Usuario:Blancacs/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

ÍNDICE:[editar]

  • Violencia de género
  • Origen de la violencia de género
  • Prevención de la violencia de género


La prevención de la violencia de género nace de la necesidad de erradicar con la violencia de género, un problema social a nivel mundial, y busca las medidas más adecuadas para prevenir y adelantarse a cualquier situación que implica violencia de género, ya sea violencia psíquica, física o sexual.

Los orígenes de la violencia de género se encuentran en el uso de valores y actitudes sexistas, en las creencias estereotipadas y en las relaciones de desigualdad que se dan en la sociedad despreciando y desvalorizando a las mujeres y lo femenino en global.

VIOLENCIA DE GÉNERO[editar]

La violencia de género es todo acto de violencia que tenga o pueda tener intención de hacer daño a las mujeres por el simple hecho de serlo. Engloba cualquier acto que discrimina, somete y subordina a las mujeres negando por completo su libertad, su intimidad, su dignidad e integridad.

Existen diferentes tipos de violencia de género: en primer lugar tenemos la violencia física, esta puede darse con las manos o con cualquier objeto o arma y produce daños visibles en la víctima. En segundo lugar tenemos la violencia psicológica, esta aparece siempre que se da cualquier otro tipo de violencia, no deja huella visible porque se da mediante la palabra (insultos, amenazas, desprecio, humillación, etc.). Finalmente, la violencia sexual engloba las otras dos anteriores, contiene tanto presiones físicas como psíquicas. Este tipo de violencia pretende imponer relaciones sexuales no deseadas imposibilitando la defensa de la víctima y anula la libertad sexual de la mujer.

ORIGEN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO[editar]

Según el informe de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing (Pekín, 1995)[1]​, la principal causa de la violencia de género surge de la necesidad de mantener el status de la dominación masculina, este se produce por la repetición de patrones de conducta que se aprenden y transmiten de generación en generación. Así mismo, es una manifestación de las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres que conducen a la dominación masculina. El origen se encuentra en la cultura, en la religión, en la familia, en el trabajo y en la sociedad en general.

Según Ulrich Beck[2]​ y Elena Duque [3]​, el amor no es algo químico o biológico, sino que tiene origen social, la sociedad hace que nos atraiga uno u otro modelo masculino. Así pues, la educación que recibirá una persona será clave para evitar la violencia de género. Si el individuo recibe una educación basada en la desigualdad, el individuo socializa consigo ese modelo educativo, los valores que este comporta, los estereotipos característicos, etc., y más tarde todo esto se irá implantando en otros ámbitos de la vida como el laboral o el familiar. El ser humano no nace aprendido, todo lo que aprendemos y lo que somos se construye a partir de todo lo que nos rodea, de la sociedad. Esto incluye: nuestros valores, nuestros ideales, nuestros hábitos, nuestras creencias,etc.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO[editar]

La clave de la prevención de la violencia de género, se encuentra en una socialización y una educación basada en la igualdad por tal de desempeñar una labor de prevención. La socialización es el proceso en el cual asumimos las reglas y normas de comportamiento según la familia, la escuela, los amigos, etc. Somos educados de forma diferente y por este motivo nos comportamos de forma diferente.

Por este motivo la prevención debe de comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas en un ambiente de respeto e igualdad, y que trabaje de una forma inclusiva, modelo educativo inclusivo, aquel que tiene en cuenta a cada uno de los sujetos sin discriminar ni marginar a nadie por razones de cultura, lengua, sexo o discapacidades.

Ademas, según Habermas[4]​ y su teoría de la acción comunicativa, debemos de plantearnos una relación basada en la comunicación, por tal de que se de la interacción entre los sujetos de forma igualitaria. Así, entraremos en el proceso de colaboración social incluyendo la integración social y el desarrollo de la identidad y la personalidad.

  1. Unidas, Naciones (1995). «Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer». 
  2. Beck, Ulrich (2001). El normal caos del amor: las nuevas formas de relación amorosa. Paidós, Ibérica. ISBN 9788449310911. 
  3. Duque, Elena (2006). Aprendiendo para el amor o para la violencia. El roure. ISBN 9788479760328. 
  4. Habermas, Jurgen (1999). Teoria de la acción comunicativa: racionalidad de la acción. ISBN 9788430603398.