Usuario:Fleccor4321/Taller Comunidad de villa y tierra de ucles

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Comunidad de Villa y Tierra de Uclés fue uno de los alfoces del Reino de Toledo a partir de la reconquista castellana (1108). Se componía del territorio perteneciente actualmente a 10 municipios en el extremo oeste de la provincia de Cuenca. Como particularidad, esta comunidad de Villa y Tierra, aunque al principio fue de realengo, a partir de 1174 la villa de Uclés es donada a la Orden de Santiago, la cual establece en la villa la capital de su arciprestazgo en Castilla (poseía otro arziprestazgo en el reino de León, concretamente en Llerena).

Aunque jurídicamente perteneció a la provincia de Toledo, en lo religioso estuvo subordinado el arziprestazgo al obispado de Cuenca. Se dividió en 3 sesmos: Saelices, Tribaldos y Riánsares; perteneciendo a día de hoy su territorio a 10 municipios: Uclés, Tarancón, Tribaldos, Fuente de Pedro Naharro, El Acebón, Villarubio, Saelices, Almendros, Rozalén del Monte y Zarza de Tajo.

Al norte limitaba con el condado de Chinchón (perteneciente a la provincia de Segovia, dentro del reino de Castilla) y con la comunidad de villa y tierra de Huete; al este, con esta misma; al sur, con las comunidades de villa y tierra de Alarcón y de la Mancha (con capital en Quintanar de la Orden), y al oeste, con la comunidad de villa y tierra de Ocaña (bajo dominio eclesiástico también de la orden, pero bajo el arzobispado de Toledo).