Ernst Friedrich Schumacher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ernst Friedrich Schumacher
Información personal
Nacimiento 16 de agosto de 1911
Bonn, Alemania
Fallecimiento 4 de septiembre de 1977, 66 años
Suiza
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemán
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación estadístico, economista
Empleador
Distinciones
  • Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon (1976) Ver y modificar los datos en Wikidata

Ernst Friedrich "Fritz" Schumacher (16 de agosto de 19114 de septiembre de 1977) fue un intelectual y economista que tuvo una influencia a nivel internacional con un trasfondo profesional como estadístico y economista en Inglaterra.

Trabajó como Chief Economic Advisor para la National Coal Board de Gran Bretaña durante dos décadas.

Sus ideas se volvieron bien conocidas en la mayor parte del mundo angloparlante durante la década de los setenta. También fue reconocido por sus críticas a los sistemas económicos de Occidente y por su propuesta por una tecnología descentralizada.

Su vida[editar]

Schumacher nació en Bonn, Alemania en 1911. Su padre era un profesor de economía política. El joven Schumacher estudió en Bonn y en Berlín. Luego partió a Inglaterra como estudiante de “Rhodes Scholar” en “Oxford”, en la década de los 30. A continuación se inscribió en la Universidad de Columbia, Nueva York, logrando un diploma en economía. Se convirtió en economista, pero se dedicó al estudio de varias disciplinas en lo que hoy se denominaría estudios interdisciplinares.

En 1966 fundó el “Intermediate Technology Development Group” (Grupo de desarrollo de tecnología intermedia), conocido ahora como Practical Action (Soluciones Prácticas para sus operaciones en Latinoamérica y el Caribe). En 1971 se convirtió al catolicismo. Schumacher fue un conocido amigo del profesor Mansur Hoda.

Economista[editar]

Protegido de Keynes[editar]

Schumacher regresó a Inglaterra antes de la Segunda Guerra Mundial, ya que no tenía intención de vivir bajo el nazismo. Durante un período durante la Guerra, fue internado en una granja inglesa aislada como un "extranjero enemigo". En estos años, Schumacher captó la atención de John Maynard Keynes con un artículo titulado "Aclaración multilateral"[1]​ que había escrito entre sesiones de trabajo en los campos del campo de internamiento. Keynes reconoció la comprensión y las habilidades del joven alemán, y pudo liberar a Schumacher de su internamiento. Schumacher ayudó al gobierno británico a movilizarse económica y financieramente durante la Segunda Guerra Mundial, y Keynes encontró un puesto para él en la Universidad de Oxford.

Según el obituario de Leopold Kohr sobre Schumacher, cuando se publicó "Multilateral Clearing" en la primavera de 1943 en Economica, causó cierta vergüenza a Keynes que, en lugar de organizar su publicación por separado, había incorporado el texto casi textualmente en su famoso: "Plan para una Unión de Compensación Internacional", que el gobierno británico emitió como Libro Blanco unas semanas más tarde".[2]

Asesor de la Junta del Carbón[editar]

Después de la Guerra, Schumacher trabajó como asesor económico de la Comisión de Control Británica, y más tarde como estadístico jefe de la Comisión de Control Británica, que se encargó de reconstruir la economía alemana. De 1950 a 1970 fue Asesor Económico Principal de la Junta Nacional del Carbón, una de las organizaciones más grandes del mundo, con 800.000 empleados. En esta posición, argumentó que el carbón, no el petróleo, debería usarse para satisfacer las necesidades energéticas de la población mundial. Vio el petróleo como un recurso limitado, temiendo su agotamiento y, finalmente, su precio prohibitivo, y vio con alarma la realidad de que "las reservas más ricas y baratas se encuentran en algunos de los países más inestables del mundo".[3]

Su posición en la Junta del Carbón fue mencionada más tarde por aquellos que presentaron a Schumacher o sus ideas. En general, se cree que su planificación clarividente contribuyó a la recuperación económica de Gran Bretaña de la posguerra. Schumacher predijo el surgimiento de la OPEP y muchos de los problemas de la energía nuclear.[4]

Pensar más allá[editar]

En 1955, Schumacher viajó a Birmania como consultor económico. Mientras estuvo allí, desarrolló el conjunto de principios que llamó "economía budista", basados ​​en la creencia de que las personas necesitan un buen trabajo para el desarrollo humano adecuado. También proclamó que "la producción de recursos locales para las necesidades locales es la forma más racional de vida económica". Viajó por muchos países del Tercer Mundo, alentando a los gobiernos locales a crear economías autosuficientes. La experiencia de Schumacher lo llevó a convertirse en un pionero de lo que ahora se llama tecnología apropiada: tecnología amigable y ecológicamente adecuada aplicable a la escala de la comunidad; un concepto muy cercano a la convivencia de Ivan Illich. Fundó el Grupo de Desarrollo de Tecnología Intermedio (ahora Acción Práctica) en 1966. Sus teorías del desarrollo se han resumido para muchos en frases como "tamaño intermedio" y "tecnología intermedia". Fue fideicomisario de Scott Bader Commonwealth[5]​ y en 1970 fue presidente de la Soil Association.

E F Schumacher estuvo muy influenciado por los conceptos de Mahatma Gandhi y J. C. Kumarappa y Gandhi de "Economía de permanencia" y tecnología apropiada. Mientras impartía la Conferencia Conmemorativa de Gandhi en el Instituto Gandhiano de Estudios en Varanasi (India) en 1973, Schumacher describió a Gandhi como el mayor "economista popular" cuyo pensamiento económico era compatible con la espiritualidad y no con el materialismo.[6]

Su obra[editar]

De acuerdo al Suplemento Literario de The Times, su libro de 1973 "Lo pequeño es hermoso"[7]​ (en inglés: “Small Is Beautiful”)[8]​ está entre los 100 libros más influyentes publicados desde la Segunda Guerra Mundial.[9]​ El libro fue rápidamente traducido a varios idiomas y trajo a Schumacher fama internacional, tras la cual fue invitado a muchas conferencias internacionales y a universidades para dar charlas y responder consultas.

Otro notable trabajo de Schumacher es "Guía para perplejos" (en inglés: “A Guide For The Perplexed”),[10]​ una crítica al materialismo cientificista y una exploración de la naturaleza y la organización del conocimiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Multilateral Clearing | Schumacher Center For New Economics». www.centerforneweconomics.org (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  2. «About E.F. Schumacher». 11 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  3. Daniel Yergin. The Prize, Simon & Schuster, 1991, p. 559. 
  4. "Small is Beautiful" Section 2, Chapters 3-4. Schumaker, EF. Harper and Row Publishers. 1989. 
  5. «Governance». 26 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  6. «Surur Hoda (1928-2003)». The Gandhi Foundation (en inglés estadounidense). 7 de septiembre de 2008. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  7. Ernst Friedrich Schumacher, Lo pequeño es hermoso, editorial AKAL, 2001, ISBN 848984027X y 9788489840270 (texto en línea).
  8. Ernst Friedrich Schumacher, Small Is Beautiful: Economics as if People Mattered, editorial HarperCollins, 2010, ISBN 0061997765 y 9780061997761.
  9. The Times. «The hundred most influential books since the war» (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2009. 
  10. Ernst Friedrich Schumacher, A Guide for the Perplexed, editor Vintage, 1995, ISBN 0099480212 y 9780099480211.

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]