Usuario:Brimas,carma/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

BETUN PARA CALZADO[editar]

Brimas[editar]

Somos una empresa guatemalteca especializada en la producción y comercialización de artículos de limpieza para calzado y la higiene del hogar. Con más de 33 años de experiencia en el mercado nacional y 6 años exportando a países centroamericanos; entre ellos Panamá, Nicaragua, El Salvador, y al caribe de república dominicana. Los productos que ofrecemos son de calidad, precios bajos, y rendimiento e innovación. Están formulados con colorantes y ceras naturales para hidratar y nutrir el cuero del calzado, brindando un brillo profesional mejorando así la presentación social de las personas que lo utilizan.

Nuestras Historia[editar]

En sus inicios el fundador de la marca BRIMAS fue el Sr. Carlos Fuentes, marca derivada de su eslogan brilla más que las demás. Él era un vendedor de cosméticos y  cuando sus ventas fueron creciendo y se captaron  clientes mayoristas la empresa fabricante de pastas para zapatos,  le cerró las puertas en Guatemala,  fue entonces cuando surgió la idea de fabricar su propia pasta para zapatos.

Se empezó con un capital de Q 1,000.00,  se buscó una fórmula que se adaptara al mercado, luego se inició fabricando producto a prueba y error, es decir se llevaba el producto al mercado de lustradores y como éste no cumplía con las expectativas se recogía haciendo las correcciones y nuevamente se llevaba al mercado y así por unos cuantos meses hasta que el producto cumplió con las necesidades de los lustradores que fueron el segmento inicial de trabajo.

No se contaba con envase para llenar por lo que se optó por comprar el envase que los lustradores tiraban a la calle para luego limpiarlo y luego llenarlo ya con el producto deseado. El envase se reciclaba varias veces y así fue su ingreso al segmento de mercado de lustradores

El nombre de la empresa fundadora de la pasta fue Carfuent, empresa individual la cual quedó inscrita en el Registro Mercantil en el año de 1986.

La empresa estaba limitada a crecer debido a que no se contaba con un envase nuevo para poder ofrecerlo a los potenciales clientes, después de años se logró que la empresa Tapametal de Guatemala fabricara el envase, fue un gran logro porque al fin ya tenía su propio envase con el cual se empezó a captar nuevos clientes como las peleterías y para ello se utilizó un envase con un mayor contenido mayor que el de la competencia para atraer a los consumidores, sin embargo esta ilusión tardo muy poco ya que la empresa fabricante del envase decidió ya no venderle el envase a Carfuent argumentando que la producción estaba llena por espació del año entero, sin embargo en la lucha de no quedar estancado se encontró una empresa Costarricense que fabricó el envase con el cual  no solo se logró captar algunas peleterías sino que también se empezó a tener una relación comercial con clientes mayorista.

El inicio fue bastante difícil ya que la competencia estaba utilizando medidas que impedían el trabajo y crecimiento de la empresa ya que su meta era evitar a toda costa que la pasta Brimas siguiera creciendo en el  mercado, medidas entre las cuales estaban:

-       Compra de toda la existencia de materia prima disponible en el mercado

-       Compra del envase a los lustradores a un precio mucho más alto para luego destruirlo y tirarlo a los basureros

-       Bloqueo para que nos fabricaran el envase amenazando que si nos vendían, ellos (la competencia) ya no comprarían más envase, presión que surgió efecto ya que en esos años ellos eran los líderes del mercado

-       Venta de la pasta con la misma capacidad nuestra, pero al precio de nuestro costo.

-       Venta del envase por parte de Tapametal a Carfuent del mismo tamaño que la competencia pero a un precio más alto que nos impedía ser competitivos.

-       Etc., etc.

La necesidad de crecimiento y la falta de capital obligó a Carfuent a buscar socios y así es como nace Inversiones Carma, S. A., la cual fue fundada en Julio de 1995, sociedad que lleva27 años de esta constituida, a la fecha la Pasta BRIMAS lleva  en el mercado 36 años dándole brillo al calzado.

El mercado ha ido creciendo y la fecha se tienen clientes a nivel nacional e internacional exportando a Nicaragua, El Salvador, Panamá y recientemente República Dominicana, entre los segmentos de mercado que actualmente se trabajan están:

-       Lustradores (segmento pilar de la pasta para calzado)

-       Peleterías

-       Mayoristas

-       Minoristas

Betún para calzado[editar]

El betún para calzado o crema para zapatos es un producto comercial utilizado para dar lustre, impermeabilizar, mejorar la apariencia y aumentar la vida útil de cueros, zapatos o botas. Durante cientos de años se utilizaron numerosas sustancias para engrasar el calzado y aumentar su duración, inicialmente productos naturales como ceras. Las fórmulas modernas comenzaron a fabricarse a principios del siglo XX, con una composición que incluye ingredientes naturales y sintéticos tales como nafta (éter de petróleo), trementina, tintes y goma arábiga, mezclados mediante procesos químicos sencillos. El betún para el calzado puede resultar tóxico, y su uso incorrecto puede afectar la piel.

La popularidad del producto creció a partir del siglo XIX en forma paralela para calzados de cuero y sintéticos: las Guerras Mundiales significaron un importante crecimiento de la demanda a fin de lustrar las botas de los ejércitos. Una de las marcas más difundidas a nivel mundial es Kiwi, cuya fábrica se fundó en Australia en 1904.

Métodos de obtención y fabricación moderna[editar]

Hoy en día hay grandes avances de la ciencia con lo cual se permite una mejor fabricación de betún, usando diferentes técnicas para que obtenga las propiedades deseadas, en la actualidad las nuevas plantas de betún lo producen usando un método de reciclaje de neumáticos, ya que se han creado fórmulas de incorporación de caucho al betún, para que este obtenga parte de sus propiedades. Este método es principalmente usado en emulsiones asfálticas, pero está siendo incluido en otras funcionalidades, como mezclas bituminosas, membranas antifisuras e impermeabilizantes.

Hoy en día se utilizan técnicas de refino del petróleo para la fabricación especial de betún como la destilación de vacío junto con la destilación atmosférica, las cuales consisten en aplicar al petróleo presiones cercanas a la atmosférica y luego el residuo se pasa a la destilación de vacío, calentando a 400 °C y transportando a una columna de destilación a vacío.

Estos métodos se usan para reciclado de vapores para otras aplicaciones, pero también para que el petróleo extraiga sus hidrocarburos de manera natural, sin afectar la estructura molecular de los componentes.

Otros usos del betún[editar]

En la actualidad el desarrollo tecnológico permite una mayor aplicabilidad del betún:

  • Maderas y muebles
  • Carreteras (en emulsiones asfálticas).
  • Impermeabilización de cubiertas y techos
  • Pinturas