Helminto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término helminto, que significa gusano, se usa sobre todo en parasitología, para referirse a especies animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies. De helminto derivan helmintología, especialidad de la parasitología que se centra en los helmintos, helmintiasis, que quiere decir infestación por helmintos, y antihelmíntico, adjetivo que se aplica a los fármacos y otros tratamientos con que se combaten las helmintiasis. Los helmintos son unos organismos pluricelulares complejos (no necesariamente microscópicos, como las taenias) que tienen forma alargada y simetría bilateral. Su tamaño es mucho mayor que el de los parásitos protozoarios y habitualmente son macroscópicos, con un tamaño que oscila de menos de 1 mm a l m o más. La superficie externa de algunos helmintos se recubre de una cutícula protectora acelular y que puede ser lisa o bien presentar crestas, espinas o tubérculos. La cubierta protectora de los platelmintos recibe el nombre de «tegumento». Los helmintos poseen con frecuencia unas elaboradas estructuras de fijación (p. ej., ganchos, ventosas, dientes o placas). Por regla general, estas estructuras se localizan en la región anterior y pueden resultar de utilidad para clasificar e identificar a los distintos organismos (véase tabla 8-3). Los helmintos poseen unos sistemas excretor y nervioso primitivos. Asimismo, algunos helmintos poseen un tubo digestivo, aunque ninguno de ellos presenta un sistema circulatorio. Los helmintos se dividen en dos tipos: Nematoda y Platyhelminthes.

Tipos de helmintos[editar]

Se han categorizado en Trematodos, céstodos, nematodos.

Diferencias entre los principales grupos de helmintos[editar]

Los principales grupos de helmintos son los trematodos, cestodos y nematodos; los dos primeros pertenecen al filo de los platelmintos, mientras que el segundo forma un filo propio sin ninguna relación con los anteriores.



Forma Plano segmentado Plano no segmentado Cilíndrico
Cavidad general Ausente (cuerpo macizo) Ausente (cuerpo macizo) Pseudoceloma
Tubo digestivo Ausente Sin ano; termina en ciego Completo: boca y ano
Reproducción Hermafroditas Hermafroditas (excepto Shistosoma) Dioicos
Órganos de fijación Ventosas, botridios y doble corona de ganchos Ventosas Labios, dientes, extremo filariforme, placas dentarias

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]