Usuario:DavidCM2004/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Torre ladeada[editar]

La Torre ladeada o Torre del Portichuelo es una torre vigía o torre almenara, catalogada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como Bien de Interés Cultural desde 1993.​Está situada en Algarrobo Costa, en el municipio de Algarrobo, (provincia de Málaga, Andalucía, España) y se cree que data del siglo XVI.

Algarrobo[1]​ posee en su termino, así como la mayoría de las localidades costeras, restos de Torres Almenaras pertenecientes a la Edad Media, concretamente tiene dos torres que encontramos una frente a la otra en la carretera nacional N-340 junto a la desembocadura del río Algarrobo. Situada primitivamente de forma aislada sobre la arena de la playa, actualmente se encuentra esta torre musulmana rodeada por los edificios de una urbanización de Algarrobo-Costa, cerca de la carretera nacional.

La Torre Ladeada[2]​ (o "daleá") o Portichuelo llama la atención por su inclinación, de ahí su nombre. Estas construcciones defensivas son de traza redonda con entrada elevada en medio cuerpo y que con posterioridad se le añadió una escala de obra. Estas Torres Almenaras o Vigías, cumplían el objetivo de vigilar las costas para evitar invasiones, especialmente de piratas. Existen dos torres: Torreladeada y Torrenueva, la primera de la época islámica y la segunda una fortaleza militar del s. XVI y que justamente se encuentra en frente de ella, al otro lado de la carretera denominada como fortín o torre Derecha o Torrenueva.

Debido a la poca profundidad de los cimientos sobre la arena y la influencia del mar, le ocasionaron una inclinación de 18º por la que es conocida.

Estructura[editar]

La Torre Ladeada es de forma troncocónica, dispone de una altura aproximada de 9 metros y su circunferencia mayor en la base mide 20 metros de diámetro. La torre se fecha interiormente por una bóveda de casquete esférico. Orientándose al sur aparece una ventana angosta de 1,50 metros de alto por 0,70 metros de ancho. Posee puerta de entrada orientada al norte rematada por una alternancia de dovelas rojas y blancas, que forman un arco de medio punto ligeramente apuntad

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Torre Ladeada». www.malaga.es. 24 de febrero de 2020. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  2. «Torre Ladeada - Algarrobo Costa». Andalucia Rustica. 16 de abril de 2018. Consultado el 24 de febrero de 2020.