Síndrome de Korsakoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de Korsakoff
Clasificación y recursos externos
CIE-10 F10.6
CIE-9 291.1, 294.0
DiseasesDB 14107
eMedicine med/2405
MeSH D020915
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El síndrome de Korsakoff o psicosis de Korsakoff es una enfermedad neuropsiquiátrica cuyo rasgo característico es que provoca en el paciente una pérdida grave de la memoria episódica o de las experiencias vividas.

Es una de las formas en que se presenta la Enfermedad de Wernicke, la que se estima que alcanza al 2% de la población general y al 15% de los alcohólicos.

La psicosis de Korsakoff afecta casi exclusivamente a personas que han abusado del alcohol. De los pacientes alcohólicos con encefalopatía de Wernicke, el 98% desarrolla esta psicosis y entre ellos más del 10% presenta solamente la psicosis sin la otra sintomatología carencial (Neurology PM X MD. ed. 2003).

Identificado por Sergei Korsakov entre bebedores de vodka, el síndrome, también llamado psicosis de Korsakoff o síndrome amnésico-confabulación, está causado principalmente por la insuficiencia grave de tiamina (vitamina B1).


Etiología[editar]

La causa frecuente del síndrome de Korsakoff es el alcoholismo crónico. Raramente la provoca una grave malnutrición (ver ej. PMID 19950117), diálisis renal, cirugías gastro intestinales (ver ej. PMID 22727224), vómitos recurrentes, malabsorción, diarreas crónicas, quimioterapia, etc.

El alcoholismo puede llevar al abandono y la mala alimentación, que junto con la inflamación de las paredes del tubo digestivo, agrava la deficiencia en tiamina. Por otra parte, el alcohol provoca daños en el tejido cerebral y hepático.

Al microscopio se observa pérdida neuronal, gliosis y hemorragias en los cuerpos mamilares, tálamo, hipotálamo, etc.

Mediante la tomografía por emisión de positrones se aprecian además otras zonas con hipometabolismo ( PMID 22512690 ) .

Cuando los síntomas de la psicosis de Korsakoff se acompaña de los propios de la encefalopatía de Wernicke, suele ser llamado síndrome de Wernicke-Korsakoff. Estas insuficiencias nutricionales afectan también al corazón, hígado y a las respuestas inmunitarias.

Manifestaciones clínicas[editar]

El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada y amnesia retrógrada, así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardíacos, hepáticas, gastrointestinales e infecciones interrecurrentes.

En las primeras fases, las lagunas en los recuerdos pueden ser rellenadas imaginativamente y pasar inadvertidas incluso para quienes la padecen. A medida que avanza la enfermedad, también se produce amnesia retrógrada, que en casos graves puede abarcar incluso extensos episodios de la vida del paciente. Los pacientes suelen confabular, es decir, imaginar circunstancias de su vida por las que nunca pasaron y que las viven como ciertas.

Eventualmente pueden llegar al delírium trémens, el cual puede ser fatal.

Tratamiento[editar]

Suspendida la ingesta de alcohol, para el tratamiento se recurre inicialmente a inyecciones de dosis mayores de tiamina (intravenosas o intramusculares) (PMID 12414541). Generalmente suelen ser necesarios suplementos orales de otras vitaminas del grupo B y de ácido ascórbico, así como de magnesio, potasio, cinc y fósforo (fosfato dicálcico). Es también aconsejable el uso de antinflamatorios esteroides y no esteroides. La recuperación es lenta y a menudo incompleta. Luego puede continuarse con dosis orales de vitamina B1 y de los demás suplementos. Los otros síntomas que se agrupan bajo la denominación de enfermedad de Wernicke tienen una recuperación más rápida.

La administración de glucosa a un paciente con esta afección que no haya sido tratado previamente con cargas de tiamina, puede inducir a una evolución más rápida y precipitada de los síntomas hasta provocar la muerte.

Notas[editar]

Para más información puede verse Enfermedad de Wernicke también en Wikipedia.

En 2002 "El Real Colegio Médico" difundió un trabajo excelente e innovador sobre EW y EWK que no tuvo la repercusión merecida (ver abajo el enlace). La literatura médica siguió repitiendo los viejos conceptos con excepción de algunas investigaciones publicadas.

Enlaces externos[editar]