Usuario:Benjamín Espina/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Usabilidad Web[editar]

La usabilidad web es el estándar de calidad que mide la facilidad de acceso, navegación e interacción con un sitio web, centrado únicamente en la experiencia del usuario. Define los atributos ideales que una página web debe contener para ser usable, entre estos se considera el lenguaje, diseño y estética, organización de la información, referentes visuales y contenido. Proceso que se lleva a cabo con la finalidad de generar satisfacción, confianza y lealtad del usuario con el sitio en cuestión, a partir de la búsqueda de una navegación fluida, intuitiva y sencilla.

Significa entregarle la autonomía, control y libertad al usuario dentro del espacio de la página web. Mediante parámetros específicos que condicionan lo útil y sencillo de la interfaz que se diseñe, dando énfasis constante en el Diseño web adaptable.

Entre las principales figuras que han definido y desarrollado el concepto de Usabilidad web nos encontramos a: Manuel Castells, Jakob Nielsen y Ben Shneiderman. Siendo Nielsen el más reconocido y considerado como la persona más respetada en el ámbito de la usabilidad en internet.

Jakob Nielsen

Origen[editar]

El neologismo “usabilidad” toma en cuenta la facilidad con la que una persona pueda utilizar una herramienta con un objetivo específico. Sin embargo, con la necesidad creada por los sitios web de mantener un usuario fiel y constante, el término Usabilidad web se introduce en el lenguaje digital y toma un peso importante al momento de crear una interfaz enfocada en el usuario.

Dentro del nuevo siglo, con un proceso y desarrollo acelerado de la red, se configuró una necesidad por la búsqueda y creación nuevas perspectivas teóricas. De esta forma, al considerar los postulados de Burnett y Marshall (2003) los cuales mencionan que durante la década de los ochentas comenzó a surgir un interés notable en la gratificación de los receptores. Tal enfoque se dividió en dos aspectos a considerar: la recepción de los mensajes y el consumo del medio.[1]

Principalmente se hablaba de una Interacción persona-computadora (IPO), término que mediante los avances de las investigaciones y nuevos enfoques teóricos llega a la usabilidad web. Los primeros indicios de lo que conocemos como usuario se le atribuyen a Apple, a partir de la introducción del Macintosh al mercado, un ordenador personal con interfaz gráfica, siendo un innovador en la experiencia de usuario. Desde la aparición de tales interfaces y la presencia de computadoras de uso individual, las investigaciones en torno a aumentar la efectividad del software se comenzaron a difundir a un ritmo acelerado[2]

Usuario

Usuario[editar]

En las definiciones iniciales se le consideraba como un sujeto que no maneja un conocimiento de la informática, es el consumidor y quien recibe estas tecnologías. Alguien que cuenta con una herramienta que le permite navegar, interactuar y llevar a cabo múltiples funciones. La aparición de éste ente motivó, con mayor fuerza, la búsqueda de optimizar la forma en que se generaba la interacción con las interfaces digitales.

Una de las prioridades era evitar que el usuario comenzara a divagar por la página web, quitando la posibilidad de que perdiera el tiempo en actividades no útiles. Don Norman (1990), plantea por primera vez la idea del Diseño centrado en el usuario, considerando que el diseño debe tomar en cuenta las propiedades naturales de la gente y del mundo, es decir, utilizar las relaciones y limitaciones naturales. Dándonos a conocer 2 necesidades primordiales, que el usuario pueda conocer lo que ha de hacer y que pueda saber lo que está pasando.[3]

Hoy en día el usuario tiene las capacidades y el conocimiento, generalmente, para llevar a cabo acciones un poco más complicadas. Siendo tanto consumidor como productor, sin embargo, el estándar se mantiene y los principios de diseño establecidos por distintos exponentes sigue siendo primordial para el funcionamiento útil de una página web.

Principales exponentes[editar]

Nielsen Norman Group, empresa de consultoría de experiencia de usuario. Fundada en 1998 por Donald Norman y Jakob Nielsen, principales exponentes de la Usabilidad Web.

Existen definiciones formales por parte de la Organización internacional para la Estandarización (ISO), quienes elaboran normas técnicas internacionales. Definen la usabilidad web a través de distintas normas, desde la satisfacción del usuario, la calidad de software y los atributos internos y externos del producto.

En la norma ISO-9126. «La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso». Norma ISO-9141. «la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico».

Nielsen[editar]

En la red digital, encontramos una convergencia entre programadores y diseñadores, con la importancia proliferando en el diseño centrado en el usuario. Se plantean los métodos de valoración de la usabilidad, con la presencia del exponente más importante de esta. Jakob Nielsen, considerado como «padre de la usabilidad», es uno de los individuos con mayor respeto a nivel mundial en esta materia. Nielsen plantea que la gente no quiere esperar, ni tampoco aprender a utilizar la página principal, las personas deben contar con la capacidad de entender el funcionamiento de la página al momento de ingresar a esta.[4]​Uno de los métodos utilizados por la ingeniería de la usabilidad, es la evaluación heurística, la cual es creada con el fin de encontrar errores en la usabilidad de una interfaz. Dentro de los estándares sobre lo que hace a una página web ser usable, encontramos las diez heurísticas de Jakob Nielsen (1994), donde se mencionan las reglas de oro para la usabilidad. Desde la visibilidad del sistema hasta prevención de errores, junto con la constante búsqueda de la libertad de control del usuario. [4]

Donald Norman

Donald Norman[editar]

Considerado como uno de los pioneros y precursores del diseño de experiencia de usuario, además de ser cofundador de Nielsen Norman Group (consultores sobre usabilidad), también fue vicepresidente de Apple Advance Technology Group.

Sus primeros libros se enfocan de lleno en la usabilidad, entre los que destacan:

Diagrama Nassi-Shneiderman

Schneiderman[editar]

Ben Schneiderman fue otro de los contribuyentes del diseño de experiencia de usuario, creando las 8 reglas de oro del diseño de interfaces[5]​, enfocadas plenamente en los requisitos que deberían tener los interfaces para hacer mejor o más fácil la utilización por los usuarios. Estas reglas son:

  • Esfuércese por lograr la coherencia.
  • Permita que los usuarios frecuentes usen atajos.  
  • Ofrece comentarios informativos.
  • Diálogo del diseño para cerrar el cierre.
  • Ofrezca un manejo simple de errores.
  • Permita una fácil reversión de acciones.
  • Apoyar el locus del control interno.
Ben Shneiderman and Catherine Plaisant
  • Reducir la carga de memoria a corto plazo.

Otro de sus aportes también fue definir lo que es la usabilidad universal. Lo cual centró la investigación en los usuarios, los distintos lenguajes, culturas, tamaños de pantallas, velocidad de las redes y plataformas tecnológicas implicadas en el diseño de interfaces de usuario.

Métodos de valoración de la usabilidad[editar]

Entre los métodos de valoración de la usabilidad de Mahrin (1998)[6]​, se encuentran los de ensayo, inspección e investigación. En el ensayo, participan usuarios representativos los cuales trabajan en tareas utilizando el sistema. En inspección, se llevan a cabo fórmulas basadas en la examinación de la interfaz de usuario, por parte de expertos. Finalmente en la investigación, se indaga la información de los gustos del usuario, desagrados, necesidades e identificación de requisitos.

Guidelines[editar]

Apple Macintosh

Los resultados acumulados después de varios años de estudios de usabilidad del software llevaron a la redacción de guidelines para mejorar el diseño de las interacciones, conociéndose como los principios o estándares de un diseño centrado en el usuario. Son destinadas a orientar el trabajo de los diseñadores de interfaces y programadores. De esta manera, cada empresa de software cuenta con su guideline propia. Un gran ejemplo es el modelo que sigue Apple con las Macintosh Human Interface Guidelines[7]

Las pautas basadas en investigaciones (Research-based guidelines), son las principales a seguir. Debido a su largo proceso de las investigaciones llevadas a cabo por los exponentes de la usabilidad. Schneiderman recopila las normas entregadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), en uno de sus libros de estándares de calidad para páginas web usables.

Sin embargo, no se deben confundir las guidelines de las recomendaciones, es decir, los estándares oficiales (formales) y los estándares no formales. Las 10 reglas globalmente utilizadas de Jakob Nielsen, son consideradas reglas de oro, pero son informales, necesarias pero no obligatorias. En cambio, las normas ISO, que siguen el modelo WUEP (Web Usability Evaluation Process), son normas directamente formales.

Entre las más usadas se encuentran las: HHS Guidelines, Nielsen Norman Group Guidelines, SIRIUS, Usability guidelines del MIT y la Guía para el Desarrollo de Sitios Web del Gobierno de Chile.

Bandera de United States Department of Health and Human Services

Brecha digital y usabilidad web[editar]

La brecha digital se entiende como cualquier distribución desigual del acceso a tecnologías de información. Así, el objetivo se convierte en disminuir los factores que inhiben este proceso, se transforma en una necesidad para los gobiernos garantizar la accesibilidad a la red. La usabilidad toma mayor peso al momento de conceder este acceso, es una necesidad que nace con el enfrentamiento del usuario con una página web. Se torna contraproducente dar una entrada a la internet y no contar con el formato que le haga usable. Así, se comienza a enfocar la importancia en la infraestructura física (instalación de servicios de conexión a la red) y en el diseño y organización del sistema informacional. Se le entrega un rol importante a la acción de organismos de estandarización, creando normas, guidelines y modelos que miden la calidad de una página web.

La brecha digital se torna más notoria al momento de analizarla desde el punto de la accesibilidad y usabilidad de los usuarios. Los estándares de la usabilidad sirven para asegurar una comprensión sencilla y evitar la pérdida de tiempo, algo necesario si consideramos al usuario de tercera edad. Si una página web no cumple con los requisitos y usabilidad suficiente, la brecha sigue creciendo.

Diseño responsivo, una meta de la usabilidad web.

Para Nielsen la brecha digital se puede explicar a través de 3 factores determinantes. La principal es la división económica, que aborda el hecho de que existe gente que simplemente no cuenta con el poder adquisitivo para comprar una computadora. Luego la división de usabilidad, explica que aún si una persona obtuviera una computadora gratis, la complejidad de la tecnología podría intervenir en el uso de esta. Finalmente existe la brecha de empoderamiento, se considera el aprovechamiento de las tecnologías, mencionando que aunque existiera accesibilidad completa, no todos podrían tener un uso completo de las ventajas que permite una tecnología.[8]

Legislación[editar]

A partir de que en el año 1998 se estableció que los servicios públicos debían tener sus propios sitios web y nació la preocupación para normar su desarrollo de tal forma que se incremente la eficiencia, transparencia del sector público y de los ciudadanos, es así que para promover lo antedicho en el año 2003 mediante el Decreto Supremo 32, se creó el Premio Web para incentivar a la realización del mejor sitio web del estado.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

El Decreto Supremo 100-2006 publicado el 12 de agosto del año 2006 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en donde se establece.

Decreto 100. Aprueba norma técnica para el desarrollo de sitios web de los órganos de administración del Estado.

Su objetivo es determinar los lineamientos mínimos obligatorios que deben cumplir los órganos del estado, para asegurar la accesibilidad y la confiabilidad de los datos para una adecuada funcionalidad de las páginas y sus contenidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Scolari, C & Dantagnan, M. (2010). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa Editorial. p. 248. 
  2. Badre, A (2002). Addison-Wesley, ed. Shaping Web Usability. New York. 
  3. Norman, D (1988). The Design of Everyday Things. Basic Books. 
  4. a b Experience, World Leaders in Research-Based User. «10 Usability Heuristics for User Interface Design». Nielsen Norman Group (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  5. Schneiderman, B (1986). Designing the User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Interaction (en inglés). 
  6. Mahrin, M. S. (2009). Selecting usability evaluation methods for software process descriptions. 
  7. «Macintosh Human Interface Guidelines». 
  8. Experience, World Leaders in Research-Based User. «Digital Divide: The 3 Stages». Nielsen Norman Group (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]