Usuario:Comae/Categorlistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta página es una antigualla que probablemente no sufra ningún cambio hasta el día del juicio. La idea es que lo leas, no que te comas la cabeza. Pero si ves algún error, avisa. Nunca es tarde si la dicha es buena...


Las correcciones y aportaciones de nuevos datos serán bienvenidas; las opiniones, críticas, y sugerencias, empero, ruego sean depositadas en la discusión. Que ya nos conocemos.


Para los que no dominen el inglés: no os preocupe tanto enlace en lengua extranjera; ninguno de esos enlaces es realmente necesario. Se dan únicamente como apoyo al lector interesado en aumentar sus horizontes.


Esto es un informe sobre la absurda situación a la que se ha llegado con el tema de las listas y las categorías. La idea era que fuera lo más neutral posible pero, a medida que lo escribía, he ido viendo que era mejor dejar que algo de mis opiniones se filtrara en el artículo (principalmente, la verguenza que siento porque una mera cuestión de convenios nos haya llevado a esta situación). De todas formas, el objetivo sigue siendo recoger todos los datos relevantes sobre el tema.

Espero que y sirva para ayudar a entender y reflexionar sobre el tema, tanto a los que llegaron en mitad del lío, como a los que lo vieron desde el principio y casi ni se acuerdan de cómo empezó. De paso, es una lección de historia que puede interesar a los jóvenes wikipedistas. Empecemos por el principio...

Dramatis personae[editar]

  • Lista: Curiosos artículos teóricamente enciclopédicos cuyo cometido es recopilar enlaces a artículos relacionados con un mismo tema. Hay múltiples variantes: alfabéticas, por temas, con información complementaria, incluidas dentro de artículos... Listas de sus encarnaciones: Wikipedia:Listados y Categoría:Anexos
  • Categorías: Invento mecánico creado para clasificar artículos, por medio de una jerarquía de listas alfabéticas. Uno de sus objetivos es facilitar la elaboración y actualización de dichas listas, por medio de una interfaz lo más simple y rápido posible. Véase Wikipedia:Categorías, y el manual oficial en meta (en la lengua de Shakespeare).

Prehistoria[editar]

Cuando las listas reinaban sobre Wikipedia[editar]

Donde se habla de la edad dorada de las listas, cuando, aunque a algunos no les gustaban, no tenían competidores naturales

En tiempos muy, muy remotos, cuando Google estaba en pañales, Wikipedia no tenía buscador o casi, y nadie había oído nunca hablar de las categorías, Wikipedia era una pequeña montaña de artículos vagamente interconectados recién surgidos del caos primordial. Ni los wikipedistas ni los pocos visitantes que entonces había tenían apenas otro método a la hora de buscar un artículo que partir de otros ya conocidos, y seguir enlaces, con la esperanza de que les sonriera la fortuna. Método que, lógicamente, era inútil cuando un artículo estaba huérfano, o escasamente conectado.

Así fue como surgieron las listas de artículos, con la esperanza de servir de mapa de navegación a los desvalidos habitantes del wikiverso. Quizá no fueran verdaderos artículos enciclopédicos, pero es seguro que tuvieron un importante papel en aquellos tiempos heroicos.

Gestación de las categorías[editar]

Donde se explica cómo y porqué llegaron a ser

Por supuesto, a medida que las distintas versiones de Wikipedia fueron creciendo, el mantenimiento de las listas se fue haciendo cada vez más complicado y lento. Poco a poco, más y más wikipedistas se encontraron anhelando soluciones más efectivas al problema de la clasificación de los artículos. Además, el sueño de una wikipedia semántica, en la que el software "entendiera" de qué trataban los artículos que almacenaba, y no los tratara como meras secuencias de letras, era poderoso. Por otro lado, aunque ya se tenía un buscador, éste era torpe y pesado, con frecuencia ni funcionaba.

Así que a alguien se le ocurrió marcar los artículos con unas etiquetas especiales, que indicaran de qué tema trataban. Entonces, MediaWiki (el legendario software de Wikipedia) podría crear las listas de artículos automáticamente, sin necesidad de que nadie tuviera que preocuparse de ordenarlas, de si un artículo había sido trasladado, etc. Y quizá, sólo quizá, algún día podríamos tener una búsqueda avanzada a la que pudiéramos pedir una lista de biografías de botánicos rusos que también fueran astrónomos con nombre Iván, partiendo de "Categoría:Botánicos", "Categoría:Astrónomos" y "Categoría:Rusos". O cualquier otra insólita petición por el estilo.

Crónica histórica de las categorías, en enlaces (todos en meta, en inglés):

Antigüedad Clásica[editar]

La llegada de las categorías[editar]

Donde se narra su repentina llegada a es.wikipedia

Por supuesto, lo de las categorías no era ningún secreto, pero en Wikipedia en Español, siguiendo nuestra costumbre, no escuchamos las voces lejanas de meta:. Así que nos pilló totalmente desprevenidos. Todo el mundo se puso a categorizar como mejor le pareció; no había ni convenios, ni consensos, ni reglas ni nada. En resumen: que en poco tiempo se creó una maraña de categorías redundantes, contradictorias, entremezcladas, que no tenían ningún sentido ni servían para casi nada.

Así que empezaron a surgir quejas en el café. Y un tipo al que las categorías, en el fondo, le daban un poco igual, porque bastante liado estaba con otras historias, redactó a toda prisa un manual de uso (Wikipedia:Categorías) con unas cuantas directrices para las categorías, basado en lo que leyó en otras wikipedias, los convenios y políticas que ya había, y poco más. Y un pequeño grupo de valientes pioneros, recién llegados al Wikiverso, se decidieron a acabar con el caos (véase Wikipedia:Por categorizar). Y lo más raro de todo es que parece ser que lo lograron.

La metamorfosis de las listas en categorías[editar]

Donde se narran las primeras iniciativas para sustituir las obsoletas listas por categorías

Desde el principio estaba claro que había algunas listas que ya no tenían sentido, y debían ser transformadas a categorías, para evitar duplicación de esfuerzos, y que acabaran convirtiéndose en reliquias desfasadas que sirvieran más para despistar al visitante que como ayuda a la navegación.

Se creó entonces la plantilla "listaacategoría" (actualmente borrada, tras ser fusionada con listas), que contenía lo siguiente:


Aviso: Esta lista está obsoleta, y se está convirtiendo a categorí. Si desea agregar algún artículo a la lista, hágalo a la categoría indicada más abajo. Véase Wikipedia:Categorías

Se están moviendo todos los artículos de esta lista a {{{1}}}.


Esta plantilla colocaba las listas marcadas con ella en la Categoría:Wikipedia:Transformar en categoría. Así, el seguimiento de las listas obviamente obsoletas se podía hacer fácilmente en esa categoría, y se podía ir haciendo la conversión gradualmente, sin perder ni un solo bit de información.

La planificación de esta iniciativa:

Votaciones[editar]

Primera votación (del 26 de agosto al 9 de septiembre de 2004)[editar]

Donde se narra la primera votación sobre el tema, y su difuso resultado

Sin embargo, había un problema no resuelto. Es muy fácil decir "las listas obsoletas se convierten a categorías, y las demás ya veremos" pero, ¿qué es una "lista obsoleta"? Como era de esperar, cada uno tenía su opinión, habiendo gente que opinaba que todas estaban obsoletas, y gente que pensaba que ninguna, y la mayoría adoptando posiciones intermedias.

Así que se planteó una votación para resolver todo el embrollo, con dos preguntas clave (recuérdese que, en aquella época, no había ni de lejos tantos wikipedistas como ahora):

  1. ¿Qué hacemos con las listas?
    • Dejar las listas como están (ningún voto)
    • Conservar algunas listas (11 votos)
    • Eliminar todas las listas (1 voto)
  2. ¿Qué hacemos con las listas que no se conserven?
    • Eliminar sólo las listas completas (1 voto)
    • Eliminar los enlaces azules de las listas a medida que se vayan creando artículos (ningún voto)
    • Mover las listas con enlaces en rojo al espacio de nombres de Wikipedia. (5 votos)
    • Trasladar el contenido de las listas a las categorías correspondientes y luego borrar dichas listas (3 votos)
    • Eliminar directamente el contenido de las listas (0 votos)

El resultado, según figura en Wikipedia:Votaciones/2004/Traslado de listas a categorías, fue:

Conservar algunas listas, y mover las listas con enlaces en rojo al espacio de nombres de Wikipedia. Para ver los detalles revisar el Archivo de Elecciones. Para saber qué listas se conservan, y cuáles no, se irá a una segunda vuelta.

Pero la medida de trasladar las listas con enlaces en rojo nunca llegó a llevarse a cabo, principalmente por haber quien opinaba que aún era pronto para tanto cambio. Así que esa parte quedó en el olvido.

Segunda votación (del 11 de septiembre al 25 de septiembre de 2004)[editar]

Donde se narra la segunda votación, y como tampoco sus conclusiones fueron especialmente útiles

Tras la primera votación, se planteó hacer una segunda donde se definiera un poco más el asunto. Las preguntas fueron:

  • Listas temáticas
    • Dejar como están (2 votos)
    • Trasladar (0 votos)
    • Borrar (1 voto)
  • Listas alfabéticas con información extra sin enlaces en rojo
    • Dejar como están (1 voto)
    • Trasladar (0 votos)
    • Borrar (4 votos)
  • Listas alfabéticas con o sin información extra, con enlaces en rojo
    • Trasladar (4 votos)
    • Borrar (0 votos)

Confieso que no recuerdo qué pasó con esta votación. Ni fue impugnada, ni hubo conclusiones, ni se interrumpió, ni nada... Pero es lo más cercano a una decisión firme que he encontrado por ahí. Si alguien tiene más datos, se agradecerán.

Edad Moderna[editar]

Donde se cuenta cómo el tiempo pasó, las listas fueron desapareciendo, y el recuerdo de su pasado empezó a borrarse de nuestras mentes.

Mi memoria y mi larga ausencia complican bastante la tarea. Se agradecerán datos (como siempre, los enlaces son lo más interesante de todo).

Edad Contemporánea[editar]

Cuando las listas están medio extintas, las últimas ofrecen feroz resistencia, y polémicas estériles paralizan a valiosos wikipedistas

Hoy en día las categorías son todo un éxito, y la mayoría de las listas han sido transformadas en categorías y borradas, o van quedándose rápidamente anticuadas, siendo su principal utilidad servir de "checklist" o lista de artículos por hacer (lo que, admitámoslo, no es muy enciclopédico). Evidentemente, hay excepciones notables, y hay listas tan especiales en su naturaleza que quizá no deberían llamarse listas, por aportar muchos más datos que los que se esperan de una mera lista.

Pero el conflicto no resuelto persiste, y aflora por donde menos se lo espera. El 28 de mayo de 2005 la polémica estalló cuando fue marcada para destruir la última lista que quedaba sin borrar de la serie "lista de escritores por nombre": Lista de escritores por nombre: M. Se inició una votación para borrado, tratando de salvarla. Véase para los detalles Discusión:Lista de escritores por nombre: M y la página mencionada.

Lo que es aún peor, casi simultáneamente, la polémica ha afectado (aunque nunca hubiera debido hacerlo) a las candidaturas a bibliotecario (véanse 1 y 2) de dos candidatos que, probablemente, hubieran salido adelante sin ningún contratiempo de no ser por este asunto. En teoría, uno de ellos es más "antilistas", y el otro más "prolistas", y las votaciones de ambos candidatos han adquirido ribetes de referéndum sobre si deben borrarse más o menos listas, o sobre si el trabajo de muchos wikipedistas eliminando listas es correcto o no. Lo que, en realidad, es absurdo: salga elegido el uno, el otro, ambos o ninguno, la gente seguirá borrando listas (o no) exactamente igual que antes. Y lo mismo ocurre con la Lista de escritores por nombre: M: sea cual sea el resultado de la votación, difícilmente afectará a otros artículos.

Pero los ánimos están como están, y pagan justos por pecadores. Lo peor de todo, es que no creo que realmente haya pecadores en esta historia. Lo que hay es un montón gente aferrándose a normas que nunca fueron claramente definidas (y, si lo fueron, me confieso incapaz de encontrar dónde). Y así nos luce el pelo.

En otros rincones del wikiverso[editar]

EL Universal en Español[editar]

De cómo se las arreglan en otra enciclopedia libre, para ofrecer una visión cercana y distinta a la vez de la nuestra

Parece que en EL las listas son tan bien recibidas como el spam. Se agradecerán informes complementarios, y más si son bien documentados.

Otras wikipedias[editar]

Parece que en las wikipedias en inglés, portugués y francés (lo siento, pero mis escasos conocimientos de idiomas complican ir más allá) las listas conviven con las categorías. También se agradecerán informes.

Enlaces ilustrativos (aunque no mucho, me temo):

Y ahora, ¿qué hacemos?[editar]

Donde se busca la luz que nos ayude a salir del túnel

(Por ahora, pienso descansar un poco, que llevo horas ya dándole al Google)

Actualización[editar]

Este texto lo escríbí originalmente en junio de 2005 (¡cómo pasa el tiempo!). El caso es que las cosas, como no podía ser de otra manera, han cambiado. Actualmente existe un espacio de nombres (Anexo:) dedicado a almacenar contenidos enciclopédicos, pero que no son artículos enciclopédicos. Incluso hay un wikiproyecto sobre el tema (Wikiproyecto:Anexos). Y es ahí donde las listas útiles (no reemplazables por categorías y de interés enciclopédico) han encontrado su hogar.

Hala, ya tenéis el final. Ahora sólo falta que lo hagáis feliz (que ya nos conocemos) y lo disfrutéis con salud y eso. --Comae (discusión) 19:15 1 ago 2007 (CEST)

Enlaces relacionados[editar]