Usuario:Barú Sanchezpérez/Taller3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lincoln Red Imps 1 – 0 Celtic

El Estadio Victoria, sede del partido
Localización
País Reino Unido
Lugar Estadio Victoria
Datos generales
Suceso Partido de ida de la segunda ronda previa de la Liga de Campeones de la UEFA 2016-17
Asistencia 1 500 personas
Participantes Bandera de Gibraltar Lincoln Red Imps
Bandera de Escocia Celtic
Histórico
Fecha 12 de julio de 2016
Hora 20:00 (UTC+2)

Lincoln Red Imps vs Celtic fue un partido jugado el 12 de julio de 2016 en el Estadio Victoria de Gibraltar. Constituyó el partido de ida de la segunda ronda previa de la Liga de Campeones 2016-17 entre Lincoln Red Imps, campeón de la Premier League Gibraltareña 2015-16 y Celtic, campeón de la Premiership escocesa 2015-16. El resultado, una victoria por 1 – 0 para Lincoln, es considerado uno de los mayores batacazos del fútbol europeo, y ha sido descrito por algunos medios como la derrota más humillante de Celtic, llamándo al hecho como El batacazo de Gibraltar.[nota 1]

En aquella época la Primera División de Gibraltar estaba entre las ligas más bajas de los Coeficientes UEFA, mientras que la temporada anterior (2015-16) Celtic había participado en la fase de grupos de la Liga Europa.

Antecedentes[editar]

Este fue el primer partido oficial de Brendan Rodgers como entrenador de Celtic.

Lincoln Red Imps, bajo la dirección de Julio Ribas, consiguió su 14.° título de liga de manera consecutiva al ganar la Premier League Gibraltareña 2015-16. Como uno de los mejores clasificados, entró en la primera ronda previa de la Liga de Campeones de la UEFA 2016-17, donde enfrento al Flora Tallin de Estonia. Pese a caer por 2 – 1 en el partido de ida, logró avanzar a segunda ronda al ganar por 2 – 0 en condición de local.[2]

Celtic había conseguido su sexto título de liga de manera consecutiva, sin embargo después de malos resultados en la Copa de Escocia, el entrenador Ronny Deila decidió renunciar[3]​ y fue reemplazado por el exentrenador de Liverpool, Brendan Rodgers.[4]​ Como Celtic iniciaba su participación en la segunda ronda previa, el partido contra Lincoln fue el primer encuentro oficial para Brendan como entrenador del club.

El partido[editar]

Video externo
Lincoln Red Imps vence por 1 - 0 a Celtic
Véa el gol de Lee Casiaro
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

En el once inicial de Lincoln, se encontraban ocho jugadores internacionales con la selección de fútbol de Gibraltar. Uno de los jugadores que arrancó en once inicial fue Lee Casciaro, quien había marcado un gol contra Escocia en Hampden Park en un partido de la Clasificación para la Eurocopa 2016 que terminó en derrota para Gibraltar por 6 – 1. En la delantera el once inicial de Celtic contó con la presencia del goleador de la temporada pasada, Leigh Griffiths, así como con la nueva contratación Moussa Dembélé.

Lee Casciaro (derecha) marcó el único gol del partido.

En el los visitantes mantuvieron la posesión del balón, sin embargo el duro campo artificial les impidió generar opciones claras de ataque sobre la portería de Lincoln. Un gol, marcado por Moussa Dembele, fue anulado a causa de una falta del jugador de Celtic sobre el portero de Lincoln, Raúl Navas. Los equipos se fueron al descanso con el marcador igualado en 0 – 0.

En el segundo tiempo, la lenta salida de Celtic fue aprovechada por Lincoln cuando Lee Casciaro recibió un pase largo desde el centro del campo e inmediatamente, superando a Efe Ambrose, lanzó un pelotazo bajo que logró vencer a Craig Gordon. Poco después Antonio Calderon (Lincoln), tiró un pelotazo por encima del travesaño, mientras que Celtic todavía no se recuperaba de la conmoción del gol. Ni siquiera el ingreso de James Forrest, Stuart Armstrong y Nadir Çiftçi lograron que Celtic empatara el partido; después del gol Leigh Griffiths pateo dos veces al travesaño, de un Lincoln totalmente replegado, defendiendo el marcador que les era favorable.[5]

Detalles[editar]

Reacciones[editar]

Después del partido muchos medios deportivos de comunicación consideraron está como la derrota más embarazosa de Celtic, así como uno de los mayores batacazos del fútbol europeo. The Scotsman describió el suceso como una «humillación», mientras que The Guardian lo llamo «El batacazo de Gibraltar».[6][7]​ Sin embargo Celtic logró remontar la serie al ganar por 3 – 0 en el Celtic Park de Glasgow.

A lo largo de la temporada 2016-17, Celtic solo perdió ante otros tres equipos: Hapoel Be'er Sheva , Borussia Mönchengladbach y Barcelona, todos, también, en la Liga de Campeones de la UEFA 2016-17. Además Celtic consiguió ganar la Premiership escocesa 2016-17 sin perder ningún partido. Así , al final de la temporada, Lincoln Red Imps se convirtió en el único equipo británico que le había ganado a Celtic durante ese periodo. Lee Casciaro declaró que con cada victoria de Celtic, el triunfo de Lincoln se veía mejor.[8]

A diferencia de aquella tarde, el éxito de Lincoln Red Imps, durante la temporada, se redujo. Luego de vender al futbolista Liam Walker a su clásico rival, Europa, Lincoln encaminó una temporada sin ningún título. Perdió la la Copa Pepe Reyes 2016 ante Europa. En la Premier League Gibraltareña 2016-17 estuvo envuelto en una reñida pelea, que coronó campeón a Europa en la última fecha. Unas semanas más tarde perdió la final de Rock Cup 2017, nuevamente, ante Europa que de esta manera consiguió un triplete nacional.[9]

Notas[editar]

  1. Batacazo: Fracaso o triunfo inesperado y sorprendente.[1]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «Batacazo». dle.rae.es. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  2. Armstrong, Gary (20 de junio de 2016). «Who are Lincoln Red Imps? All you need to know about Celtic's Champions League opponents». Daily Record. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  3. «Ronny Deila: Celtic manager to leave club in summer». BBC Sports. 20 de abril de 2016. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  4. «Celtic name Brendan Rodgers as new manager». Celtic F. C. 20 de mayo de 2016. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  5. Donohoe, Eamonn (12 de julio de 2016). «Lincoln Red Imps 1–0 Celtic». BBC Sport. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  6. «Shock of Gibraltar: is Celtic’s defeat by Lincoln Red Imps their worst ever?». The Guardian. 12 de julio de 2016. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  7. «Lincoln Red Imps 1 – 0 Celtic: Stunning upset in Rodgers’ first match». The Scotsman. 12 de julio de 2016. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  8. MacDonald, Kenny (18 de mayo de 2017). «Lee Casciaro reckons Lincoln Red Imps' win over Celtic gets better every time the Hoops go another game unbeaten». The Scottish Sun. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  9. «Kike the star as Europa win Gibtelecom Rock Cup». Football Gibraltar. 28 de mayo de 2017. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 

Categoría:Liga de Campeones de la UEFA 2016-17 Categoría:Fútbol en Gibraltar Categoría:Lincoln Red Imps FC Categoría:Celtic Football Club Categoría:Partidos de fútbol históricos