Usuario:Bily Pellitero/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mansilla de las Mulas

Escudo


Muralla de Mansilla de las Mulas
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca Valle de Mansilla[1]
• Partido judicial León
Ubicación  
• Altitud 797[2]​ m
Superficie 35,36 km²
Núcleos de
población
Mansilla de las Mulas, Mansilla del Esla y Villomar
Población 1768 hab. (2017)
• Densidad 50 hab./km²
Gentilicio mansillés, -a
Código postal 24210 (Mansilla de las Mulas), 24218 (Mansilla del Esla y Villomar)
Pref. telefónico 987
Alcaldesa (2021) María del Camino Lozano García (Partido Popular)
Presupuesto 1997 084,32 €[3]​ (2009)
Patrona Nuestra Señora Virgen de Gracia (11 de septiembre)
Sitio web www.ayto-mansilla.org

Mansilla de las Mulas es un municipio y villa española de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de habitantes (INE ). En su antiguo convento de San Agustín está ubicado el Museo de los Pueblos Leoneses.

Toponimia[editar]

La localidad fue llamada «Mansella» o «Mansiella» por los romanos. Pero en contra de la opinión de Corominas, es cierto a la vista que los astures de época romana se extendieron por una amplia zona de León (Asturica Augusta) y al sur de León (Lancia, muy cerca de Mansilla). El Esla, en la teoría de Plinio el Viejo, era el río que los separaba de los vaceos, y el Duero su límite al sur frente a los vetones. Esla se identifica, con Astura sin la menor duda.

Hay documentos donde aparece: Estola en el 955, Esla en 1028, Estola, Astula, Estula y como Estla, también cabe citar un documento de 1105, del Cartulario de Vignau en cual aparece como Río Eslonza.

En el pasado Mansilla de las Mulas tuvo diversos nombres, desde su origen como SubLancia derivativo del nombre que originariamente debió dársele por repoblarse un pequeño y desahuciado campamento romano por las gentes astures que habitaron la principal de las ciudades de este pueblo llamada Lancia.

Otros de los nombres fueron:

  • Mansiella del Ponte, en lengua leonesa, apellido dado a Mansilla por tener el único puente que unía las dos orillas del gran río leonés.
  • Mansiella del Estola, en lengua leonesa, apellido dado a Mansilla en uno de los cambios de nombre que sufrió el río Esla.
  • Mansilla del Camino, apellido dado a Mansilla, ya que es una de las principales paradas del Camino de Santiago.
  • Mansilla de las Mulas, este último apellido viene por las importantes ferias de ganado equino, caballos, yeguas, burros y mulas, que aquí se daban.
  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 57. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. AEMET. «Predicción por municipios. Mansilla de las Mulas (León)». Consultado el 22 de mayo de 2022. 
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Presupuestos municipales iniciales 2009». Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2015. Consultado el 18 de septiembre de 2015.