Usuario:Clara2655/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

MEP


Nombre del artículo es una página que estoy creando.


[1]El CONED de Costa Rica: una experiencia en el desarrollo del modelo pedagógico a distancia en la educación mediaTexto en cursiva.

Clara Vila Santo Domingo y Marco León Montero

Resumen El artículo analiza la experiencia desarrollada por el primer Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) en Costa Rica, desde el año 2005, su proceso de conformación y organización, y las vías que ha utilizado para la consolidación del mismo, mostrando los parámetros necesarios para brindar un servicio educativo a personas mayores de edad que no han concluido sus estudios secundarios, utilizando diferentes medios tecnológicos de información y comunicación, que permitan un aprendizaje autodirigido, autorregulado y autosuficiente, con una formación integral de carácter humanista, indispensable en la obtención de competencias laborales, en la inserción en el mercado laboral y así, asumir un papel dinámico en el desarrollo socioeconómico del país.

Palabras clave: Educación media a distancia, Educación de adultos, aprendizaje autodirigido, autorregulado y autosuficiente, formación integral.


Tabla de contenido


1. ¿Cómo surge el Colegio Nacional de Educación a

          Distancia (CONED)?


2. ¿Qué se ha hecho hasta la fecha?

3. ¿Qué libro de texto usan los estudiantes del Colegio Nacional

        de Educación a distancia?

4. ¿Cómo es la relación del CONED en las estructuras del

         MEP y de la UNED?

5. ¿Cuáles son las perspectivas futuras de la institución?

6. Educación a distancia & colegio nocturno presencial



1. ¿Cómo surge el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED)? El Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) es un programa de educación secundaria a distancia, adscrito y auspiciado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), creado con la misión de brindar un servicio educativo a personas mayores de edad que no han concluido sus estudios secundarios, utilizando diferentes medios tecnológicos de información y comunicación, que permitan un aprendizaje autodirigido, autorregulado y autosuficiente, con una formación integral de carácter humanista y con el aporte de profesionales comprometidos plenamente con el colegio.

El programa CONED adoptó el modelo pedagógico de la Educación a Distancia de la UNED, a la Enseñanza Media. En este sentido propone una oferta educativa pertinente con las características de las personas adultas, donde se tome en cuenta sus necesidades, intereses, aspiraciones y su capacidad de autoaprendizaje.

El CONED tiene sus bases teóricas en la Ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) No. 6044, publicada en “La Gaceta” No.50 de 12 de marzo de 1977. En su artículo segundo, inciso h, se lee textualmente: “Contribuir a la educación no universitaria de adultos, estableciendo sistemas de cooperación y coordinación con instituciones especializadas, estatales o internacionales que hayan celebrado convenios con el Estado costarricense” (Consejo Universitario. Universidad Estatal a Distancia, 2002) (UNED. Ley de Creación de la UNED).

En este documento queda claro que desde sus inicios la Universidad Estatal a Distancia mostró su preocupación por aquellas personas que no habían terminado la educación media, y que, a través del tiempo, se fueron sentando las bases para la fundación de lo que hoy es el Colegio Nacional de Educación a Distancia.

En el artículo III, inciso 3.a de los acuerdos de la sesión 1607 del Consejo Universitario de la UNED, del 3 de marzo del 2002, donde se conmemoraba el 25 Aniversario de la UNED, el señor Rector planteó la necesidad de contar en el país con un Sistema Nacional de Educación a Distancia, cuya Rectoría debe ser ejercida por la UNED, por sus 25 años de experiencia y desarrollo en este campo; y habla de la necesidad de buscar el establecimiento de un fondo especial, que apoye el desarrollo de la educación a distancia en el país, tomando como referencia el Octavo Informe sobre el Estado de La Nación en desarrollo humano sostenible, donde queda claramente establecido, que la respuesta más importante para el combate a la pobreza y las graves desigualdades sociales, debe ser por medio de la educación. La UNED asumió un compromiso social, de conformidad con sus principios fundamentales que motivaron su creación y que se recoge en su misión y visión. Es la UNED la que tiene la posibilidad de ampliar su capacidad instalada, aprovechar la experiencia, los recursos humanos y la metodología de educación a distancia, para dar una respuesta adecuada a las necesidades educativas del país en todos los niveles. En esta sesión, el señor Rector informó que cuenta con un grupo de trabajo, que está reelaborando un proyecto que denominará “Colegio Nacional de Educación a Distancia”, el cual busca ampliar las oportunidades educativas para los habitantes que no pudieron concluir la educación secundaria en las décadas anteriores. (Consejo Universitario. Universidad Estatal a Distancia, 2002).

Estos acuerdos del Consejo Universitario de la UNED, abrieron las puertas para la concreción de este programa de alcance social que favorecería a muchas personas necesitadas de una opción educativa, para obtener el bachillerato de la Educación Media.

La creación del CONED fue solicitada por el señor Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y aprobada por acuerdo del Consejo Superior de Educación en la Sesión N° 27-04. El documento de aprobación contiene lo siguiente: • El Proyecto Colegio Nacional de Educación a Distancia va a estar sustentado en los Programas Oficiales de la Educación General Básica y Educación Diversificada. • Queda facultada la UNED para extender la certificación de la nota de presentación del 40% para efectos de cálculo del porcentaje de presentación en las pruebas nacionales. • La edad de captación para el ingreso de estudiantes de dicho proyecto es de 18 años o más cumplidos al día de la matrícula. (Pazos, 2005)

El 13 de junio del 2005 el Consejo Superior de Educación aprueba los aspectos por los cuales se regulará la oferta educativa del CONED.

El 28 de julio del 2005 la UNED y el MEP firman el convenio de Cooperación Interinstitucional para la apertura y funcionamiento del primer Colegio Nacional de Educación a Distancia de Costa Rica.

El CONED abre sus puertas como institución educativa a distancia el 1º de setiembre del 2005, fecha en que los primeros estudiantes matriculados en el CONED reciben las primeras tutorías de Técnicas de Estudio a Distancia en ocho sedes del país.

En diciembre del 2005 la Contraloría otorgó el visto bueno al convenio y en enero del 2006 inició el curso lectivo en ocho sedes del país: San José, Turrialba, Palmares, Limón, Liberia, Nicoya, Heredia y Ciudad Neilly, con profesores pagados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la UNED se ocupa de pagar el salario a los demás funcionarios y suministrar apoyo en infraestructura, materiales muebles y materiales didácticos.

En julio del 2OO6 se firma un convenio entre la UNED y la empresa CVG Alunasa que da lugar a la creación del primer Colegio Nacional de Educación a Distancia en el ámbito empresarial, se adaptan los horarios a las necesidades de los trabajadores y la empresa cubre el costo de los estudios, además financia el pago del coordinador regional de proyecto y ofrece a la comunidad la posibilidad de incorporarse al proyecto.

En agosto del presente año se firmó otro convenio con el Grupo Nación para desarrollar un nuevo CONED empresarial, y así, contribuir a que los trabajadores de esta empresa privada, puedan obtener su bachillerato en la enseñanza media.

A través de la sede de Limón se ha abierto un espacio para los pobladores de las montañas de Talamanca, que han visto en el CONED una posibilidad de alcanzar nuevas metas en el ámbito educativo.

2. ¿Qué se ha hecho hasta la fecha? Actualmente el CONED tiene presencia en diez sedes, ya que, además de las ocho sedes que iniciaron primero: San José, Heredia, Turrialba, Palmares, Limón, Liberia, Nicoya, Ciudad Neilly, se incorporó en junio del presente año la sede de Cartago, además las dos sedes del CONED empresarial, ubicadas en las instalaciones de ALUNASA en Esparza y del Grupo Nación, adscrito a la sede de San José. Entre todas las sedes se atiende una población estudiantil promedio de tres mil estudiantes en todo el país.

La visión de la institución, perfila al CONED como líder en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación secundaria a distancia, ofreciendo un servicio de calidad en tecnologías de información y comunicaciones, mediados pedagógicamente, para brindar al estudiante una formación integral, que le permita obtener competencias laborales e inserción en este mercado y asumir un papel dinámico en el desarrollo socioeconómico del país.

Para lograr que los estudiantes del CONED puedan obtener competencias laborales que les permitan insertarse en el mercado laboral, se crearon los cursos optativos. La oferta en estos momentos cuenta con los siguientes cursos: Relaciones Públicas, Computación, Inglés conversacional, Contabilidad y Gestión empresarial. Otra de las innovaciones que posee este programa frente a los ya existentes es la materia de Técnicas de Estudio a Distancia. Esta es la asignatura central del sistema, ya que le permite a los estudiantes apropiarse de las técnicas de estudio necesarias para dominar cada materia y poder desarrollar un aprendizaje autónomo, donde el estudiante asume la responsabilidad del proceso.

Además de las seis asignaturas básicas del programa de estudio del MEP, el estudiante del CONED debe llevar dos materias optativas en el III Ciclo (sétimo, octavo y noveno) y dos materias optativas en el ciclo diversificado (décimo y undécimo), además de Técnicas de estudio, que es una asignatura obligatoria, para todos aquellos estudiantes, que ingresan al CONED en cualquiera de los niveles de la Educación Media.

Uno de los objetivos fundamentales del CONED, en estos momentos, es la formulación de mediaciones pedagógicas, que le permitan al estudiante acercarse a los contenidos desde diferentes puntos de vista, utilizando diferentes medios tecnológicos de información y comunicación, que permitan un aprendizaje autodirigido, autorregulado y autosuficiente con una formación integral de carácter humanista y con el aporte de profesionales comprometidos plenamente con el colegio, según se plantea en la misión de la institución.

En este sentido se han elaborado por parte de los Coordinadores de Áreas, los diseños curriculares de todas las materias: básicas, optativas y técnicas de estudio a distancia con el objetivo de introducir el componente “a distancia” a los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública.

La implementación de un portal académico, que está diseñado para que tanto estudiantes como profesores encuentren en él información actualizada y materiales de apoyo didáctico, para todas las áreas de aprendizaje. En él se puede encontrar información sobre la institución: misión, visión, organigrama, plan de estudio, direcciones, teléfonos y horarios de las sedes, información sobre matrícula, los cronogramas de los cursos, lineamientos para los comités de evaluación, reglamentos de evaluación y disciplinarios, información sobre adecuación curricular. Los profesores y estudiantes encontrarán material de apoyo didáctico de todas las materias del plan de estudio del CONED y una forma de comunicación expedita entre coordinadores, profesores y estudiantes a través del correo electrónico CONED.

En colaboración con la academia de matemática AMP, se comenzaron a impartir las tutorías virtuales de matemática para bachillerato, que consisten en un curso, totalmente virtual con todas las explicaciones de los contenidos que se evaluarán en las pruebas nacionales de bachillerato. Estas tutorías virtuales permiten al estudiante, tener acceso al conocimiento desde el lugar que él elija y en el momento más oportuno. La información ya está preparada, esperando que el estudiante se acerque a ella. En el curso se van desarrollando los contenidos según los temarios propuestos por el programa del Ministerio de Educación Pública. Se parte de los conceptos más sencillos hacia los más complejos; de tal manera que el estudiante pueda devolverse a consultar los contenidos anteriores las veces que sea necesario. Los ejercicios prácticos van aumentando su complejidad, en la medida en que el estudiante va dominando los conocimientos básicos. La característica más relevante de este curso, es que permite al estudiante alejarse del aula física e introducirse en un entorno virtual, donde desaparece por completo el protagonismo del profesor presencial y su función es asumida por un equipo multidiscplinario que le devuelve al estudiante el rol principal. Los estudiantes cuentan con una clave para entrar al curso por la página web del Colegio Nacional de Educación a distancia y con un correo electrónico que le permite realizar las consultas y aclarar las dudas que surjan durante el proceso de aprendizaje.

3. ¿Qué libro de texto usan los estudiantes del Colegio Nacional de Educación a distancia? Actualmente, los estudiantes del Colegio Nacional de Educación a Distancia utilizan los textos publicados por el Instituto Costarricense de Educación Radiofónica (ICER). Los exámenes elaborados por los profesores del CONED están basados en los contenidos de estos textos; no obstante, las pruebas nacionales de bachillerato elaboradas por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, están basadas en temarios específicos, que no siempre coinciden con los contenidos de los textos del ICER. El Colegio tomó la decisión de trabajar con los libros del ICER básicamente por cuatro razones:

a) El CONED no cuenta con textos propios. b) Los libros del ICER, en lo fundamental responden a los programas del MEP, aunque es frecuente que nuestros especialistas, a través de mediaciones didácticas refuercen las debilidades de los textos. c) La existencia abundante de estos libros, nos garantizaba el suministro oportuno a nuestros alumnos. d) El costo por unidad, realmente bajo, los vuelven accesibles a nuestra población.

El hecho de utilizar en la educación a distancia, textos producidos para apoyar la enseñanza en el medio radiofónico, ha traído algunas dificultades a nuestros estudiantes y profesores, ya que, en ocasiones los estudiantes, confían en que por ser el texto del ICER el oficial del CONED en estos momentos, pueden guiarse por sus contenidos solamente para prepararse para las pruebas nacionales de bachillerato y les cuesta entender, que para responder a las evaluaciones basadas en los temarios del MEP, se necesita consultar otros contenidos que no aparecen desarrollados en los textos del ICER. Desde el segundo semestre del año 2007, los Coordinadores de las diferentes áreas del CONED, comenzaron a elaborar los diseños curriculares de las diferentes materias básicas, cursos optativos y Técnicas de Estudio a distancia. Estos diseños curriculares servirán de base para la producción de los propios textos del CONED, con las mediaciones pedagógicas necesarias, para que los estudiantes puedan desarrollar los procesos de aprendizaje, con una mayor independencia y respondiendo a las características del modelo pedagógico a distancia. Se iniciarán con la producción de los textos de sétimo, octavo y noveno de Matemática y español.

Según investigaciones realizadas internamente en el CONED, la elaboración de unidades didácticas modulares del Colegio Nacional de Educación a Distancia debe incluir: • Un libro impreso y/o electrónico como medio básico para el estudio de los contenidos de las asignaturas básicas y optativas. Este libro electrónico podría estar disponible en la página web del CONED para los estudiantes que opten por utilizar los materiales en línea, o en un CD o DVD. • Una videoconferencia y/o audio conferencia –o la opción de teleclases o radioclases-- para cada unidad temática como refuerzo de la tutoría presencia, lo cual permite reducir la cantidad de tutores e incrementar el nivel académico de estos. • Un video documental o audio programa en soporte magnético, CD, DVD o por televisión o cable, para cada libro o unidad que lo requiera. En estos recursos descansarán las prácticas de laboratorios a la manera de laboratorios virtuales, lo que reduce los gastos de infraestructura y equipamiento de los laboratorios tradicionales de ciencias. • Un tutorial interactivo, ya sea en CD o DVD, que permita al estudiante navegar e interactuar dentro de los contenidos tal como lo haría un tutor, en el cual se refuercen además los ejercicios y ayudas de autoevaluación. El tutorial interactivo debe ser complementado, por un módulo de aprendizaje virtual sobre Internet, con los vínculos necesarios para que el estudiante obtenga bibliografía y materiales interactivos complementarios en la Web y pueda navegar productivamente por los sitios especializados.

Según la información obtenida de una encuesta realizada a los estudiantes del CONED en el año 2007; estos preferirían: • Libro de texto redactado en forma sencilla, con abundantes ilustraciones. • Materiales didácticos que contengan resúmenes, prácticas y temas de exámenes del MEP. • CD: especialmente para Inglés. • Videoconferencia. • Enlaces digitales. • Audiovisuales para explicar temas de difícil comprensión. • Cursos de computación e Internet

Los resultados de esta encuesta nos llevan a pensar, que los estudiantes del CONED están preparados para recibir los nuevos retos de la educación a distancia, que lleva implícita la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El texto escrito seguirá siendo necesario, pero con otros apoyos, que permitirán una mayor diversificación de medios y por tanto mayores posibilidades de que muchos estudiantes reciban las ayudas didácticas que necesitan para alcanzar el Bachillerato de la Educación Media.

4. ¿Cómo es la relación del CONED en las estructuras del MEP y de la UNED? A partir del mes de febrero del año 2006, el CONED inicia el curso con la oferta curricular completa, y la matrícula realizada permitió el ingreso de estudiantes desde sétimo a undécimo año. Regularmente, las instituciones que inician su oferta de estudios comienzan por el primer nivel, es decir sétimo, el segundo año con octavo, el tercer año se recibirían a los de noveno, en el cuarto año de funcionamiento los de décimo y ya para el quinto año se autoriza el ingreso de estudiantes de undécimo año; esto permite dar tiempo para que de manera pausada, se puedan ir estableciendo los contactos con las diferentes dependencias del MEP, que tendrán que atender y evaluar a nuestros estudiantes, en las pruebas nacionales de noveno año y de bachillerato. Lo que ocurrió fue que desde el primer año que iniciamos nuestro oferta educativa, ya teníamos estudiantes de noveno año que debían presentar pruebas de conclusión del tercer ciclo (exámenes de noveno), ciertamente el departamento de Control de Calidad del MEP, dependencia encargada de administrar las pruebas nacionales, carecía de personal para desplazarlo a las diferentes sedes del CONED, Nicoya, Liberia, Palmares, Heredia, Ciudad Neilly, Limón, Turrialba, San José; ni tenía presupuesto para contratar delegados ejecutivos, encargado de la aplicación de los exámenes. Esta situación trajo muchos inconvenientes que se tuvieron que enfrentar y resolver, tanto de parte del MEP, como del CONED para que los estudiantes pudieran presentarse a pruebas nacionales.

El establecimiento de relaciones bilaterales entre las diferentes sedes del CONED y las Oficinas Regionales del MEP ha sido y sigue siendo una labor de mucha paciencia; ya que el MEP realiza las supervisiones de los diferentes convenios que tiene, a través de estas Oficinas Regionales; pero la coordinación que se realizó durante el primer año de funcionamiento del CONED (2006), se efectuó desde las oficinas centrales del CONED. Cambiar este tipo de relación es, sin duda, un reto para los directivos del CONED, que poco a poco deben favorecer la inserción de cada una de las sedes que tiene el CONED, en las diferentes Oficinas Regionales del MEP.

CONED es la heredera de los treinta años de experiencias de la UNED. La inserción del CONED en las estructuras administrativas y académicas de la UNED han sido muy enriquecedoras. El programa de videoconferencia, audiovisuales, Producción de materiales didácticos, Editorial, Centro de capacitación, han sido áreas con las cuales el CONED ha interactuado de manera efectiva. El CONED programa un promedio de diez videoconferencias en el semestre dirigida a los estudiantes de la educación media de todo el país, se han producido tres documentales promocionales y se trabaja en la producción de una revista informativa radial y varios programas didáctico. Nuestros coordinadores de áreas han recibido las capacitaciones pertinentes para la elaboración de diseños curriculares, producción de materiales didácticos y elaboración de cursos en línea.

5. ¿Cuáles son las perspectivas futuras de la institución? Uno de los retos más importantes del CONED para los próximos años es el fortalecimiento de la educación media a distancia a través de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El uso de las videoconferencias, la producción de programas radiales y audios educativos dirigidos a los estudiantes del CONED y el uso de las tutorías virtuales.

En el I semestre del año 2009 se abrirán dos nuevas sedes del CONED en los Centros Universitarios de Puntarenas y Pérez Zeledón, con el fin de que estos estudiantes puedan nutrir la matrícula universitaria, una vez concluido el bachillerato de la educación media.

	El CONED tiene muchas posibilidades de crecer.   Se abren horizontes, no solo en el contexto de la Educación Media en Costa Rica, sino también en la lucha por contribuir a disminuir en el país el analfabetismo, ya que actualmente tenemos 133.000 adultos que no saben leer ni escribir, entre los que se encuentran jóvenes, migrantes, amas de casa y agricultores (Cantero, 2008).

Una vez consolidado el CONED nacionalmente, estaremos en condiciones de ofrecerlo a otros países de la región, con el objetivo de lograr los más altos niveles educativos y por tanto contribuir a la disminución de la pobleza en este sector de la población.

6. Educación a distancia versus colegio nocturno presencial La gran problemática en que estamos enfrascados actualmente es en no permitir que el CONED se convierta en un colegio nocturno. Los estudiantes no se han desprendido todavía de la presencialidad a la que han estado sometidos por años y siguen buscando la imagen protagónica del profesor que los guía hasta lograr los objetivos propuestos.

Otro factor que dificulta el desarrollo de los procesos educativos en la educación media a distancia es el hecho de no tener libros propios con las mediaciones pedagógicas apropiadas para esta modalidad de estudio y con el enfoque didáctico para el tipo de estudiante a que va dirigido.

Los estudiantes del CONED provienen de diferentes sectores de la población: desde amas de casa, madres adolescentes, hasta pensionados y trabajadores del sector formal e informal. Es por ello que la educación dirigida a este sector de la población, debe tener en cuenta sus características propias, para evitar que la información y el conocimiento que se adquiera sea trasladado mecánicamente al estudiante, sin tener en cuenta el contexto en que este se desarrolla y los conocimientos que ya poseen los estudiantes según sean sus historias de vida. El aprovechamiento de estas experiencias podría ser una posibilidad para que la construcción de nuevos conocimientos se realice de forma efectiva.

La experiencia acumulada en estos tres años en la construcción del CONED, nos ha ofrecido una posibilidad de reflexión sobre un programa que está vivo, que tiene tendencia al crecimiento y que necesita corregir errores, redefinir líneas de acción y establecer los senderos para que el desarrollo de la institución sea maduro, armónico y coherente.

Todos coincidimos en que el CONED cubre una necesidad de la población adulta del país que no ha sido satisfecha por los diferentes programas educativos dirigidos a la educación de adultos.

CONED reclama cierta autonomía de las estructuras del Ministerio de educación Pública, que le permita maniobras con mayo libertad, tomando como punto de referencias los Colegios Científicos; y así aligerar los trámites administrativos que tanto afectan la estabilidad de los profesores y estudiantes.

La virtualización del CONED requiere de un diseño curricular acorde con ese modelo, y de un tipo de estudiantes que podríamos ir formando a largo plazo. En estos momentos debemos alfabetizar digitalmente a nuestra población estudiantil y prepararla para una segunda generación de estudiantes del CONED; capaces de recibir tutorías virtuales y alcanzar su bachillerato de forma autónoma e independiente, en el tiempo y lugar que mejor se adapte a sus posibilidades personales.

La página web del CONED comienza a sentar las bases para el inicio de una educación tecnológica de los estudiantes.

El hecho de haber abierto un colegio con todos los niveles, incluidos estudiantes de noveno y undécimo absorbió mucha energía. Había que graduar estudiantes de III Ciclo y nadie estaba preparado para esto. Ni los funcionarios del CONED, ni los del MEP, se tuvo que aprender sobre la marcha y abrir nuevos caminos con paciencia y tesón. No obstante esta decisión permitió tener dos graduaciones: la primera de sesenta y siete estudiantes de III Ciclo en junio del 2007 y la segunda de cieno cuarenta y ocho estudiantes de III ciclo y seis de Bachillerato en junio del 2008.

Los errores cometidos han sido muchos, pero la experiencia adquirida ha sido mayor.


Bibliografía


1. Cantero, m. (28 de junio de 2008). País imcumple compromiso de alfabetización a 8000 al año. La Nación , pág. 4

2. UNED. Ley de Creación de la UNED.

      http://www.uned.ac.cr/Rectoria/Juridica/leycreacion.html#

3. Montenegro, M. L. y Delgado E. “Colegio Nacional de Educación a Distancia: Una propuesta a favor de los adultos que no han terminado la educación secundaria”. Universidad Estatal a Distancia. Vicerrectoría de Planificación. Costarrica, 2008.

4. Boletín informativo. Consejo Universitario. Universidad Estatal a Distancia. Acuerdos tomados en la sesión 1607-2002. Celebrada el 15 de noviembre, 2002.

5. Pazos, E., Cortés,G., Quirós, A.M. y Calvo, L. Programa. Colegio Nacional de Educación a Distancia. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica, 2005.

6. Boletín informativo. Consejo Universitario. Universidad Estatal a Distancia. Acuerdos tomados en la sesión 1607-2002. Celebrada el 15 de noviembre, 2002. 7. Méndez-Estrada, V. y Monge Nájera, J. (2006, Mayo). Las TIC en un entorno latinoamericano de educación a distancia: la experiencia de la UNED de Costa Rica. RED. Revista de Educación a Distancia, número 15. Consultado [15/05/07] en http://www.um.es/ead/red/15/

8. UNED. Centro de Planificación y Programación Institucional. Procedimiento. Definición y administración de los materiales didácticos que se entregan a los estudiantes únicamente en calidad de préstamo (audiovisuales y multimedios). Código PR-APG-63. [Consulta 9 de junio 2007]

9. UNED. Memoria. XI Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. 5 al 8 de noviembre del 2002. San José, Costa Rica.

10. UNED. Reglamento de la Gestión Académica de la Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica, 2004.


11. Vila, C. y Navarro E.. Diseño de la Unidad Didáctica Modular del Colegio Nacional de Educación a distancia. Construcción de un marco teórico. Trabajo final del curso: EL profesor investigador : ¿Cómo mejorar la calidad de la educación superior desde nuestras prácticas pedagógicas? UNED, 2007

Referencias[editar]

  1. El CONED de Costa Rica: una experiencia en el desarrollo del modelo pedagógico a distancia en la educación media

Enlaces externos[editar]