Usuario:Amitie 10g/Dinastía Zhou Oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dinastía Zhou Oriental (/ dʒ oʊ /; China: 東周; pinyin: Dongzhoy; 770-256 aC.) es la denominación que se le da a la segunda mitad de la dinastía Zhou de la China antigua. Se divide en dos períodos: la de la primavera y el otoño y los Reinos combatientes.

Historia[editar]

En 770 aC, la capital del Reino Zhou se mudó de Haojing (condado de Changan en la ciudad de Xi'an) a Luoyang (provincia de Henan).

Esto provocó el comienzo de la dinastía Zhou del Este, llamada así debido a que Luoyang está situada al este de Haojing. Más de 25 reyes reinaron en la dinastía Zhou del Este, con una duración de 515 años.

Con la muerte del rey You de Zhou, el último rey de la dinastía Zhou occidental, ascendió al trono el príncipe heredero Yijiu y fue proclamado nuevo rey por los nobles de los estados de Zheng, , Qin y el marqués de Shen. Él era el rey Ping de Zhou en el segundo año de su reinado, movió la capital hacia el este a Luoyang cuando los Quanrong invadieron Haojing, indicando el final de la dinastía Zhou occidental. La primera mitad de la dinastía Zhou del este, de aproximadamente 771 a 476 aC, se llamó el Período de las Primaveras y los Otoños, durante la cual más y más duques y marqueses obtuvieron autonomía regional, desafiando a la corte del rey en Luoyang, y librando guerras entre ellos. La segunda mitad de la dinastía Zhou del este, desde 475 hasta 221 aC, se denominó el período de los Reinos Combatientes, durante la cual el Rey de Zhou perdió gradualmente su poder y permaneció simplemente como una figura decorativa.

Después de mover la capital hacia el este, la familia real Zhou cayó en un estado de declive. Además, la popularidad del rey Ping cayó a medida que corrían rumores de que había matado a su padre. Con los vasallos haciéndose cada vez más poderosos, fortaleciendo su posición al derrotar a otros estados rivales e incrementando la invasión de los países vecinos, el rey de Zhou no pudo dominar el país. Constantemente, tendría que recurrir a los poderosos vasallos en busca de ayuda. Los vasallos más importantes (conocidos más tarde como los doce vasallos) se reunían en conferencias regulares donde decidían asuntos importantes, como expediciones militares contra grupos extranjeros o contra nobles ofensores. Durante estas conferencias, un gobernante vasallo a veces era declarado hegemon. El canciller Guan Zhong de Qi inició una política de "Reverenciar al rey, expulsar a los bárbaros" (chino: 尊王攘夷, ver Sonnō jōi ). Adoptando y adhiriéndose a él, el duque Huan de Qi reunió a los vasallos para derribar la amenaza de los bárbaros del país. Durante el período de los Reinos Combatientes, muchos de los líderes de los vasallos que clamaban por la realeza limitaron aún más la influencia de la familia real Zhou.

En 635 aC, tuvo lugar el caos del príncipe Dai. El rey Xiang de Zhou se dirigió al Duque Wen de Jin en busca de ayuda, quien mató al Príncipe Dai y fue recompensado con el gobierno de Henei y Yangfan. En 632 aC, el rey Xiang de Zhou fue obligado por el duque Wen de Jin a asistir a la conferencia de vasallos en Jiantu.

En 606 aC, el rey Zhuang de Chu preguntó por primera vez sobre el "peso de los calderos " (问鼎 之 轻重) solo para ser rechazado por el ministro de Zhou, Wangsun Man (王孙 满). Hacer esa pregunta era en ese momento un desafío directo al poder de la dinastía reinante.

En el momento del rey Nan de Zhou, los reyes de Zhou habían perdido casi todo el poder político y militar, ya que incluso la tierra de su corona restante estaba dividida en dos estados o facciones, liderados por señores feudales rivales: Zhou ocidental, donde estaba la capital Wangcheng, y el este de Zhou, centrado en Chengzhou y Kung. El rey Nan de Zhou logró preservar su dinastía debilitada a través de la diplomacia y las conspiraciones durante cincuenta y nueve años hasta su deposición y muerte por Qin en 256 BCE. Siete años más tarde, West Zhou fue conquistada por Qin.

Política[editar]

Este período marcó un gran giro en la historia china, ya que el material dominante de fabricación de herramientas se convirtió en hierro al final del período. Se cree que el período Zhou oriental fue el comienzo de la Edad del Hierro en China.

Hubo un desarrollo considerable en la agricultura con un aumento consecutivo en la población. Constantemente hubo peleas entre vasallos para luchar por tierras u otros recursos. La gente comenzó a usar monedas de cobre. La educación se hizo universal para los civiles. Los límites entre la nobleza y los civiles disminuyeron. Se estaba produciendo una transformación revolucionaria de la sociedad, a la que el sistema de clanes patriarcales creado por la dinastía Zhou ya no podía adaptarse.