Lo pequeño es hermoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lo pequeño es hermoso: Economía como si la gente importara (título original: Small Is Beautiful: A Study Of Economics As If People Mattered)[1] [2] [3] es una colección de ensayos del economista alemán E. F. Schumacher. La frase "Small Is Beautiful" vino de una frase de su maestro Leopold Kohr.[4] A menudo se la utiliza para defender lo pequeño, tecnologías apropiadas, entendiendo que así se faculta mejor a las personas, y en contraste con frases como "cuanto más grande mejor".

Publicado por primera vez en 1973,[5] Small is beautiful de Schumacher compartió críticas de la economía occidental con un público más amplio durante la Crisis del petróleo de 1973 y la aparición del proceso de globalización. The Times Literary Supplement de Londres (GB) clasificó Small is beautiful entre los 100 libros más influyentes publicados desde la Segunda Guerra Mundial.[6] Una segunda edición, con sus comentarios, fue publicada en 1999.[7]

Lo pequeño es hermoso, recibió el prestigioso premio Prix européen de l'essai Charles Veillon (en francés) en 1976.

Sinopsis (resumen)[editar]

El libro se divide en cuatro partes: "El mundo moderno", "Recursos", "El Tercer Mundo", y "Organización y propiedad".

En el primer capítulo, "El problema de la producción", Schumacher argumenta que la economía moderna es insostenible. Los recursos naturales (como los combustibles fósiles), son tratados como artículos de renta (ingreso), cuando de hecho deberían ser tratados como capital, puesto que no son renovables, y por lo tanto están sujetos a agotamiento. Además, sostiene que la resistencia de la naturaleza ante la contaminación está igualmente limitada, y concluye que el esfuerzo de los gobiernos debe estar enfocado al desarrollo sostenible, porque mejoras relativamente menores, por ejemplo, la transferencia tecnológica a los países del Tercer Mundo, no resolverán el problema subyacente de una economía insostenible.

La filosofía de Schumacher está relacionada con el suficientismo, apreciando tanto las necesidades humanas como sus limitaciones y la tecnología adecuada. Esto surgió de su estudio de las economías basadas en aldeas, que posteriormente denominó "economía budista", el cual es tema del cuarto capítulo.

Schumacher culpa al pensamiento económico convencional de dejar de considerar la escala más apropiada para una actividad, combate las nociones de que "el crecimiento es bueno", y de que "más grande es mejor", y cuestiona qué tan apropiado es usar la producción en masa dentro de los países en desarrollo, promoviendo en lugar de eso una "producción de las masas". Schumacher fue uno de los primeros economistas en cuestionar qué tan correcto es emplear el Producto Nacional Bruto para medir el bienestar humano, enfatizando que el fin debería ser "la obtención de un máximo de bienestar con un mínimo de consumo". En el epílogo subraya la necesidad de que la "filosofía del materialismo" quede después de ideales como la justicia, la armonía, la belleza y la salud.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ernst Friedrich Schumacher, Small Is Beautiful: Economics as if People Mattered, editorial HarperCollins, 2010, ISBN 0061997765 y 9780061997761.
  2. Ernst Friedrich Schumacher, Small is beautiful: une société à la mesure de l'homme, editorial Contretemps, 1978, ISBN 2862280011 y 9782862280011.
  3. Ernst Friedrich Schumacher, Lo pequeño es hermoso, editorial AKAL, 2001, ISBN 848984027X y 9788489840270 (texto en línea).
  4. Dr. Leopold Kohr, 84; Backed Smaller States, obituario de The New York Times, 28 de febrero de 1994.
  5. La primera versión en idioma español de Small is Beautiful fue realizada por Oscar Margenet en 1977 y editada por Editorial H.Blume de Barcelona en 1978. El traductor, arquitecto y urbanista, miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (1974), conoció al autor en el Grupo de Desarrollo de la Tecnología Intermedia (ITDG) en Londres. Influenciado por las enseñanzas del Profesor Schumacher se dedicó al estudio y desarrollo de construcciones simpatéticas con el entorno mediante el uso de materiales provenientes de recursos renovables. En 1987 fue co fundador, en Brighton, de la ONG Arc Peace (primero IADPPNW) con sede en Estocolmo, Suecia, y propulsor coordinador del primer Congreso Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Santiago del Estero, Argentina (1991) al que asistieron profesionales, docentes y estudiantes de países de los cinco continentes.
  6. The Times Literary Supplement, October 6, 1995, p. 39
  7. E. F. Schumacher, Small Is Beautiful: Economics As If People Mattered / 25 Years Later ... With Commentaries, Hartley & Marks Publishers, 1999, ISBN 0-88179-169-5.

.