Usuario:DanielGonzalezM/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz
Honor, Lealtad y Servicio
Fundación 21 de noviembre de 1999 (24 años)[1]
Bomberos 142 voluntarios [2]
Compañías
Área de cobertura San Pedro de la Paz, Chile
Superintendente Fernando Chacana Rubilar
(1° Compañía)
Comandante Braulio Castro Silva
(1° Compañía)
Sitio web Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz

El Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz (CBSPP) corresponde a una corporación privada, sin fines de lucro, conformada por 4 compañías de bomberos de la comuna de San Pedro de la Paz, Chile. Forma parte de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Historia[editar]

Unidad de Materiales Peligrosos de la 1a Compañía, ubicada en el sector de San Pedro Viejo.

Hasta 1999, el Cuerpo de Bomberos de Concepción contaba con 14 compañías que prestaban servicios a los sectores de Concepción y San Pedro de la Paz, pertenecientes en ese entonces a la comuna de Concepción hasta la creación de la comuna de San Pedro de la Paz en 1995.

El 21 de noviembre de 1999, en los Campos Deportivos de Llacolén, se realiza el acta y la firma de los estatutos para construir una corporación sin fines de lucro denominada Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz y que agrupaba a las compañías 11, 12, 13 y 14 del Cuerpo de Bomberos de Concepción. Su presidente y superintendente designado fue Agilolf Reisenegger.[3]

El 11 de septiembre de 2000 se concede la personalidad jurídica mediante el Decreto 871 del Ministerio de Justicia, aprobándose los estatutos.[4]

En el año 2001 el Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz elige a sus primeros Oficiales Generales, siendo el primer superintendente Manuel Salgado Araneda.[5]

Oficialidad General[editar]

Los oficiales son elegidos bienalmente. La oficialidad para el período 2017-2018 está constituida por:[6]

Superintendente Fernando Chacana Rubilar
Vicesuperintendente Sebastián Matamala Cofré
1° comandante Braulio Castro Silva
2° comandante Orlando Contreras Beltrán
3° comandante Freddy Soto Flores
Secretario general Ricardo Palma Cárdenas
Tesorero general Braulio Castro Álvarez

Compañías[editar]

El Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz se encuentra conformado por las siguientes compañías:[7]

Nombre Fundación Lema Especialización Unidades
1° Compañía "Cincuentenaria" de San Pedro de la Paz 23 de noviembre de 1958
(fundada como 6° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel, posteriormente 11° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción)
Unión y Superación Agua, hidrocarburos, e incendios forestales H-1, B-1 y Z-1
2° Compañía de San Pedro de la Paz 14 de noviembre de 1971
(fundada como 3° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel, posteriormente 12° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción)
Juventud y Sacrificio Agua, zapadores, rescate vehicular, rescate en altura B-2, Q-2 y RX-2
3° Compañía de San Pedro de la Paz 6 de octubre de 1986
(fundada como 8° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel, posteriormente 13° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción)
Voluntad y Sacrificio Agua, incendios forestales y rescate vehicular R-3
4° Compañía de San Pedro de la Paz 4 de abril de 1990
(fundada como 14° compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción)[cita requerida]
Disciplina y Coraje Agua y zapadores Q-4

Primera Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz[editar]

Primera Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz
Unión y Superación
Fundación 23 de noviembre de 1958 (65 años)
(fundada como 6° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel)
Área de cobertura San Pedro de la Paz, Chile
Capitán Gabriel Rojas Lopez
Sitio web Facebook

La Primera Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz es una organización de carácter voluntario perteneciente al Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz. Es conocida también como Cincuentenaria en honor a su aniversario número 50.

Historia[editar]

El 23 de noviembre de 1958 se funda la 6° Compañía de Bomberos de Coronel bajo el lema "Unión y Superación" en la Escuela Pública N° 17 de Coronel en presencia de autoridades comunales, gubernamentales y miembros del directorio del Cuerpo de Bomberos de Coronel, constituyendo su primera oficialidad como:

Director Isidro Cornejo
Secretario Juan Sepúlveda
Tesorero Cardenio Carvajal
Capitán Heraldo Salazar
Teniente 1° Rolando Alarcón

El 2 de febrero de 1980, la modificación de los límite comunales obliga a la compañía a formar parte del Cuerpo de Bomberos de Concepción como la 11° Compañía de Bomberos de Concepción.

En el año 1999 se crea el Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz y la compañía pasa a ser la 1° Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz.

Material mayor[editar]

Actualmente la compañía dispone de un carro hazmat, un carro bomba y un carro cisterna.[7]​ A continuación se muestran los modelos de carros disponibles:

Marca Modelo Año Tipo de vehículo
Renault Camiva Midlum 210 4x2 2002 Carro hazmat
Magirus Iveco 2017 Carro bomba
Mercedes Benz LAF 1113 1989 Carro cisterna

Oficialidad[editar]

Los oficiales administrativos y operativos son elegidos bienalmente. La actual oficialidad de la compañía para el período 2019-2020 está constituida por:[8]

Oficiales administrativos Oficiales operativos
Director Víctor Betancur Saavedra Capitán Gabriel Rojas López
Secretario Bruno Ortiz Cañas Teniente 1° Marcelo Rojas López
Tesorero Diego Labrin Opazo Teniente 2° Cristian Caamaño Caamaño
Intendente Teniente 3° Jaime Sánchez Vázquez
Teniente 4° Jorge Borbar Cisternas
Ayudante Alfonso Oyarzún Soto

Segunda Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz[editar]

Segunda Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz
Juventud y Sacrificio
Fundación 14 de noviembre de 1971 (52 años)
(fundada como 3° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel)
Bomberos Voluntarios activos: 50
Voluntarios honorarios: 31
Vehículos 3
Área de cobertura San Pedro de la Paz, Chile
Capitán Victor Molina Cifuentes
Sitio web www.segundasanpedro.com

La Segunda Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz es una organización de carácter voluntario perteneciente al Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz. Actualmente cuenta con 81 voluntarios, 3 unidades[9]​, 2 especialidades (agua y escala) y 2 subespecialidades (rescate vehicular y rescate en altura).[10]

Historia[editar]

El 14 de noviembre de 1971 se funda la 3ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel bajo el lema "Juventud y Sacrificio" tras una reunión presidida por Jorge Labbé y que contó con delegados del Rotary Club de la Villa San Pedro y una veintena de jóvenes.

Al poco tiempo, se le entrega a la compañía unas dependencias de dos pisos destinada futuramente a un colegio y que constituye provisoriamente su primer cuartel.

En 1973, el Servicio de Vivienda y Urbanización entrega en comodato el actual terreno de la compañía, comenzando así la construcción de un cuartel definitivo. La compañía adquiere además su primer material mayor al comprar un antiguo carro al Cuerpo de Bomberos de Coronel. A pesar del deteriorado estado del vehículo, fue reparado por la compañía y puesto en servicio.

A mediados de 1980, se modifican los límites comunales y el sector de San Pedro de la Paz pasa a formar parte de la comuna de Concepción. Debido a esto, la compañía debe entregar todo su material mayor y menor y gran parte de su implementación al Cuerpo de Bomberos de Coronel. A su vez, la compañía pasa a formar parte del Cuerpo de Bomberos de Concepción como la 12ª Compañía de Bomberos de Concepción.

En 1983, malas gestiones administrativas desembocan en la intervención de la compañía durante 6 años y la dada de baja de la mayoría de sus voluntarios activos. Con la compañía intervenida y bajo la dirección de Carlos Melo Melo, Honorario del Cuerpo de Bomberos de Concepción y Voluntario de la 3ª Compañía, se forman nuevos oficiales, capacitándose mediante la asignación de responsabilidades y logrando terminar la intervención en buena posición frente a las demás compañías.

En 1996, se constituye la comuna de San Pedro de la Paz y su rápido crecimiento obligó a la creación en 1999 del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz y donde formarían parte las compañías 11, 12, 13 y 14 del Cuerpo de Bomberos de Concepción. De esta manera, la compañía pasa a ser la 2ª Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz.[9]

El 8 de septiembre 2014 comienza la construcción del actual cuartel de la compañía en el mismo sitio donde se halla emplazado en ese entonces[11]​en un proyecto gestionado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz y financiado por el Gobierno Regional.[12]​Con el avance de la construcción, en marzo de 2015 la compañía trasladó provisoriamente su cuartel a otro sitio cercano.[13]​El 2 de mayo de 2016 se da entrega oficial de las actuales dependencias.[14]

Cuartel[editar]

Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz
Localización
Dirección Los Mañíos 1545
Villa San Pedro
San Pedro de la Paz, Chile
Información general
Usos Cuartel de bomberos
Inicio 2014
Finalización 2016
Detalles técnicos
Plantas 3
Superficie 628 m²

El cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos se encuentra ubicado en la Villa San Pedro, en calle Los Mañíos 1545, junto a la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz.

El primer nivel cuenta con un salón de honor utilizado para las ceremonias de la compañía. En el segundo nivel se hallan oficinas y una sala de reuniones para el trabajo de oficiales y voluntarios, un área de descanso (salón de voluntarios) y seis dormitorios habilitados para la pernoctación de los voluntarios durante las guardias nocturnas.

La sala de máquinas tiene capacidad para tres carros. Además el cuartel cuenta con un sistema de respaldo eléctrico automático y estanques de agua potable para poder continuar con su funcionamiento en caso de catástrofes.[15]

Estructuralmente, los elementos soportantes, cubiertas y entrepisos del edificio del cuartel son metálicos y el cerramiento está basado en tabiques tipo Metalcom.[12]

Material mayor[editar]

Actualmente la compañía dispone de un carro portaescalas y salvamento y un carro de rescate vehicular pesado.[16]​ A continuación se muestran los modelos de carros disponibles y sus capacidades:

Marca Modelo Año Capacidad de
estanque
Capacidad de
voluntarios
Tipo de vehículo
MAN Magirus TLF 4000 MAN TGM 18.340 2019 4000 litros 8+1 Carro Bomba Urbano Mayor
Renault Camiva Midlum 210 Albertville 4000 2003 4 000 litros 7+1 Carro Bomba Portaescalas
Renault Camiva S170 1985 3 000 litros 6+2 Carro de Rescate Técnico Pesado
Unidades antiguas[editar]

A continuación se muestran antiguas unidades que pertenecieron a la compañía:[17]

Marca Modelo Año Tipo de vehículo Años de servicio
Ford F-600 1960 Carro de transporte de personal 1973 - 1979
Nissan 680 1961 Carro de transporte de personal (adaptado a portaescalas) 1980 - 1985
Mercedes Benz Metz 1956 Carro bomba (adaptado a portaescalas) 1985 - 1990
Mercedes Benz LAF 1113 Turbo 1968 Carro bomba (adaptado a portaescalas) 1990 - 2003
Renault Camiva B90 1990 Carro de rescate vehicular 2001 - 2013

Brigada de Cadetes[editar]

El 10 de septiembre de 1982 se funda la Brigada de Cadetes de la Segunda Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz bajo el lema "Lealtad y Excelencia" con el objetivo de entrenar y capacitar a jóvenes entre 14 y 16 años para constituirse como futuros bomberos voluntarios de la compañía.[18]

Actualmente la Brigada de Cadetes cuenta con 8 cadetes y 9 postulantes.[19]

Oficialidad[editar]

Los oficiales administrativos y operativos son elegidos bienalmente. La actual oficialidad de la compañía para el período 2019-2020 está constituida por:[20]

Oficiales administrativos Oficiales operativos
Director Sebastián Meza Bordones Capitán Víctor Molina Cifuentes
Secretario Gustavo Olivares Quiroga Teniente 1° Sergio Cartes Pincheira
Tesorero Richard Riquelme Gutiérrez Teniente 2° Claudio Rozas Maturana
Intendente Camilo Cruz Fuentes Teniente 3° César Azocar Muñoz
Teniente 4° Roberto Olivares Vega
Ayudante Nicolás Cerna Pavez

Himno[editar]

Himno de la Segunda Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz[21]

El silencio de pronto para nosotros se rompió
Y nuestra sirena su ulular hace escuchar
Está llamando para que vayamos a luchar
y a socorrer a aquel que en peligro está.
Al trote mi casaca y mi casco me pondré
Mi corazón con ganas de ayudar yo vestiré
Despreciando el peligro que se ha de presentar
Soy de la doce y al llamado no he de faltar.
Doceava Compañía ejemplo de juventud
Un lema de honor que por siempre nos guiará
Siguiendo por la misma senda que llevamos hoy
Somos vigías de toda la comunidad.
Al trote mi casaca y mi casco me pondré
Mi corazón con ganas de ayudar yo vestiré
Despreciando el peligro que se ha de presentar
Soy de la doce y al llamado no he de faltar.

Tercera Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz[editar]

Tercera Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz
Voluntad y Sacrificio
Fundación 6 de octubre de 1986 (37 años)
(fundada como 8° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel)
Área de cobertura San Pedro de la Paz, Chile
Capitán Sergio Viveros Vidal
Sitio web Facebook

Historia[editar]

La vida institucional de nuestra Compañía de Bomberos comenzó el 13 de marzo de 1979, motivados por don Pedro Sánchez Rojas que se vio fuertemente conmovido por el siniestro que afectó la Vivienda y Restaurant del Sr. Florencio Faúndez (Presidente de la Junta de Vecinos), de esta manera la Comunidad, Junta de Vecinos y el Cuerpo de Bomberos de Coronel, forman la Brigada de Incendios de Loma Coloradas, quedando constituido el directorio de la siguiente manera:

Director  : Sr. Pedro Sánchez Rojas
Secretario  : Sr. Mario Sánchez Chamblas
Tesorero  : Sr. Liborio Ferreira Castro
1er. Director  : Sr. Luis Urtiza Torres
2do. Director : Sr. Atilio Silva Candia.

A posterioridad esta Brigada pasa a llamarse “Octava Compañía” del Cuerpo de Bomberos de Coronel con su lema "Voluntad y Sacrificio".

A fines del año 1980, ocurre el traspaso de Loma Coloradas a la Comuna de Concepción, por tal motivo, la Octava Compañía, pasa a depender del Cuerpo de Bomberos de Concepción, quién considera que la Octava Compañía no cuenta con los medios para constituirse, por lo que determina pasarla a “Brigada Bomberil”.

Este retroceso no disminuyó el entusiasmo de sus voluntarios, en los años siguientes se adquieren uniformes y las dependencias del actual cuartel con un terreno de 1500m2., con recursos generados de platos únicos, bailes públicos, rifas, ramadas y festivales, apoyados también con aporte de la Municipalidad de Concepción.

El año 1985, la Superintendencia de Concepción designa a los voluntarios Sr. Eduardo Melo Melo y Raúl Ribera Latorre, Voluntarios de la 3ra.Cía., como instructores y pasando a designar a la Brigada como compañía en formación.

El 6 de octubre de 1986, se constituye la “Decimotercera Compañía”, del Cuerpo de Bomberos de Concepción, lo que llena de orgullo y satisfacción a este pequeño grupo de hombres, por la importancia de lo obtenido, por la futura labor a desarrollar y por el prestigio muy bien ganado.

Posteriormente y con motivo que la localidad de San Pedro de la Paz pasara a ser Comuna, se crea el Cuerpo de Bomberos del mismo nombre. Nace así la “Tercera Compañía”.

El año 2000, obtiene la especialidad de incendios Forestales
El año 2014 obtiene la especialidad de Rescate Vehicular

La madrugada del día 27 de febrero del año 2010 con el terremoto y posterior tsunami de 8.8 grados, alteró sin duda alguna, a toda la población de nuestra ciudad, no ajeno a ello, estuvo nuestra localidad de Loma Colorada.

Difíciles trabajos y tareas se debieron realizar para de alguna manera, sopesar la constante presencia de la población civil que de forma desordenada y muy alterada trataba de sobreponerse en las horas posteriores.

Nuestra unidad bomberil se vio fuertemente afectada por verse superada como al igual que otras instituciones en este desastre de la naturaleza, situación que llevó a actuar y exigirse al máximo para responder con la confianza y seguridad de quienes nos solicitaban ayuda. Se establecieron mecanismos necesarios para cambiar su estado actual y llevarla prontamente a ser una Institución activa dentro de la comuna y particularmente líder dentro de su sector.

Así, durante el año 2010 se trabajó en consolidar la forma de trabajo, establecer metas y objetivos a corto y largo plazo, integrarse y ser referente dentro de la Comuna y la Provincia, teniendo para ello, muchos modelos de los cuales se aprendió, adoptando parte de ellos para la realidad de su presente.

Destaca como eje la interacción directa con la población (y sus organizaciones propias) en el contexto de la prevención, organización, comunicación y trabajo en equipo.

De esta manera, junto al Cuerpo de Bomberos de San Pedro de La Paz, se ha diseñado un plan estratégico de renovación de su Cuartel y modernización de su material mayor de especialidad, a través del cual se persigue mejorar su operatividad, incorporando tecnologías que se adecuen a las complejidades propias que ha debido enfrentar nuestra comuna, las que por cierto, se han agudizado como consecuencia del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

El 10 de enero de 2011, en oficio Nro. 01, el Capitán de Compañía Sergio Viveros Vidal expuso y entregó el proyecto a la Comandancia del Cuerpo de Bomberos para la creación de la especialidad de rescate vehicular en la Tercera Compañía. El 31 de diciembre de 2014, el Orden del Día Nro. 23, el Comandante Braulio Castro Silva, confiere la Especialidad de Rescate Vehicular.

Adhiriéndose a este plan estratégico, la Tercera Compañía durante el año 2014 desarrolló el proyecto de adquisición de un vehículo de rescate modelo C11 que estuviese acorde a los requerimientos tecnológicos y al desarrollo que la industria automotriz impone, permitiendo operaciones de alta complejidad y gran envergadura, logrando una optimización del tiempo que favorezca la atención primaria de salud de los eventuales lesionados.

Es así, que en enero del año 2015 fue presentado al Honorable Directorio General y Comandancia de San Pedro de la Paz, comenzando el proceso junto a SECPLA de la Municipalidad de San Pedro de la Paz y GORE, quedando este proyecto detenido el año 2017.

Hoy 28 de junio de 2019, se ha ingresado al Gobierno Regional el ordinario que postula la adquisición del Carro Multipropósito de Especialidades 4x4 para la Tercera Compañía de Bomberos. Proyecto que se ha estado trabajando desde el año 2010, post-terremoto. Proyecto expuesto el año 2011 bajo la Dirección y Capitanía en su oportunidad de don Víctor Viveros Vidal y don Freddy Soto Flores, como una unidad de Rescate Vehicular, durante el tiempo ha requerido actualizaciones de acuerdo al desarrollo comunal manteniendo la base del proyecto inicial. Actualmente nuestra Compañía es representada por su Director Rodrigo López Bustos y su Capitán Sergio Viveros Vidal, quienes valoran el esfuerzo de las anteriores Oficiales de Compañía, por mantener vigente y perseverar esta iniciativa, como también reconocer a nuestras autoridades Comunales y Bomberiles por respaldar incondicionalmente este proyecto.

Los pasos siguientes serán corregir las observaciones, que se generen para posterior, lograr la debida aprobación con financiamiento y colocar la orden de compra.


Oficialidad Vigente y Pasadas[editar]

Período 2019-2020[editar]
Director: Rodrigo López Bustos
Capitán: Sergio Viveros Vidal
Período 2017-2018[editar]
Director: Rodrigo Oñate Sagredo
Capitán: Gustavo Rojas Valenzuela
Período 2015-2016[editar]
Director: Víctor Viveros Vidal
Capitán: Freddy Soto Flores
Período 2013-2014[editar]
Director: Fernando Chacana Rubilar (Valentin Sánchez Santis)
Capitán: Sergio Viveros Vidal
Período 2011-2012[editar]
Director: Valentin Sánchez Santis
Capitán: Sergio Viveros Vidal
Período 2009-2010[editar]
Director: Valentin Sánchez Santis
Capitán: Sergio Viveros Vidal (Santiago Jara Vetanzo)

Voluntarios Oficiales Generales[editar]

Secretario General: Amador Cuevas Arratía
Tercer Comandante: Sergio Viveros Vidal
Tercer Comandante: Freddy Soto Flores

Referencias[editar]

  1. «Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz - Bomberos». 
  2. «Comisión para el Mercado Financiero - Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz». 
  3. «Bomberos San Pedro de la Paz». 
  4. «DTO-871 07-OCT-2000 MINISTERIO DE JUSTICIA - Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional». 
  5. «Bomberos San Pedro de la Paz». 
  6. «Autoridades 2017-2018 - Bomberos San Pedro de la Paz». 
  7. a b «Compañías - Bomberos San Pedro de la Paz». 
  8. «Primera Compañía de Bomberos San Pedro de la Paz - Facebook». 
  9. a b «Historia - Segunda Compañía de Bomberos San Pedro de la Paz». 
  10. «Especialidades - Segunda Compañía de Bomberos San Pedro de la Paz». 
  11. «Comienzo construcción de nuestro cuartel - Segunda Compañía de Bomberos San Pedro de la Paz». 
  12. a b «Bomberos de San Pedro de la Paz tendrán nuevo cuartel a partir de 2016». 
  13. «Ubicación cuartel provisorio Segunda San Pedro - Segunda Compañía de Bomberos San Pedro de la Paz». 
  14. «Entrega de nuestro nuevo cuartel - Segunda Compañía de Bomberos San Pedro de la Paz». 
  15. «Cuartel - Segunda Compañía de Bomberos San Pedro de la Paz». 
  16. «Unidades actuales - Segunda Compañía de Bomberos San Pedro de la Paz». 
  17. «Unidades antiguas - Segunda Compañía de Bomberos San Pedro de la Paz». 
  18. «Postula a la compañía - Segunda Compañía de Bomberos San Pedro de la Paz». 
  19. «Integrantes - Segunda Compañía de Bomberos San Pedro de la Paz». 
  20. «Oficiales - Segunda Compañía de Bomberos San Pedro de la Paz». 
  21. «Himno - Segunda Compañía de Bomberos San Pedro de la Paz». 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]


[[Categoría:Chile en 1999]] [[Categoría:Cuerpos de bomberos de Chile|San Pedro de la Paz]] [[Categoría:San Pedro de la Paz]]