Usuario:ArturoJuárezFlores/ascariasis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Usuario:ArturoJuárezFlores/ascariasis

La ascariasis, también conocida como ascaridiasis o ascariosis es una enfermedad causada por un helminto denominado Ascaris lumbricoides.[1]​ Las infecciones por nemátodos intestinales son, por mucho, las infecciones parasitarias más frecuentes en el humano y estas afectan a la cuarta parte de la población mundial[2]

Historia[editar]

La ascariosis es posiblemente el primer helminto descrito y el mayor recordado por la humanidad, ya que se le refiere desde los textos de mesopotamia

Etiología[editar]

A. lumbricoides se denomina también ascáride y gusano redondo y, al igual que las uncinarias (gusanos ganchudos), tiene como hábitat el intestino delgado del humano.

  • Adulto femenino: 20 – 35 cm
  • Adulto masculino: 15 – 30 cm

Es la infección helmíntica más común a nivel mundial, con una alta prevalencia en regiones tropicales y subtropicales y áreas con inadecuadas medidas higiénicas.

Manifestaciones clínicas[editar]

Gusanos adultos generalmente no causan síntomas agudos. Altas infestaciones pueden causar dolor abdominal y obstrucción intestinal.

La migración de gusanos adultos puede causar síntomas de oclusión de las vías biliares o expulsión oral.

Durante la fase pulmonar de la migración de larvas, síntomas pulmonares pueden ocurrir: tos, disnea, hemoptisis, neumonitis eosinofílica.

Los Ascaris lumbricoides adultos viven en la luz del intestino delgado.

Una hembra puede producir alrededor de 200 000 huevos por día. Los huevos no fertilizados al ser ingeridos, no son infecciosos. Los huevos embrionados fértiles se convierten en infecciosos desde los 18 días hasta varias semanas, dependiendo de las condiciones ambientales (óptimo: húmedo, caluroso, la sombra del suelo).

Al ingerir los huevos fértiles, las larvas eclosionan, invaden la mucosa intestinal, atraviesan la circulación porta, llegando por circulación sistémica a los pulmones. Las larvas maduran más en los pulmones (10 a 14 días), penetran los alvéolos, llegan al árbol bronquial y de aquí a la garganta en donde regresan al intestino.

En el intestino delgado, se convierten en gusanos adultos. Gusanos adultos pueden vivir de 1 a 2 años.

La ascariasis es causada por consumir alimentos o bebidas contaminados con huevos de áscaris y es la más común de las infecciones por lombrices intestinales. Se encuentra asociada con una higiene personal deficiente, condiciones sanitarias precarias y lugares en los que se utilizan heces humanas como fertilizante.

Una vez consumidos, los huevos se incuban y liberan áscaris inmaduros llamados larvas dentro del intestino delgado. Al cabo de unos días, las larvas migran luego a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, suben a través de las vías respiratorias grandes de estos órganos, son ingeridas de nuevo hacia el estómago y llegan al intestino delgado.

Durante la migración a través de los pulmones, las larvas pueden producir una forma rara de neumonía llamada eosinofílica. Una vez de vuelta en el intestino delgado, las larvas maduran hasta convertirse en áscaris adultos. Las lombrices adultas habitan en el intestino delgado donde depositan huevos que están presentes en las heces. Pueden vivir de 10 a 24 meses.

Se estima que hay mil millones de personas infectadas en todo el mundo. Si bien la ascariasis se presenta en todas las edades, los niños parecen resultar afectados con mayor intensidad que los adultos

Diagnóstico de Laboratorio[editar]

El método diagnóstico de ascaridiasis intestinal es la Identificación microscópica de los huevos en las heces, el examen directo al fresco detecta infecciones de moderadas a fuertes. Para evaluaciones cuantitativas de la infección, se utilizan métodos, como el Kato-Katz.

Las larvas se pueden identificar en el esputo o en el aspirado gástrico durante la fase de la migración pulmonar. Gusanos adultos a veces pasan en las heces o por la boca o la nariz y son reconocibles por sus características macroscópicas.

El diagnóstico de una obstrucción intestinal por ascaris se logra siguiendo los parámetros de un abdomen agudo. Por lo general se presenta en sujetos con antecedentes de expulsión del gusano. La exploración del paciente demuestra dolor abdominal, vómitos, ausencia de evacuaciones y fiebre con la palpación de ovillos intestinales. La radiología abdominal suele ser necesaria para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento[editar]

El tratamiento incluye medicamentos de la familia de los benzimidazolicos, la droga de eleccion es el albendazol a una dosis de 400 mg como dosis unica. tambien suelen uzarse la piperazina, pamoato de pirantel y oxantel, los cuales causan una paralisis flacida o rigida en el parasito actuando a nivel de su SNC.

Prevención[editar]

El acceso a los servicios de agua potable y saneamiento y el mejoramiento de las prácticas de higiene pueden reducir la morbilidad por ascariasis en un 29% y la morbilidad por anquilostomiasis en un 4%.[3]

Referencias[editar]

  1. José de Jesús Coria Lorenzo, Magdalena Correa Vega, Rómulo Erick Rosales Uribe. Fabián Llorenz Torres (2011). «Capítulo 2:Ascariosis». Escrito en Distrito federal. Parasitología. Conceptos clásicos (1a edición). México: Intersistemas. pp. 15-25. ISBN 978-607-443-252-7. 
  2. Williams-Blangero S, VandeBerg JL, Subedi J, et al (abril de 2002). «Genes on chromosomes 1 and 13 have significant effects on Ascaris infection». Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 99 (8): 5533-8. PMC 122804. PMID 11960011. doi:10.1073/pnas.082115999. 
  3. Relación del agua, el saneamiento y la higiene con la salud Hechos y cifras - actualización de noviembre de 2004. [1]