Usuario:Cmqd83/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Claudio Quijano
Información personal
Nacimiento 17 de julio de 1983
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguay
Características físicas
Altura 1,76
Educación
Educación

Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu

Universidad de la República
Posgrado Creación Colectiva para teatro
Información profesional
Ocupación Actor, Director, Guionista, Productor
Años activo 1998 al presente

Claudio Quijano[editar]

Claudio Quijano (Montevideo, 1983) es actor de teatro, televisión y cine. Se ha desempeñado como productor, director, guionista y dramaturgo. En teatro destaca su participación en Las Julietas de Marianella Morena [1]​, en televisión la serie Feriados[2]​ y en cine El monstruo [1] dirigido por Rafael Antonaccio (Saico films). Ganador de la beca FEFCA 2018 a la creación artística del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay [3]​. Su espectáculo La muerte de todo compartimento estanco recibió las nominaciones a Mejor Espectáculo y Mejor Dirección a los premios Florencio 2019 [4]​. Su serie Feriados, en tanto, recibió la nominación a Mejor Serie de Comedia Iberoamericana en los Premios Fénix 2017 [5]​; Mejor Serie Latinoamericana en los Premios TAL [6]​; y fue candidata a nominaciones a los Premios Platino 2017 [7]​. Participó de Festivales Internacionales de cine, teatro y mercados audiovisuales en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador, España y Estados Unidos [8]​.

Biografía[editar]

Nació en Montevideo el 17 de julio de 1983. Su infancia la vivió en Ciudad Rodríguez en el departamento de San José de Mayo. Allí cursa sus estudios primarios y secundarios. Desde los 5 años comienza su relación con las artes escénicas y la música. A los 14 pasa a integrar el grupo de teatro El 18 con quien monta varios espectáculos bajo la dirección de Ignacio Espino.

A los 18 años regresa a Montevideo para comenzar sus estudios terciarios. Ingresa a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República y en paralelo a la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu de donde egresa en 2007.

En el mismo año es convocado por la Comedia Nacional Uruguaya como actor invitado de la obra Kiev de Sergio Blanco dirigida por Mario Ferreira en el Teatro Solís [9]​. En el año 2008 estrena como actor La estrategia del comediante, creación colectiva producida como tesis del Posgrado en Creación Colectiva para Teatro a cargo de Roberto Suárez [10]​. En 2009 y también como actor estrena Las Julietas de Marianella Morena acompañado en el elenco por Santiago Sanguinetti, Mariano Prince y Leonardo Pintos [11]​. Las Julietas se mantiene en cartel en los teatros más importantes de Montevideo (Teatro Solís, El Galpón, Teatro Circular [12]​) y mantiene una larga temporada en el teatro El Camarín de las musas de Buenos Aires [13]​. Con motivo de esta temporada, el espectáculo recibe el premio Teatro del mundo Trabajo destacado, espectáculo extranjero de la Universidad de Buenos Aires en 2011 [14]​.

En 2010 protagoniza El monstruo, cortometraje filmado en 16mm bajo las órdenes de Rafael Antonaccio (Saico films). El cortometraje participa de selecciones oficiales en Festival Internacional de Cortometrajes de San Pablo (Brasil); Festival Internacional de Cortometrajes de Beu (España); Festival de Artes Audiovisuales de La Plata (Argentina); Short Shorts Film Festival (México); Festival Internacional de Cortometrajes de Berlín (Alemania); y Jewish Film Festival (Uruguay) [15]​.

Con la obra Las Julietas participa del Primer Ciclo de Teatro Uruguayo en Timbre 4 (Buenos Aires - Argentina) [16]​; Teatro Oficial Juan de Vera (Corrientes - Argentina); Sala Candilejas (Goya - Argentina)[17]​; Centro Cultural Guido Miranda (Resistencia - Argentina); Encuentro del Arte y la Cultura del Mercosur (El dorado - Argentina); Espacio LOA (Santa Fe - Argentina); Festival Internacional de Teatro de Sao Jose do Rio Preto (San Pablo - Brasil) [18]​; Festival Internacional de Teatro de Nuevo León (Monterrey - México); Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil (Santiago de Chile - Chile) [19]​; Festival Internacional de Teatro de Tarragona (Cataluña - España) [20]​; Festival de Teatro Clásico Corral de Comedias (Alcalá de Henares -España) [21]​; Teatro Lopez de Ayala (Badajoz - España) [22]​; Festival Fringe El Matadero (Madrid - España) [23]​.

Con Antígona Oriental de Marianella Morena, dirigida por el alemán Volver Lösch realiza en 2012 una gira centroamericana visitando el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia) [24]​; Teatro Pablo Tobón Uribe (Medellín - Colombia) [25]​; Teatro Sánchez Aguilar (Guayaquil - Ecuador) [26]​; Teatro Nacional Sucre (Quito - Ecuador) [27]​.

En 2014 funda junto Lucas Cilintano y Leonardo Pintos Manso Films, productora audiovisual con la cual crean la serie de ficción Feriados. En ella dirige, produce, escribe y actúa. Comparte elenco protagónico con Leonardo Pintos, Federico Torrado, Victoria Pereira, Sebastián Calderón, Mateo Chiarino, Cecilia Cósero, Dahiana Méndez y Carla Moscatelli. La serie gana los fondos Desarrollo de Guion 2013 del Instituto del Cine y el Audiovisual de Uruguay [28]​; Producción Total 2014 del Instituto del Cine y el Audiovisual de Uruguay; Montevideo Filma 2015 de la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo; Montevideo Socio Audiovisual 2015 de La Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo [29]​.

Feriados se estrena en Uruguay 2016 en Tv Ciudad y Televisión Nacional y en Argentina en UN3TV en 2021 [30]​.

En 2019 gana el fondo de Fortalecimiento de las Artes de la categoría teatro de la Intendencia de Montevideo [31]​ con su espectáculo La muerte de todo compartimento estanco que se estrena en setiembre del mismo año en el Teatro Victoria y luego en el Espacio Palermo [32]​. En este espectáculo cumple los roles de director, dramaturgo y actor. Recibe las nominaciones a Mejor Espectáculo y Mejor Dirección para los Premios Florencio 2019.

En 2020 se estrena en Tv ciudad la miniserie documental Orientales TV donde participa como presentador.

Obras en las que participó[editar]

Teatro[editar]

  • 1998. Papá querido de Aída Bortnik. Dirección de Ignacio Espino. Teatro Macció. (Actor - José)
  • 1999. Lo que diga la ley de Laguna y Quijano. Dirección Ignacio Espino. Teatro Macció. (Coautor, Actor - El Manga)
  • 2000. Tentempié, la muchacha que no podía volar de Ricardo Halac. Dirección de Ignacio Espino. Teatro Macció. (Actor - Raúl)
  • 2001. Esto de Alejandra Matos. Dirección de Ignacio Espino. Teatro Macció. (Actor - José)
  • 2003. Decir Adiós de Alberto Paredes. Dirección Espino - Quijano. Teatro Macció. (Codirector, Actor - Alberto)
  • 2004. Pedro y el Capitán de Mario Benedetti. Codirección Prince - Quijano. Teatro Macció. (Codirector, Actor - El Capitán)
  • 2005. Womanfememulhermujer creación colectiva. Dirección Claudio Quijano. Teatro El Galpón. (Director)
  • 2007. Kiev de Sergio Blanco. Dirección Mario Ferreira - Comedia Nacional. (Actor - Operario)[33]
  • 2008. La estrategia del comediante creación colectiva. Dirección Roberto Suárez. Casona de Burgues. (Actor - El espiritista)
  • 2009. Las Julietas de Marianella Morena. Dirección Marianella Morena. Teatro Solís. (Productor, Actor - Cittadino italiano)[34]
  • 2009. Aversión de Sofía Etcheverry. Dirección Sofía Etcheverry. La experimental. (Actor - Basilio)[35]
  • 2010. Los muertos de Florencio Sánchez. Dirección Ariel Caldarelli. Teatro en el Aula. (Actor - Matón)
  • 2011. El poder nuestro de cada día de Alberto Paredes. Dirección Ariel Caldarelli. Teatro en el Aula. (Actor - José)
  • 2012. Antígona Oriental de Marianella Morena. Dirección Volker Lösch. Gira centroamericana. (Actor - Creonte)[36]
  • 2013. Trinidad Guevara de Marianella Morena. Dirección Marianella Morena. Teatro El Kafka . (Productor)[37]
  • 2017. Pequeña pieza para videoportero de Claudio Quijano. Compañía Parlapatoes (Brasil). Auditorio Nacional SODRE. (Dramaturgo)[38]
  • 2018. Lo contrario de Sebastián Calderón. Dirección Sebastián Calderón. Sala Tractatus. (Actor - Simón)[39]
  • 2019. La muerte de todo compartimento estanco de Claudio Quijano. Dirección Claudio Quijano. Teatro Victoria. (Director, Dramaturgo, Actor - Malléns)[40]
  • 2021. Castillo Inflado de Bruno Acevedo. Dirección general Bruno Acevedo. Auditorio Vaz Ferreira. (Director Audiovisual)[41]

Televisión[editar]

Cine[editar]

  • 2009. Juice Bubbles de Nicolás Botana. Cortometraje. (Actor)[45]
  • 2010. El monstruo de Rafael Antonaccio. Cortometraje. (Actor - Sebastián)[46]
  • 2012. La hora del té de Nicolás Botana. Cortometraje. (Actor)[47]
  • 2021. Mi esencialidad, mi trinchera de Cósero - Quijano. Cortometraje. (Director, Productor, Guionista, Actor)[48]

Referencias[editar]

  1. «Las Julietas». Teatro Solís. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  2. Feriados (Serie de TV) (2016), consultado el 8 de noviembre de 2021 .
  3. «Proyectos y becas seleccionados FEFCA 2018 – Fondos para la Cultura». Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  4. ElPais. «Premios Florencio: hoy se dieron a conocer las candidaturas, y hay 180 nominaciones». Diario EL PAIS Uruguay (en spanish). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  5. «Nominados y ganadores Premios Fénix 2017». Cine PREMIERE. 7 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  6. «Todo sobre Feriados, la serie uruguaya que la está rompiendo». Pronto. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  7. «Premios PLATINO. Edición 2017». www.premiosplatino.com. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  8. «Perfil profesional Claudio Quijano. Centro Cultural de Estaña en Montevideo». 
  9. «Kiev». Comedia Nacional. 17 de julio de 2013. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  10. «Posgrado Generaciones 2003-2004». www.emad.edu.uy. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  11. diaria, la (16 de marzo de 2019). «Diez años después: “Las Julietas”, de Marianella Morena». la diaria. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  12. Silva, Rossana (5 de julio de 2013). «Un clásico shakesperiano a la uruguaya». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  13. «Página/12 :: las12». www.pagina12.com.ar. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  14. «PREMIOS TEATRO DEL MUNDO 2011. XIV Edición: Período octubre 2010 – septiembre 2011». www.coolturanet.com. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  15. Bueu, Diana bernárdez- (10 de septiembre de 2010). «"La idea era para un mediometraje pero lo he adaptado"». Faro de Vigo. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  16. «Ciclo de Teatro Uruguayo en Timbre 4». Alternativa. Comunidad en escena. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  17. www.chamigonet.com.ar. «Elenco teatral uruguayo presenta obra en Goya - TNGoya.com - Tus Noticias Goya». tngoya.com. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  18. Fern, Michel (2 de julio de 2010). «Vem aí o FIT – Festival Internacional de Teatro de São José do Rio Preto 2010». APLAUSO BRASIL (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  19. «Cuatro elencos uruguayos participan desde ayer en el festival internacional de teatro de Santiago». LARED21. 4 de enero de 2011. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  20. Press, Europa (28 de junio de 2013). «Las Julietas en Tarragona». www.europapress.es. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  21. www.introarte.net, Introarte S. L.-. «Las Julietas - Corral de Comedias». www.corraldealcala.com. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  22. LOPEZ, ALICIA (4 de julio de 2013). «La terraza del López sube el telón con 'Las Julietas'». El Periódico Extremadura. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  23. carlosriveradiaz (3 de julio de 2013). «El Fringe "refresca" el verano madrileño». Desde mi butaca comunica... Más que comunicación... pura ¡PASIÓN POR LA ESCENA!. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  24. «Antígona Oriental, derecho a la memoria, derecho a la vida». www.lapatria.com. 7 de septiembre de 2012. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  25. «Registro Fotográfico Teatro Pablo Tobón». Flickr. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  26. «Antígona Oriental en la Sala Principal del Sánchez Aguilar | La República EC». 11 de septiembre de 2012. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  27. Telégrafo, El (15 de septiembre de 2012). «Historias sobre el exilio y el poder suben al Teatro Sucre». El Telégrafo. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  28. «Anuario 2013 - Universidad ORT Uruguay». FlippingBook. Consultado el 9 de noviembre de 2021. 
  29. «Fondos ganados por serie Feriados de Manso films.». 
  30. «Todo sobre Feriados, la serie uruguaya que la está rompiendo». Pronto. Consultado el 9 de noviembre de 2021. 
  31. «Proyectos seleccionados por Fortalecimiento de las Artes». Intendencia de Montevideo. 13 de mayo de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2021. 
  32. diaria, la (21 de septiembre de 2019). «Agenda teatral para este fin de semana, y los que vienen». la diaria. Consultado el 9 de noviembre de 2021. 
  33. «Kiev: una obra enigmática y críptica». LARED21. 17 de enero de 2007. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  34. «Las Julietas de Marianella Morena | Revista DOSSIER». revistadossier.com.uy. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  35. «Aversión: cuando la miseria aprieta un poco, en la Casa de los siete vientos». LARED21. 25 de agosto de 2010. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  36. Observador, El. «Mujeres contra el autoritarismo». El Observador. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  37. «¿Quién fue Trinidad Guevara?». LARED21. 16 de marzo de 2011. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  38. Trinidad, Adriana (7 de septiembre de 2017). «IV edición del Festival de obras teatrales de UN MINUTO llega al Auditorio del Sodre». Uruguay Natural Marca Pais - Sitio Oficial. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  39. Lo contrario, consultado el 8 de noviembre de 2021 .
  40. Flamia, Leonardo (18 de diciembre de 2019). «La teatralidad de la política y del espectáculo periodístico». Semanario Voces. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  41. «Festival de Dramaturgia Nuestra. Castillo Inflado». 2021. 
  42. «“Porque te quiero así”, nueva ficción de TV». Pantallazo. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  43. «Serie Feriados en Televisión Nacional | Revista FILM». Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  44. «Orientales – TVCIUDAD». Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  45. Portal, Montevideo. «Juice Bubbles. Cortometraje dirigido por Nicolás Botana.». canalmvd. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  46. «Corto de graduado seleccionado para festivales internacionales en Argentina, Brasil y España - Universidad ORT Uruguay». www.ort.edu.uy. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  47. Portal, Montevideo. «La hora del té. Cortometraje dirigido por Nicolás Botana.». canalmvd. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  48. «Mi esencialidad, mi trinchera». Consultado el 8 de noviembre de 2021.