Usuario:Diamondland/Teoría

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nuestra forma de nombrar las notoas proviene de la Edad Media, en concreto del Himno a San Juan Bautista, cuyo texto latino hacía corresponder una sílaba con una nota. Así la nota re es la primera sílaba de la palabra resonare, la nota fa de la palabra famuli.

La notación por letras se utiliza en los países anglosajones, ha permitido a los compositores crear melodías que, paralelamente, forman palabras. Bach utilizó su propio nombre (B-A-C-H es decir si bemol, la, do, si becuadro) como tema de la última fuga de El arte de la fuga.

Generalmente hay cuatro parámetros que sirven para definir una nota: altura, duración, timbre e intensidad.

La altura de una nota comporta la sensación de agudo y de grave (también conocida como alto y bajo) En física a la altura se llama frecuencia. Cuantas más vibraciones hay, más aguda es una nota. El la del medio del piano está fijado en 440 hercios. Toda la música que escuchamos está comprendida entre 25 y 4.000 hercios, que son aproximadamente los límites del piano, mientras que el conjunto de sonidos que podemos oir está comprendido entre 20 y 20.000 hercios. Por encima de 20.000 son ultrasonidos (se utilizan para los sónares y ecografías) Por debajo de 20 son infrasonidos.

En las obras para orquesta con una nota sola compuesta en los años cincuenta por Giacinto Scelsi, la altura no cambia casi nunca, hecho muy raro en la música occidental

  • Duración: la nota puede ser larga o corta. En el primer preludio de El clave bien templado, Bach utiliza notas de idéntica duración
  • Timbre: cuando la nota proviene de una flauta o un violín. Melodía de timbres de Anton Webern
  • Volumen: muy débil a muy fuerte. En este caso se habla de intensidad de la nota. La música de Beethoven se caracteriza por variaciones dinámicas (bruscos saltos de intensidad sonora).

ESCALA[editar]

El becuadro tiene por función anular el efecto del sostenido o bemol que se han utilizado antes.

  • Do mayor : se refiere a la música tonal. Especifica que la tonalidad del fragmento es do. Es la nota básica del fragmento en que se utilizarán principalmente las notas de la escala de do. En un fragmento en do, la nota más importante (o sea el do) se llama tónica; después viene la quinta nota a contar desde la tónica, en este caso el sol, a la que se llama dominante: esta es al primera jerarquía de la música tonal establecida.
  • Diferencia con do menor. En do mayor (teclas blancas del teclado) no hay sostenido ni bemol. En do menor, el intervalo de do a mí, es más pequeño, ya que el mí está rebajado o alterado por un bemol (la tecla negra).

DIAPASÓN[editar]

Tener oído absoluto: es la facultad de reconocer la altura de una nota en el absoluto, sin ningún punto de comparación. Algunos músicos tienen ese don de identificar naturalmente y sin esfuerzo las notas que oyen. Existe otro tipo de oído, que se perfecciona por el aprendizaje y que también puede resultar eficaz, es el óido relativo, con la ayuda de un punto de referencia como el diapasón.

PULSO[editar]

Al oir el Bolero de Ravel o uno de los Conciertos de Brandemburgo de Bach, llevamos el ritmo con el pie, marcamos el pulso. El pulso es uno de los componentes de ritmo. l

A la velocidad del pulso se llama tempo: largo, adagio, andante, moderato, allegro, presto. Con ellos, el compositor al principio de la partitura indicará el tempo en el que quiere que su música se interprete.

Ligeti en su obra para coro Lux Aeterna se ha divertido haciendo desaparecer la percepción del pulso para el oyente, para traducir algo inefable como el infinito o la eternidad.

Los pulsos están agrupados de dos en dos, de tres en tres o de cuatro en cuatro, en unidades denominadas medidas Marchas militares son de dos tiempos (un tiempo fuerte y otro débil) el vals es de tres( uno fuerte y dos débiles)

METRÓNOMO[editar]

Se usa el metrónomo para medir con exactitud el tempo con el que hay que interpretar un fragmento.

RITMO[editar]

Cada nota tiene una duración diferente: redonda, blanca, corchea, semicorchea... combinando diferentes duraciones entre ellas, se obtienen los ritmos.

Muchos ritmos celebres tienen su origen en la música de danzas como la bourrée, la zarabanda, el vals, el tango o el bolero.

Las composicionesd e Pierre Boulez es casi imposible encontrar una sensación de pulso.

GROOVE[editar]

Música de influencia africana o afroamericana, como la d Duke Ellington o Michael Jackson tienen groove, sensación de pulsación que literalmente avanza.

Bach o Vivaldi tienen groove

Los pigmeos utilizan combinanciones rítmicas complejas, inspirándose en ellas compositores como Steve Reich y György Ligeti.

CRESCENDO[editar]

Crescendo (incremento progresivo de la intensidad de un sonido), diminuendo (disminución), forte (con una f), fortissimo (con dos tres o más f), piano (una p) o pianissimo (pp) son terminos italianos utilizados para indicar el volumen o las variaciones dinámicas. Estas indicaciones se denominan matices.

OPUS[editar]

Aparece abreviado como "op." El número indica el número que hace la obra dentro del conjunto de la producción de un compositor. Para Mozart se usa Köchel, ej. la 551 es la Sinfonia Júpiter. Para Bach es Bach Werte Verzeichnis (BWV), que significa "catálogo de obras de Bach".

SONATA[editar]

La sonata es una obra instrumental de diferentes movimientos aparecida en Italia ene l siglo XVII. Surgión de la suite, cuyos movimientos estaban basados en danzas antiguas. Así la alemanda se convirtió en allegro; la zarabanda en adagio y la giga en presto . La sonata se transforma en una pieza instrumental en la que os vinculos con la danza han desaparecido completamente. Se expande a partir del siglo XVIII

La forma sonata que presupone una forma precisa (exposición de tema, desarrollo y reexposición) existe en un buen número de otras composiciones musicales como la sinfonía o el concierto. Vincent d'Indy la teorizó a principios del Siglo XX.

SINFONÍA[editar]

La sinfonía apareció en el siglo XVIII la sinfonía es una pieza musical compuesta para diferentes partes o movimientos Generalmente es de grandes proporciones y se escribe para orquesta sinfónica.

Haydn y Mozart crearon las primeras grandes sinfonías, gneeramente en cuatro movimientos. A partir de Beethoven se añaden instrumentos, la orquesta se amplía, al igual que la sinfonía. Así el Himno a la alegría último movimiento de la Novena Sinfonía es tan largo como algunas sinfonías de Mozart enteras.

Al final del Siglo XX, la tendencia al gigantismo es tal que las sinfonías de Tchaikovski, Bruckner Mahler, escritas para conjuntos enormes, pueden resultar interminables.

Como reacción, Schönberg escribirá a principios del XX, una corta Sinfonía de Cámara únicamente para quince instrumentos.

CONCIERTO[editar]

El más antiguo es el concierto vocal o concerto da chiesa, que es una obra religiosa vocal con acompañamiento instrumental. Bach llamaba concerti a sus cantatas Después surge el concerto grosso q puede ser de cámara o de iglesia. La orquesta se divide en dos grupos. solitas o concertino y la masa de la orquesta o grosso. El mejor ejemplo son los seis Conciertos de Brandenburgo de Bach.

Finalmente, la última forma de concierto es el concierto para solista, en el que la orquesta se opone a un solo instrumento. Bach escribió los primeros conciertos para clave, el período neoclásico será muy rico en obras concertantes. Mozart y Beethoven crearon grandes conciertos. En el Siglo XIX el concierto continuará desarrollándose y la parte del solista será cada vez más brillante y virtuosa, como en Liszt o Paganini.