Usuario:Eme Ce Ele/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Biblioteca Nacional de la República Argentina


273px
Biblioteca Nacional, edificio actual en el barrio de Recoleta. Proyectado en 1962 e inaugurado el 10 de abril de 1992.
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Información general
Sigla BNMM
Jurisdicción Nacional
Tipo Ente descentralizado
Sede Agüero 2502, Buenos Aires
Organización
Director Juan Sasturain
Entidad superior Ministerio de Cultura
Empleados 38 (2018)
Presupuesto 651.345.809 de $ (2018)[1]
Historia
Fundación 13 de septiembre de 1810 (213 años)
Sucesión
Biblioteca Pública de Buenos Aires
Biblioteca Nacional de la República Argentina
Eme Ce Ele/Taller
www.bn.gov.ar

Historia[2][editar]

Los origenes de la Biblioteca del Congreso se remontan a los primeros tiempos de la organización del país. La primera Asamblea Legislativa Nacional de la entonces Confederación Argentina, con sede en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, desde su inicio en 1853 comenzó a consideraron  la necesidad de contar con un repositorio bibliográfico que ayudara a los senadores y diputados a evacuar dudas y consultas durante su trabajo legislativo. Es así que en 1856 el Diputado por la provincia de Mendoza, Lucas Gonzaléz pidió una modificación presupuestaria para la compra de libros. Pero recién el 23 de agosto de 1859, bajo la presidencia confederal de Justo José de Urquiza, se aprobó la Ley N.º 212 posibilitó la primera compra de libros de la BCN.

Tras la batalla de Pavón se produce la unificación de la Confederación con el Estado de Buenos Aires, y se acuerda el traslado de los poderes republicanos la ciudad de Buenos Aires. La Biblioteca del Congreso también es trasladada y, a partir de entonces, se sucedieron diversas leyes y resoluciones que consolidaron el crecimiento de su catálogo bibliográfico siendo sus primeros documentos de índole jurídica, principalmente en francés e inglés.

Con la inauguración del actual Palacio Legislativo en 1906[3]​, la Cámara de Diputados cedió un espacio para uso exclusivo de la BCN. El crecimiento de su fondo continuó siendo una prioridad, y así fue que en 1908 se aprobó la compra de la biblioteca y archivo personal del Doctor Juan María Gutiérrez, integrado por una importante colección bibliográfica y un epistolario donde se encuentran cartas intercambiadas con eminentes hombres públicos y de letras de su época tales como Juan B. Alberdi, Domingo F. Sarmiento, Vicente F. López, entre otros. Estos documentos constituyen hoy uno de sus más valiosos archivos.

En el año 1917 la Biblioteca inicia un fuerte proceso de cambio dejando atrás su carácter exclusivamente parlamentario para convertirse en una biblioteca pública abierta a la comunidad. Pública de Lectura en el Palacio del Congreso. Asimismo, hacia mediados de los años 20, organizó la hemeroteca y creó el sector de traducciones como nuevo servicio al Congreso. También en aquel tiempo se legisla sobre la estructura orgánica de la Biblioteca, designándose una Comisión Administradora Bicameral[4][5]​ entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para su gestión, pero no es hasta 1923 que se establece la autarquía de la BCN.

Asimismo, hacia mediados de los años 20, se organizó la hemeroteca y se creó el sector de traducciones como nuevo servicio al Congreso.

En 1930, asume la presidencia de la Biblioteca el senador socialista Alfredo Palacios. Durante su gestión, la Biblioteca mantuvo su objetivo de crecimiento, profesionalización y apertura a la población, habilitando la puerta de acceso exclusivo para el público al Palacio Legislativo. Asimismo, en 1933 se sancionó la Ley de Registro Nacional de la Propiedad Intelectual [6]​- vigente hasta el día de hoy- que establece que la BCN debe recibir un ejemplar de cada obra publicada en la República Argentina, conocido como depósito legal.

Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, en el año 1950 se dispuso la ampliación del horario de atención al público desde las 8 a las 24 horas con “el propósito de beneficiar a dos sectores importantes de la población: estudiantes y obreros… por tratarse de factores potenciales y constructivos del progreso nacional…” (Resolución BCN 1950[7]​). En 1955 asumió la Presidencia de la BCN la Senadora Juana Larrauri, una de las primeras mujeres que ingresaron al Parlamento. Durante esta etapa la BCN comenzó a trazar vínculos las bibliotecas populares de todo el país, y la Organización de Naciones Unidas la designó como depositaria de sus publicaciones.

El golpe de estado del 16 septiembre de 1955, derrocó con el gobierno constitucional y como consecuencia se dictaminó el cierre del Congreso. El entonces vicepresidente de facto, Isaac Rojas, ordenó, mediante el decreto reunir documentos y publicaciones oficiales producidas durante los dos gobiernos peronistas para sacarlos de circulación[8]​. El material fue recolectado y depositado en el edificio del Congreso. Años más tarde, contrariamente a la intención de Rojas, esos documentos fueron ingresados a la Biblioteca y puestos a disposición del público. Hoy, la colección, denominada Biblioteca Peronista[9]​, es una de las más importantes sobre el período consultada por investigadores argentinos y de todo el mundo.

En 1974, inauguró una nueva Sala Pública de Lectura en la calle Adolfo Alsina, con mayor capacidad de lectores pero en 1976, con el inicio de la última dictadura cívico-militar, la Biblioteca fue intervenida nuevamente y muchos de sus trabajadores fueron cesanteados, perseguidos y cuatro de ellos detenidos desaparecidos[10]​. El regreso de la democracia planteó el desafío de reorganizar la institución y reincorporar a quienes habían sido despedidos. También fue el inicio de una importante etapa de modernización que comenzó con la incorporación de nuevas máquinas para los talleres de encuadernación e impresiones y la informatización para el procesamiento técnico de las obras.

A principios de la década del 90, la atención se extendió a las 24 horas del día, convirtiendo a la Biblioteca del Congreso Argentino en una de las pocas en el mundo en mantener sus salas de consulta abiertas durante todo el día.

Por otra parte, en 1994, la BCN cumplió la tarea de asistir y brindar información a los convencionales encargados de la reforma de la Constitución Nacional Argentina que se llevó a cabo ese año. También en aquel tiempo, la Biblioteca dispone la inauguración de la Sala Multimedia, equipada con computadoras con acceso gratuito a internet para los usuarios.  Así, en el año 2001, la BCN recibió la distinción otorgada por la Fundación Bill y Melinda Gates en mérito por los servicios gratuitos que presta a la comunidad durante las 24 horas y su trabajo para expandir el acceso a la información.

En 2002 la Biblioteca incorporó el Bibliomóvil y en 2003 inauguró su principal sala pública de lectura en la planta baja del edificio de la ex Caja de Ahorro y Seguro, frente a la Plaza Congreso, declarado monumento histórico nacional.

  1. «Presupuesto 2018». www.minhacienda.gob.ar. 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  2. «Editorial» (2). 2019. p. 5. Consultado el 10/04/2020. 
  3. «El Palacio- Historia». 
  4. «Comisión Bicameral». 
  5. «Comisión Bicameral». 
  6. «Ley de Registro Nacional de la Propiedad Intelectual.». 1933. Consultado el 10 de abril de 2020. 
  7. «Dossier Legislativo- Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina». 
  8. Gómez, Noelia (24 de enero de 2020). «“Los prohibidos”: un documental sobre los libros censurados, recuperar la memoria y proteger el futuro"». Infobae. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  9. Colección Perón. Consultado el 10 de abril de 2020. 
  10. «EL OBSERVATORIO DE DDHH DEL SENADO DE LA NACIÓN PARTICIPÓ DEL HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DESAPARECIDOS DEL CONGRESO». 18 de junio de 2014. Consultado el 10 de abril de 2020.