Usuario:Correapabloivan/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Rebelión del Tamal es un colectivo ciudadano fundado en Loja que hace activismo de veeduría, denuncia y propuesta a través de iniciativas formales y paródicas.

La Rebelión del Tamal
Información de publicación
Primera aparición Mayo de 2022
Creador Óscar Pineda y Pablo Iván Correa

Tipo Colectivo ciudadano.
Miembros Óscar Pineda, Pablo Iván Correa, Ángel Feijoó, Bolívar Loján
Estructura
Facebook https://www.facebook.com/larebeliondeltamal

Inicio[editar]

La Rebelión del Tamal nace en la ciudad de Loja, en el año 2022, a partir de un hecho abusivo ocurrido en la ciudad por parte de una institución educativa local que rompía los afiches publicitarios de otras empresas que se colocaban en los espacios asignados por el GAD de Loja. Este hecho llevó a Pablo Iván Correa y Óscar Pineda a proponer una ordenanza municipal que detenga los abusos y se democratice este derecho y espacio público.[1][2]

¿Porqué su nombre «Rebelión del Tamal»?[editar]

Inspirados en la obra de literatura anárquica de George Orwell, Rebelión en la Granja, sus fundadores consideran replicar esta rebelión pero con una imagen criolla lojana, por lo que elijen al tamal enfurecido como mascota de su rebelión.

Logotipo del colectivo La Rebelión del Tamal con la mascota de un tamal lojano enfurecido.
La Rebelión del Tamal.

Iniciativas[editar]

La Ordenanza de las estafetas, primera iniciativa propuesta por el colectivo, nace de un conflicto por el uso de los espacios públicos designados por el municipio de Loja para la colocación de publicidad. A partir de este hecho se propone una ordenanza municipal para que los afiches que se coloquen en los espacios asignados cumplan con las características de ser ecológicos, que no ocupen más del 25% de todo el área total, que se utilice pegamento ecológico y se asigne un espacio para publicar un texto de promoción de derechos ciudadanos.[1]

El Pozo Millonario Tamalero fue una iniciativa paródica en forma de apuesta en donde cada persona podía comprar un voto y votar para adivinar quien sería el o la candidata que quede en último lugar en las elecciones de alcalde del Cantón Loja. El precio de cada voto fue de $1,25 de los cuales $1 se acumulaban como premio a entregar en caso de acertar quien quedaba último en las elecciones para la alcaldía de Loja. Los 25¢ restantes se los denominó COIMA, el acrónimo de COmisión Incentivo para Menesteres Administrativos. El proceso parodiaba al Consejo Nacional Electoral del Ecuador con una imitación llamada «CNE Tamalero»[3][4]​.

Mesa de promoción del Pozo Millonario Tamalero frente al Municipio de Loja. Inciativa paródica.
Pozo Millonario Tamalero.

Reacciones[editar]

Por su naturaleza crítica y paródica, se han manifestado diferentes reacciones polarizadas. [5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]