Usuario:Amparoarangoecheverri/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Consenso de Santo Domingo 2013[editar]

Como resultado de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe realizada en Santo Domingo, República Dominicana del 15 al 18 de octubre de 2013 se aprobó el Consenso de Santo Domingo por parte de los Estados miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Consenso de Santo Domingo posicionó el tema de las tecnologías de la información y comunicación y la economía digital en la discusión de la agenda regional de las mujeres para la igualdad, tomando en cuenta que este paradigma digital ofrece nuevas oportunidades para el empoderamiento y las autonomías de las mujeres, pero también de los desafíos que deben ser encarados por los gobiernos, las organizaciones de mujeres y en general por toda la sociedad, para que apoyen los distintos procesos de construcción de la igualdad de género. El Consenso refleja las preocupaciones de las mujeres para que este nuevo escenario digital no profundice las desigualdades y la discriminación para las mujeres y las niñas, reflejándose en la brecha digital de género.  

El Consenso de Santo Domingo contiene 130 compromisos organizados en 6 áreas temáticas estratégicas, que expresan las acciones requeridas para seguir avanzando en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y  en el logro de sus autonomías económica, física y en la toma de decisiones y una sesión final dedicada a tratar varios asuntos de carácter general. Estos acuerdos fueron el resultado de amplios y profundos debates entre las delegaciones participantes en la XII Conferencia Regional de gobiernos y sociedad civil[1]​ y reflejan los avances, pero especialmente los desafíos y nudos que todavía persisten la agenda de las mujeres, en este momento con el ingrediente del tema digital para seguir avanzando en la agenda de derechos de las mujeres en la región.

La XII Conferencia y su Consenso constituyó un antecedente e influyó para que en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en el 2015, se incorporara las TIC como parte del Objetivo 5 para la igualdad de las mujeres, como herramientas habilitadoras para las metas establecidas en este Objetivo y la hoja de ruta hacia la igualdad, como aliadas para “alcanzar la igualdad y ayudar a reducir las inequidades de género”[2]​.

La primera área temática del Consenso se enfocó hacia las tecnologías de la información y las comunicaciones y se acordaron 52 compromisos dirigidos a la adopción de políticas públicas y otras acciones que impulsen la igualdad de género en el acceso y uso de las TIC y de la sociedad de la información, así como en los campos relacionados con la ciencia y la tecnología para todas las mujeres con un enfoque de derechos e interseccional, visibilizando que estas tecnologías deben beneficiar a todas las mujeres, sin discriminación de clase, edad, etnia, nacionalidad, estatus migratorio, orientación  sexual, identidad de género, entre otros. Igualmente se acordó la necesidad de la  transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas digitales, como en materia de ciencia, tecnología, producción científica y TIC, se acordó promover el desarrollo de habilidades y formación de las mujeres para que puedan tener un uso estratégico de estas tecnologías, así como de lograr mayor liderazgo y participación de las mujeres en los puestos de responsabilidad y toma de decisiones tanto en el sector público como privado.

Las restantes áreas de acuerdos del Consenso de Santo Domingo se enfocaron en los siguientes aspectos: b) empoderamiento económico de las mujeres, con 16 compromisos; c) salud sexual y la salud reproductiva de las mujeres, estableciéndose 11 acuerdos enmarcados desde la óptica de los derechos sexuales y derechos reproductivos y   de las mujeres con enfoque de género y el compromiso de garantizar estos derechos para todas las mujeres a lo largo de todo su ciclo de vida; d) la eliminación de la violencia contra las mujeres, fijándose  20 metas que van desde el compromiso con políticas nacionales y locales y medidas preventivas, penales, de protección y atención efectivas para la eliminación de la violencia contra las mujeres de todas las edades, raza, etnia, incluyendo el uso opción sexual, entre otras; e) Igualdad de Género y empoderamiento de las mujeres para la participación política y la toma de decisiones, acordándose  9 compromisos que reflejan los desafíos y los obstáculos que siguen enfrentando las mujeres para un logro pleno de su autonomía en la toma de decisiones; f) focalizada en la igualdad de genero y mecanismos para el empoderamiento de las mujeres con 10 metas para el fortalecimiento de la institucionalidad responsable de las políticas públicas para la igualdad, con presupuestos y recursos humanos adecuados y sistema de producción de información estadística efectivos, con perspectiva de género, que permitan datos desagregados por sexo y con indicadores de género para favorecer el empoderamiento y la toma de decisiones desde las mujeres, entre otras metas. La sesión final con 12 acuerdos, estuvo dedicada identificar acciones generales y estratégicas para que los diferentes acuerdos producto del Consenso de Santo Domingo, así como los acuerdos anteriores se hagan realidad en los diferentes escenarios de naciones unidas regionales y mundiales.


Enlaces externos[editar]

   

  1. Por ejemplo la Declaración del Foro de Organizaciones Feministas a la plenaria de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y El Caribe de la CEPAL reafirmó la importancia de "promover y garantizar la apropacion de las TIC como una herramienta para la igualdad y la justicia.
  2. CEPAL (2014). «Desarrollo de la Reunión». En Naciones Unidas, ed. Informe de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.