente basado en el maquetismo ferroviario y edificios clasicos en todos los paises, como Suiza, Alemania, Austria , que disponian de una industria muy introducida, lamentablemente a pesar que el material estaba muy bien fabricado, no contabamos con la dificultad de hacerles llegar el verdadero sentimiento de lo que era un monumento de falla, cuando se hizo la presentacion al mercado aleman, percibimos inmediatamente que cumpliamos perfectamente lo que esperaban de una maqueta, como el acabado, la ordenacion y montaje, el coste horario o el retorno de distraccion que obtenia el cliente adquiriendo la maqueta, y utilizando un numero de horas para realizar el montaje, esta aparente dificultad era un punto positivo para ellos, sin embargo cuando se negociaron los detalles, no entendian la satira, quizas por la dificultad de traducir los carteles al idioma, pasar de valenciano a castellano y posteriormente a aleman, el resultado era caotico, tampoco se comprendia por ejemplo porque se colocaba una publicidad en las vallas, detalles en suma que hicieron que el resultado final no fuera el deseado, constituyendo un fracaso comercial.
Posteriormente al año siguiente, se intento de nuevo realizar una promocion del producto, corrigiendo algun error, para ello se contacto con el diario Levante, para lanzar una campaña a nivel de la comunidad, con una serie de entregas gratuitas semanales de un componente del monumento con el diario de cada sabado, con el fin de que se fueran ensamblando las piezas, inicialmente estaban previstas unas 60000 unidades, que era la tirada que realizaba semanalmente el diario Levante, el xito de la promocion fue inmediato y se aumento la tirada hasta los 90000 unidades semanales, creandose una espectativa sobre la misma, al finalizar la promocion se organizo una exposición para recibir las distintas maquetas montadas, en los mismo locales del diario Levante
En 1999 realiza cuatro fallas, dos en Valencia y dos en Torrente y colabora con dos escenas de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En el año 2000, realiza la falla de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
En el año 2003 de nuevo se unen con otro proyecto innovador, y realiza la falla inicial de una comisión nueva de Campanar denominada Els Somnis en este caso se retaron mutuamente a no conformarse con darle movimiento a una parte del monumento, sino a construir todo el monumento sobre una plataforma giratoria, que soportara por un lado el peso de todo el monumento incluida la arena y el cesped correspondiennte, y por otro lado que la propia estructura del monumento, fuera capaz de soportar el movimiento giratorio que estaria sometida, la estructura tendria capacidad paa orientar cada dia, la cara principal del monumento a cada una de las calles del cruce, sorprendiendo a los vecinos, como si una gigante les volteara el monumento para su vision personal, medio en broma pero muy en serio finalmente el monumento inicial fue plantado con un diseño propio del inicio de una comisión que comenzo su andadura con un modo original, definiendo un estilo que seria su sello personal en los años posteriores.
En el año 2011 volvio a colaborar con la falla Els Somnis, realizando otro proyecto innovador, sin mucho ruido se realizo un doble diseño a nivel de falla, creando un primer monumento virtual el cual podria ser visualizado con todo detalle en internet, en realidad es el primer paso para el futuro que nos venia encima, la realidad es que construir un monumento por los medios tradicionales cada vez es mucho mas complicado, la realizacion de cualquier elemento con unas dimensiones y volumenes elevados, encarecen los monumentos cada vez mas, haciendolos inalcanzables a la mayoria de las comisiones, en esta ocasion se trato de hacer un estudio paralelo de la construccion de una falla tanto virtual como real, valorando no solo el coste directo, sino la difusión y valoracion de las personas por este nuevo estilo o formato de construir fallas, la realidad nos devolvio unos datos indiscutibles, por un lado la aceptacion del diseño virtual, por aquellas personas relacionadas por su profesión con este tipo de diseños, y por otro lado la incomprension de las personas o falleros clasicos, al ver un monumento que no entendian por su forma ni valoraban por su diseño, mostrandonos claramente que todavia no esta el mundo de las fallas, preparado para aceptar los cambios de concepto y las necesidades economicas que se imponen, y que obligaran a tomar ciertas medidas drasticas para asumir la imposibilidad de continuar, con los monumentos con la calidad y acabados actuales, teniendo que adoptar soluciones de otro tipo, menos costosas e iguales de calidad aunque su creatividad se manifieste de un modo virtual.
El monumento estaba basado en una serie de elementos geometricos que por si solos, no aparentaban ninguna forma reconocible, sin embargo la situacion en aquellas fechas veniamos de una guerra real, y sus consecuencias estaban latentes en la vida real, creando una situacion que requeria una llamada a la sociedad, las figuras en aparente desorden en una forma irregular, estaban orientadas de tal modo, que con la figura de un pensador, observando la escena de una cierta distancia, buscando una explicación a la situación, la falla nos daba una respuesta, que realmente se producia cuando la proyeccion de la mirada te devolvia una imagen resolutoria, "PAZ " simplemente fue un ejemplo de aplicar el diseño por ordenador a la realizacion de la falla, en este caso se podia visualizar tan bien en el plano virtual como en el artesano, fue la unica ocasión que un artista fallero tuvo que realizar su monumento ajustandose a un plano y unas dimensiones y posición de las piezas para obtener un resultado perfecto.
Referencias
[editar]
[[Categoría:Fallas de Valencia]]
[[Categoría:Artistas falleros]]