Economía digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Economía Digital, también conocida como "Economía en Internet", "Nueva Economía" o "Economía Web", se refiere a una economía basada en la tecnología digital. Actualmente la Economía Digital se ha ido entrelazando cada vez más con la economía tradicional hasta un punto en el que es difícil entender la diferencia entre ellas.

Definición[editar]

El término 'Economía Digital' fue dado a conocer en el libro más vendido en 1995, "La Economía Digital:Promesa y peligro en la Era de la Inteligencia en redes" del autor Don Tapscott.[1] "La Economía Digital", fue uno de los primeros libros que muestra como el Internet puede cambiar el modo en el que se hacen los negocios. Se volvió uno de los libros más vendidos a nivel internacional a tan solo un mes de su lanzamiento, apareciendo en diversas listas de "best-sellers", incluyendo la lista de libros de negocios del New York Times y durante un semestre en la lista de "BusinessWeek". BusinessWeek también nombró a "La Economía Digital" como el libro de negocios con más ejemplares vendidos en 1996.[2] En la última década del siglo XX Nicholas Negroponte (1995) utilizó una metáfora sobre el proceso de los átomos y su semejanza con el proceso de los bits.[3] Él argumentaba las desventajas de lo antiguo (e.j. materia, materiales, transporte) y las ventajas de lo moderno(e.j. ligereza, virtualidad, movimiento global instantáneo). En esta nueva economía, las redes digitales y la infraestructura en comunicación proporciona una plataforma global sobre la cual, las personas y organizaciones crean estrategias, interactúan ,se comunican, colaboran y buscan información. Recientemente,[4] la Economía Digital ha sido definida como la rama de la economía que estudia el costo marginal nulo de bienes intangibles vía Internet.

Según Thomas Mesenbourg[5] , existen 3 componentes principales de la Economía Digital":

  • Infraestructura de Negocios (referido a los recursos de soporte al negocio: tecnología, hardware, software, telecomunicaciones, personal especializado).
  • Negocio Electrónico (e-Business, referido a los procesos empresariales desarrollados mediante aplicaciones informáticas o plataformas online).
  • Comercio Electrónico (e-Commerce, referido a la generación de negocios y compra/venta de bienes utilizando Internet como medio de comunicación).

Impacto[editar]

Es ampliamente aceptado que el crecimiento de la Economía Digital tiene un impacto generalizado en toda la economía. Se han realizado varios intentos por medir la magnitud del impacto en los sectores tradicionales.[6] [7] Boston Consulting Group, por ejemplo, habla sobre “cuatro ondas de cambio sobre los bienes de consumo y las ventas al menudeo”.[8] Deloitte clasificó a 6 sectores industriales que tenían bajo potencial de crecimiento y que experimentaron un “big bang” como resultado del uso de una Economía Digital.[9] Telstra, una compañía australiana líder en servicios de telecomunicaciones, describe como la competencia se volverá más global e intensa como resultado de la Economía Digital.[7]

Resultado[editar]

Debido al alto impacto esperado, las empresas tradicionales están evaluando activamente la forma de responder a los cambios producidos por la Economía Digital.[10] [11] [12] Para las corporaciones, la sincronización de estas respuestas es esencial.[13] Las organizaciones bancarias tratan automatizar e innovar a través del uso de herramientas digitales para mejorar la forma tradicional de los negocios, también se han levantado nuevas organizaciones sin fines de lucro que ofrecen realizar transacciones monetarias otorgando créditos o Prestamos Online.[14] Los gobiernos están invirtiendo en infraestructura. La empresa australiana National Broadband Network, por ejemplo, tiene como objetivo, dentro de 10 años, proporcionar un servicio de banda ancha con una velocidad de descarga de 1 GB por segundo, que se encuentre disponible para el 93% de la población.[15]

Referencias[editar]

  1. Tapscott, Don (1997). The digital economy : promise and peril in the age of networked intelligence. New York: McGraw-Hill. ISBN 0-07-063342-8. 
  2. «Don Tapscott Biography». Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  3. Nicholas Negroponte - Bits & Atoms - University of Phoenix. Phoenix.edu. Retrieved on 2013-07-23.
  4. «Merchant Sharing». 
  5. Mesenbourg, Thomas L. (2001). «Measuring the Digital Economy». U.S. Bureau of the Census. 
  6. http://web.archive.org/web/http://www.myclouddoor.com/web/documents/The%20New%20Digital%20Economy.pdf
  7. a b http://telstra.com.au/business-enterprise/download/document/business-telstra-deloitte-digital-taking-leadership-in-a-digtal-economy.pdf
  8. Digital’s Disruption of Consumer Goods and Retail. bcg.perspectives (2012-11-15). Retrieved on 2013-07-23.
  9. Deloitte Australia: Digital disruption - Short fuse, big bang?. Econsultancy (2012-10-22). Retrieved on 2013-07-23.
  10. Internet matters: Essays in digital transformation | McKinsey & Company. Mckinsey.com (2013-03-13). Retrieved on 2013-07-23.
  11. Welcome to Telefónica Digital. Blog.digital.telefonica.com (2013-07-15). Retrieved on 2013-07-23.
  12. Economy is better off with digital disruption. Smh.com.au (2012-07-23). Retrieved on 2013-07-23.
  13. Being too late in digital more costly than being too early: Deloitte Telstra joint report. Computerworld (2012-11-30). Retrieved on 2013-07-23.
  14. Retail banks to tackle “digital disruption” in 2013. CCR Magazine (2012-11-21). Retrieved on 2013-07-23.
  15. What is the NBN? | NBN - National Broadband Network - Australia. NBN. Retrieved on 2013-07-23.