Usuario:Amaranta rosas reinhold/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre



Murray Bookchin


Murray Bookchin[editar]

Murray Bookchin (14 de enero de 1921-30 julio de 2016 ) fues un sociólogo americano, autor, orador, historiados y filósofo político. Pionero en el movimiento ecológico, Bookchin formuló y desarrolló la teoría ecológica social y la planeación urbana con un enfoque anarquista, social libertario y de pensamiento ecológico.

Fue autor de una extensa colección de libros sobre política, filosofía, historia, relaciones urbanas y ecología. Una de sus obras más importantes fue Nuestro sintético medio ambiente (Our Synthetic Enviroment, 1962),  El anarquismo post-escasez (Post-Scarcity Anarchism 1971); La libertad de la ecología ( The Ecology of Freedom 1982) y La urbanización sin ciudades (Urbanization Without Cities 1987).

Para finales de los 90´s se vio desencantado con lo que él llamaba un increment apolítico del movimiento anarquista contemporáneo, dejando así de autonombrase anarquisa, y fundó su propia ideología socialista libertarian llamada Comunalismo (Communalism), la cual buscaba una reconciliación del pensamiento Marxista y anarquista.

Bookchin fue un prominente anticapitalista y defensor de una desentralización social al lado de lineas democráticas y sociales. Sus ideas han influenciado moviminetos sociales desde 1960´s, incluyendo el New Left, el movimiento anti nuclear, el movimiento anti-globalización, Occupy Wall Street, y más recientemente, el democratic confederalism de Rojava. Fue una figura central en el movimiento verde Americano y el Burlington Greens.

Biografía[editar]

Nació en Nueva York en 1921, de padres judíos inmigrantes rusos. Nathan Bookchin y Rose Bookchin. Él creció en el Bronx, donde su abuela, Zeitel, una revolucionaria socialisa, lo adentró en el mundo de las ideas populistas rusas. Después d ela muerte de Zeitel en 1930 se unió en el movimiento juvenil comunista en 1935.

Durante los años de la guerra civil española se involucró en el movimiento neoyorquino de apoyo a España (Support Spain), era demasiado joven para participar directamente, aunque algunos de sus amigos mayores murieron en el frente de Madrid. Permaneció al lado de los comunistas hasta el pacto entre Stalin y Hitler en 1939, fecha en la que fue expulsado por desviacionismo trotskista.

Se incorporó al movimiento obrero y participó activamente en la organización de sindicatos al norte del Estado de Nueva Jersey cuando trabajaba en una fundición, para el Congreso de Organizaciones Industriales (CIO). Colaborando activamente con el movimiento trotskista americano. Durante los años cuarenta trabajó en la industria de fabricación de automóviles, militando durante diez años en la United Auto Workers (AUW), organización netamente libertaria antes de que Walter Reuther se convirtiera en su presidente. Después de participar en la gran huelga de la General Motors en 1948, empieza en esa época a cuestionarse todas sus concepciones tradicionales acerca del papel hegemónico de la clase trabajadora industrial, escribiendo en años posteriores extensamente sobre el tema.

En 1949, mientras daba una conferencia a la organización de la juventud Zionista en el City College, Bookchin conoció a Beatrice Appelstein, una estudiante de matemáticas, con la que se casó en 1951. Estuvieorn casados durantes 12 aós y vivieron juntos durante 35 años, manteniendo amigos cercanos y aliados políticos por el resto de su vida. Tuvieron dos hijos: Debbie y Joseph.


Ideas[editar]

puntos de vista sociológicos y psicológicos generales

Bookchin fue un crítico  centrado en el análisis del Marxismo y de las formas simplicistas anti-estado del liberalismo y el libertarismo. Deseaba mostrar lo que él veía como una compleja visión de las sociedades.  En The Ecology of Freedom: The Emergence and Dissolution of Hierarchy, él dice que :

Mi uso de la palabra jerarquía como subtítulo de este trabajo  quiere provocar. Hay una fuerte necesidad de contrastar la jerarquía con el uso generalizado de las palabras clase y Estado, sin darse cuenta que el uso de estos términos puede producir una peligrosa simplificación de la realidad social. Para usar las palabras jerarquía, clase, y Estado indistintamente, como muchos teóricos sociales lo hacen, es insidioso y oscurantista. Esta práctica, en el nombre de unas sociedad “sin clase” o “libertaria”, podría fácilmente cancela la exitencia de relaciones jerárquicas y sensibilidad jerárquica, ambas, incluso en ausencia de explotación económica o coerción política, serviría para perpetuar la falta de libertad.

Bookchin también puso énfasis en una acumulación de sistemas jerárquicos que a través de la historia han ocurrido hasta las sociedades contemporáneas  las cuales tienden a determinar el colectivo humano y la psique individual:

La historia objetiva d ela estructura social viene internalizada como una historia subjetiva de la estructura psíquica, A pesar de lo atroz que mi opinión puede ser para los freudianos modernos, no es la disciplina del trabajo sino la disciplina de la regla lo que demana la represión de la naturaleza interna. Esta represión luego se extiende hacia afuera de la naturaleza externa como un mero objeto de gobierno y más de explotación. Esta mentalidad permea nuestra psique individual en una forma acumulativahasta el presente no solo Como capitalism sino como la sociedad jerárquica desde su inicio.


Humanity's environmental predicament[editar]

El libro de Murray Bookchin sobre la colisión catastrófica de la humanidad con el mundo natural, Nuestro Entorno Sintético (Our Synthetic Environment), se publicó seis meses antes del famoso libro de Rachel Carson, Primavera Silenciosa (Silent Spring).

Bokchin rechazó el pensamiento de Barry Commoner, acerca de que la crisis ambiental podría ser el rastro de elecciones tecnológicas,la idea de Paul Ehrlich de que podría ser ratreada por la sobrepoblaciín, o incluso una opinión aún más pesimista que remonta esta crisis a la naturaleza humana.

En contraste, Bookchin consideró que nuestra situación ambiental es el resultado de la lógica cancerosa del capitalismo, un sistema que siempre intenta maximizar las ganancias en lugar de enriquecer las vidas humanas:

"Por la propia lógica de su imperativo de crecer o morir, el capitalismo puede estar produciendo crisis ecológicas que ponen en grave peligro la integridad de la vida en este planeta".

The solution to this crisis, he said, is not a return to hunter-gatherer societies, which Bookchin characterized as xenophobic and war-like. Bookchin likewise opposed "a politics of mere protest, lacking programmatic content, a proposed alternative, and a movement to give people direction and continuity." We need

"a constant awareness that a given society's irrationality is deep seated, that its serious pathologies are not isolated problems that can be cured piecemeal but must be solved by sweeping changes in the often hidden sources of crisis and suffering—that awareness alone is what can hold a movement together, give it continuity, preserve its message and organization beyond a given generation, and expand its ability to deal with new issues and developments."

The answer then lies in Communalism, a system encompassing a directly democratic political organization anchored in loosely confederated popular assemblies, decentralization of power, absence of domination of any kind, and replacing capitalism with human-centered forms of production.[editar]
Ecología social[editar]

La integración de las tradiciones descentralistas, no jerárquicas y populares con la ecología, desde la perspectiva filosófica libertaria que realiza Bookchin en los años '50 y '60 del siglo XX, época en la que lo escribió y divulgó, demasiado innovadora en aquellos tiempos, ha penetrado posteriormente en la conciencia de nuestros tiempos, en parte también a los escritos de Ernst Friedrich Schumacher y muchas ecofeministas que han recogido las esencias de la idea pedagógica y social de los escritos e investigaciones de Bookchin.

En la historia de la ecología política, la ecología social no es un movimiento sino una teoría primariamente asociada y elaborada con el trabajo de Bookchin. Él presenta una filosofía utópica d ela evolución humana que combina la naturaleza  de la biología y la sociedad en una tercera “naturaleza pensante” más allá de la bioquímica y la psicología, que él dice ser una naturaleza  más completa, consciente, ética y racional. La humanidad, desde esta línea de pensamiento, es el último desarrollo de la larga historia del desarrollo orgánico en la Tierra.La ecología social de Bookchin propone principios éticos para reemplazar la propensión de una sociedad a la jerarquía y dominación con la de la democracia y la libertad.

Bookchin escribió acerca de los efectos de urbanización en la vida humana en los años 1960s durante su participación en los mivimientos sociales y de derechos civiles. Bookchin después empezó a proponer la conexión entre problemas sociales y ecológicos, culinando con su libro The Ecology of Freedom, el cual le tomó una década en ser acabado. Su argumento era que la dominación humana y la  destrucción de la naturaleza que comprende una dominación social entre humanos, era una posición innovadora en el creciente campo de la ecología. La vida se desarrolla a partir de la autoorganización y la cooperación evolutiva (simbiosis).

Bookchin escribe acerca de las sociedades preliterairias organizadas alrededor de una necesidad mutua pero recientemente invadidapor las instituciones de jerarquía y dominación, como las ciudades-estado y las economías capitalistas, a las cuales él atribuye únicamente a las sociedades de humanos y no a las comunidades de animales. Él propone la unión entre humanas a través de la democracia en lugar de a través de logísticas administrativas.

Municipalismo libertario[editar]

En los inicios de los años 70´s, Bookchin argumentó que el espacio para el cambio de la libertad social debería ser a un nivel municipal. En “The Next Revolution”, Bookchin destaca el vínculo de que el municipalismo libertario tiene con su filosofía de la ecología social. él escribe

“El municipalismo libertario constituye las políticas de ecología social, un revolucionario esfuerzo en el cual la libertad es dada de forma institucional en ensambles públicos que se convierten en órganos de toma de decisiones.”

Bookchin propone que estas formas institucionales deben tomar lugar dentro de áreas locales con escalas diferentes. En una entrevista en 2001, resumió su punto de vista de esta forma: “El asunto primordial es cambiar la estructura de la sociedad para que la gente gane poder. El espacio más apto para hacer esto es desde la municipalidad (la ciudad, un pueblo, una villa) donde tengtamos la oportunidad de crear una democracia igualitaria.”

En 1980 Bookchin usó el término “Municipalismo libertario”, para describirel sistema en el cual las instituciones libertarias de la democracia directa, reunidas, podrían oponerse y reemplazar al Estado con una confederación de municipalidades libres. El municipalismo libertario tiene la intención de crear una situación en la cual los dos poderes (las confederaciones municipales y el Estado-nación) no pueden coexistir. Sus partidarios, los comunalistas, creen que es el medio para lograr una sociedad racional, y su estructura se crea a partir de la organización de la sociedad.

Influencia y legado[editar]

Las ideas de Bookchin, por su propio reconocimiento, no lograron ganarse a un número sustancial de seguidores durante su vida, sin embargo, sus ideas han influenciado movimientos y pensadores alrededor del mundo.

Entre estos se encuentra el movimiento kurdo People's Protection Units (YPG) y el aligned Kurdistan Workers' Party (PKK) in Turquía, que ha peleado el estado Turco desde la década de 1980 para garantizar mayores derechos políticos y culturales para los kurdos del país. El PKK es designada como una organización terrorista por el gobierno de los Estados Unidos y el Turco, mientras que el YPG ha sido considerado un aliado del gobierno de los Estados Unidos contra ISIS. Estas ideas son vistas en ciertas ideologías Marxista-Leninista extremistas, el PKK ha visto un cambio en su pensamiento y objetivos desde la captura y encarcelamiento de su líderAbdullah Öcalan, in 1999. Öcalan empezó a estudiar una variedad de teorías políticas marxistas durante su encarcelameinto, y encotró un interés particular en el trabajo y las ideas de Bookchin.

Öcalan Intentó en 2004 a través de sus abogados, una reunión con Bookchin, al describirse él mismo como uno de sus “estudiantes” entusiasmado por adaptar su pensamiento al de la sociedad del Medio este. Sin embargo, Bookchin estaba demasiado enfermo para aceptar la invitación; pero en mayo de 2004 le hizo llegar un mensaje: “Mi deseo es que el pueblo Kurdo algún día sea capaz de erigir una sociedad libre y racional que permita emanar su brillo una vez más y prospere. Realmente son afortunados al tener un líder  con los talentos de Sr. Öcalan para guiarlos”. En 2006, cuando Bokchin murió, el PKK se refirió al pensador americano como “uno de los más grandes científicos sociales del siglo XX” y proclamó que pondría en práctica su teoría.

La variación del Comunalismo, el “Confederalismo Democrático”, desarrollado por Öcalan es sus escritos y adoptado por el PKK, aparentemente no busca los derechos kurdos en el contexto de la formación de un estado independiente separado de Turquía. Lo que el PKK clama es que su proyecto no está previsto sólo para los Kurdos, sino para todas las personas de la región, independientemente de sus antecedentes étnicos, religiosos y nacionales. En su lugar, promueve la formación de asambleas y organizaciones, comenzando en la base, a nivel local,  para poner en práctica sus ideales en un marco no estatal. También pone como particular preocupación asegurar y promover los derechos de la mujer. El PKK ha tenido algunos éxitos al implementar su programa, a través de organizaciones como Democratic Society Congress (DTK),  la cual coordina actividades sociales y políticas dentro de Turquía, y el Koma Civakên Kurdistan (KCK), que lo hace en todos los países donde viven Kurdos.

Obras principales

  • Our Synthetic Environment (1962)
  • Crisis in our Cities (1965)
  • Desire and Need (1967)
  • Post-Scarcity Anarchism (1971 and 2004) ISBN 1-904859-06-2.
  • The Limits of the City (1973) ISBN 0-06-091013-5.
  • The Spanish Anarchists: The Heroic Years (1977 and 1998) ISBN 1-873176-04-X.Sus partidarios, los comunalistas, creen que es el medio para lograr una sociedad racional, y su estructura se crea a partir de la organización de la sociedad.
  • Toward an Ecological Society (1980) ISBN 0-919618-98-7.
  • The Ecology of Freedom: The Emergence and Dissolution of Hierarchy (1982 and 2005) ISBN 1-904859-26-7.
  • The Modern Crisis (1986) ISBN 0-86571-083-X.
  • The Rise of Urbanization and the Decline of Citizenship (1987 and 1992) ISBN 978-0-87156-706-2
  • Remaking Society (1990 and 1998) ISBN 0-921689-02-0
  • The Philosophy of Social Ecology: Essays on Dialectical Naturalism (1990 and 1996) Montreal: Black Rose Books ISBN 978-1-55164-019-8
  • To Remember Spain (1994) ISBN 1-873176-87-2
  • Re-Enchanting Humanity (1995) ISBN 0-304-32843-X.
  • The Third Revolution. Popular Movements in the Revolutionary Era (1996–2003) London and New York: Continuum. ISBN 0-304-33594-0. (4 Volumes)
  • Social Anarchism or Lifestyle Anarchism: An Unbridgeable Chasm (1997) ISBN 1-873176-83-X.
  • The Politics of Social Ecology: Libertarian Municipalism (1997, by Janet Biehl) Montreal: Black Rose Books. ISBN 1-55164-100-3.
  • Anarchism, Marxism and the Future of the Left. Interviews and Essays, 1993-1998 (1999) Edinburgh and San Francisco: A.K. Press. ISBN 1-873176-35-X.
  • The Murray Bookchin Reader (1999; edited by Janet Biehl) Black Rose Books. ISBN 978-1551641188
  • Social Ecology and Communalism, AK Press, (2007)
  • The Next Revolution: Popular Assemblies and the Promise of Direct Democracy, Verso Books (2015)