Usuario:Consultasecs2/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cambio social[editar]

Concepto[editar]

Cuando tratamos de describir el concepto de cambio social gran parte de las definiciones aluden a “cambios estructurales en las relaciones, organizaciones y lazos entre los componentes sociales”. Esto se debe a que, cualquier modificación de una parte de la estructura social modifica, a su vez, dicha estructura. Aunque es importante destacar que los cambios pueden cambiar solo una parte del sistema; es decir, otorgarse en el sistema o pueden ser cambios del sistema, donde toda la estructura social se ve modificada. También, hablamos de cambio social cuando aplicamos tal concepto a cualquier fenómeno social. Sin embargo, se puede definir el cambio social como las transformaciones de las condiciones de vida de los grupos humanos, de su estructura y de su sistema de valores.

Evolución histórica[editar]

El concepto de cambio social evoluciona en las distintas etapas de la historia, pues sus primeras aportaciones vienen dadas desde el mundo clásico, griego y latino. En un primer instante, ambos mundos consideraban que quienes llevaban el control de las cosas eran los dioses. Pero, con la llegada de la filosofía sus explicaciones se remontan a la existencia de la naturaleza, donde la razón y las leyes universales obtienen un mayor peso, aquí es donde interviene Karl Marx que consideraba que los” hechos se repiten una y otra vez a semejanza de la naturaleza”.

Así pues, a la llegada de dichos mundos se incorpora la Edad Media, donde la religión cristiana asume parte del mando del cambio social. Esto es posible, mediante un sistema de creencias que determina que el cambio es ordenado por Dios. A esto se le añade las órdenes de la Iglesia y las leyes, que hace posible caracterizar la Edad Media por su estructura y economía feudal.

Sin embargo, con el Renacimiento este cambio se modifica por completo, debido a que, se coloca al individuo en el centro de la sociedad, impulsando a buscar el bienestar social. Esto es gracias a las pequeñas aportaciones de cada época, como el predominio de la razón en la Ilustración que supone una ayuda para el método científico como modo de conocer la naturaleza.

Estos cambios sociales finalmente, son introducidos por la sociedad tradicional moderna, después de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, donde surge la Sociología. Y, ¿por qué la Sociología? Porque surge como respuesta a todas las transformaciones sociales que se ocasionaron en la modernización e industrialización, en los que se destaca el descubrimiento científico y aplicaciones tecnológicas, el éxodo rural y el surgimiento de nuevas ideas democráticas, así como derechos políticos.

Teorías[editar]

Evolucionismo clásico[editar]

Las teorías evolucionistas tienen en común que la evolución social es una analogía con el término de evolución biológica de Charles Darwin. Al principio de la Sociología, las teorías acerca del cambio social estaban muy mediatizadas por los nuevos paradigmas científicos positivistas que se crean en torno a las ciencias naturales. El evolucionismo social se basa en la hipótesis no verificable de que los acontecimientos se encadenan de acuerdo con una finalidad predeterminada.

En esta teoría son varios los autores que interviene siendo otro de ellos es Comte, que hace énfasis en tres etapas básicas para la comprensión del mundo denominadas estadio teológico, la cual interpreta el mundo por medio de la religión, en segundo lugar, estadio metafísico que es entendido por la interpretación de las fuerzas naturales y,en tercer lugar el estadio científico o, también denominado estadio positivo, donde los seres humanos deben basarse en la ciencia para explicar la sociedad.

Por otro lado, el influyente Herbert Spencer incluye la necesidad de adaptación al medio y la lucha por la supervivencia como elementos fundamentales del cambio biológico y social, lo cual dio lugar a lo que se conoce como darwinismo social. Este sostiene que, si los individuos compiten libremente, los más inteligentes destacarán sobre los demás. Sin embargo, ha perdido su interés desde la ciencia social y, además se ha señalado que por ejemplo, las capacidades de los individuos no pueden explicar por completo el éxito social y personal.

Finalmente, con la aportación de dichos autores junto a otros como Durkheim y Ferdinand Tönnies se crea el evolucionismo clásico que se desarrolla de manera progresiva facilitando las distintas etapas que ha hecho que se tenga un concepto más claro y conciso de este.

Herbert Spencer
Ferdinand Tönnies
Durkheim

Neoevolucionismo[editar]

Talcott Parsons (1902-1979) El sistema de valores de la sociedad cambia a medida que las estructuras sociales y sus funciones se vuelven cada vez más distintas. El sistema de valores, se adapta a las personas y a las nuevas estructuras. Una de las principales críticas que recibió su teoría evolutiva es que realmente no explicó el paso de un tipo de etapa a otra, sino que simplemente proporcionó un análisis comparado de diferentes estructuras sociales.

El materialismo histórico[editar]

Karl Marx (1818-1883)

Este autor plantea que algunas sociedades cambiaban gradualmente pero que otras lo hacían de manera rápida y revolucionaria. Aunque observó que los cambios vienen producidos por los avances tecnológicos, consideraba que el motor principal del cambio social eran los conflictos entre los grupos económicos.

La base material de la sociedad, por tanto, determina tanto la estructura como el cambio social. De este enfrentamiento surge una nueva infraestructura, por tanto, un nuevo sistema económico que conformará un tipo de sociedad diferente.

La racionalización de la sociedad[editar]

Max Weber (1864-1920)

Max Weber

Aunque consideraba la influencia que la economía y la tecnología tenían en el cambio social, son las ideas los elementos que más afectan a la transformación de la sociedad. Una de sus teorías más importantes fue asociar el surgimiento del capitalismo a la ética protestante. Por tanto, dichos valores propiciaron que los beneficios de su trabajo los volvieran a invertir para conseguir más beneficios y así se construyeron los fundamentos del capitalismo. Por último, Weber estudió la burocracia como un tipo ideal de organización racional.

Otras teorías contemporáneas[editar]

Las teorías de la modernización y la convergencia.

Las teorías de la modernización planteaban que si se quería salir del subdesarrollo era necesaria la adopción del capitalismo industrial que implicaría cambios políticos y sociales. Por otro lado, las de convergencia consideraban que la industrialización del Segundo Mundo implicaría el acercamiento al modelo político, económico y cultural del Primer Mundo.

Otras teorías[editar]

Teorías de los ciclos históricos

Estas teorías representan la historia como una recurrencia, en contraposición a la imagen de linealidad de las perspectivas evolucionistas. El cambio social no se mueve a lo largo de una línea, sino en círculo.

Contra el desarrollismo

Se agrupan una serie de teorías críticas con los supuestos desarrollistas de todas las teorías anteriores sobre el cambio social. Se criticaba que dichas teorías no tienen consistencia, debido a que no se puede explicar el cambio social en general, sino que se refiere a un momento y un lugar determinado.

Factores del cambio social[editar]

Las causas que afectan al cambio social son varias. Cada proceso de cambio social será el resultado de la interacción de diferentes procesos. Según los teóricos mencionados anteriormente, hay elementos que tienen más importancia en los procesos de cambio, transformando otros componentes del sistema social.

  • Factores culturales. Las invenciones producen nuevos objetos, ideas y relaciones sociales. Los sistemas de comunicación han tenido un gran efecto en nuestra forma de ver el mundo.
  • Medio físico. El medio físico influye en la forma de organización de una sociedad. Esto es más evidente en aquellos casos donde las condiciones son más extremas.
  • Organización política.  Según Giddens (2014), la organización política no depende de la organización económica, como creía Marx, ya que puede haber diferentes modos de organización política que compartan un modo de producción similar.
  • Otros elementos. La agencia, mediante la organización colectiva, encarnada en los movimientos sociales, es otro factor de cambio social importante. Los conflictos también lo son, así como la organización económica o la demografía.

Cambio social y movimientos sociales[editar]

Los agentes de cambio son los movimientos sociales. Factores estructurales han creado nuevas formas de conflicto que no fueron previstas por los enfoques anteriores.  Los Nuevos Movimientos Sociales –el ecologismo, feminismos, pacifismo– se han centrado más en cambiar los códigos culturales y las identidades que en modificar el poder político o los recursos económicos.

Los Nuevos Movimientos Sociales han sido analizados por:

  • Teoría de los Nuevos Movimientos Sociales. Estudia el porqué de estos, preguntándose cómo los Estados y sociedades contemporáneas llevan a las personas a movimientos cuyo objetivo es proteger y mejorar sus espacios vitales.
  • La Teoría de la Movilización de Recursos. Reflexiona sobre que los movimientos sociales modernos son fenómenos estructurados que persiguen fines y cuyo surgimiento depende de los recursos organizativos de los que se disponga.

Referencias bibliográficas[editar]

  • Giddens, A. (2014). Sociología. Madrid: Alianza Editorial (7ª edición). Maccionis, J. J. y Plummer, K. (2011). Sociología. Madrid: Pearson (4ªedición).
  • Aguilar, S. (2001). Movimientos sociales y cambio social ¿Una lógica o varias lógicas de acción colectiva? Revista Internacional de Sociología (RIS), 30, pp. 29-62.
  • Nisbet, R. (1993). Cambio Social. Madrid: Alianza.
  • Sztompka (1995). Sociología del cambio social. Madrid: Alianza.
  • Tilly, C. (1984). Big Structures, Large Processes, Huge Comparisons. Nueva York: Russell Sage Foundation.