Usuario:Amnsia/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Amnesia Extrema[editar]

El cerebro

La amnesia (del griego ἀμνησία amnesia, olvido) es una trastorno, en la que se produce una pérdida total o parcial de la memoria que impide recordar o identificar experiencias o situaciones pasadas. Un cerebro con este trastorno puede retener un número o una imagen visual durante un corto periodo de tiempo. Asimismo, puede mantener una conversación con normalidad siempre que no dure mucho y no se vaya cambiando de tema muy a menudo. En este estado, la persona puede recordar momentos de su infancia, pero no de su pasado reciente. El aprendizaje no está relacionado, puesto que se trata de condicionamiento.

El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.

Según el Doctor en Psiquiatría Joaquín Fuster, quien realizó un estudio sobre los mecanismos de la memoria y los trastornos en su funcionamiento, la formación de placas proteicas en el cerebro interfiere en la comunicación interneuronal lo que desemboca en degeneración de las neuronas que bloquea la transmisión de impulsos y provoca la pérdida de la memoria reciente.

El hipocampo. Partes del cerebro.

Un caso muy estudiado es amnesia extrema. La amnesia extrema se trata de un tipo de amnesia en la que no solo se pierde la memoria, sino que además el paciente tiene tan solo memoria para un pequeño periodo de tiempo, en el que el día a día no recuerda nada. Debida a la lesión del lóbulo temporal, con síntomas de ataques epilépticos incontrolables, en las que la persona es incapaz de realizar las actividades humanas básicas. El enfermo puede llegar a retener información durante unos minutos si mantiene la información activa y nadie lo distrae. Mediante numerosas investigaciones acerca de esta enfermedad


  • La capacidad para adquirir recuerdos recientes se haya en los lóbulos temporales mediales, los cuales no se requieren para la memoria inmediata.
  • El hipocampo se encarga de hacer los recuerdos a corto plazo, a largo plazo, aunque estos últimos no se almacenen ahí.


Este tipo de amnesia se produce debido a, normalmente, accidentes. Estos pueden ser, por ejemplo, del tipo automovilísticos. Esto ocurre por un golpe dado en la parte frontal, que lleva la hemorragia hasta el lóbulo.

Son problemas o dificultades en sus funciones cognitivas afectando a su las funciones cerebrales, las emocionales, dado a que son dirigidas por el mismo, la falta de ánimo o poca motivación para salir adelante por no ser capaz de recordar nada, y el hecho de pensar que no va a poder hacerlo nunca. Saben que tienen un problema, pero no saben cómo solucionarlo. Para poder resolverlo, hay que apoyarse en la historia clínica del paciente como herramienta fundamental para  la identificación y solución  del mismo mediante un tratamiento adecuado y necesario para la salud mental y emocional de la paciente. Es de gran importancia tener en cuenta el diagnostico neuropsicológico para poder evaluar las capacidades y funciones cognitivas como lo son: Memoria, atención, lenguaje y praxis.


“Todos los Días de Mi Vida” o "The Vow" es un ejemplo de amnesia extrema. En esta película (o libro) cuenta la historia de Peige, que tras un accidente de coche, queda totalmente en coma. Al despertarse poco días después, pierde la memoria y su último recuerdo es uno de la adolescencia.

Otro ejemplo podría ser “Before I go to sleep” una película en la que para Christine el día a día es una pesadilla. Cada día se levanta en un sitio totalmente desconocido para ella y junto a uno al que ella cree extraño. Cuando se mira en el espejo, sin embargo, ve a una mujer madura lejos de una mujer joven, impropios de una veinteañera. Pero de repente todo cobra sentido cuando Ben, el que dice ser su marido, le indica que en realidad tiene 47 años y que hace algo más de veinte años tuvo un accidente por el que no puede almacenar recuerdos nuevos, solo conserva aquellos que sucedieron hasta entonces.



-Referencias:-

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trastornos-mentales/sintomas-de-la-amnesia-9199

http://diagnosticfase1.blogspot.com.es/2015/05/caso-rebeca-momento-2.html

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Korsakoff

https://es.wikipedia.org/wiki/Amnesia

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3bulo_temporal

http://es.slideshare.net/mawills16/amnesia-dentro-de-las-alteraciones-fisiolgicas-del-sistema-nervioso

https://books.google.es/books?id=PFK3inQcvk8C&pg=PA150&lpg=PA150&dq=amnesia+extrema&source=bl&ots=frSgCStkuO&sig=eWUE8qUaOtUSYtVZ-PtGfND8-1g&hl=es&sa=X&ved=0CD8Q6AEwBzgKahUKEwjYqebMnY_IAhWDwxQKHTyDBA8#v=onepage&q=amnesia%20extrema&f=false