Usuario:AlejandroJavierG/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Apra Chile Araucanía
Tipo Asociación de víctimas de terrorismo
Forma legal Asociación de Derecho privado
Fundación 15 de enero de 2019 (5 años)
Sede central Bandera de Chile Chile
Área de operación Región de La Araucanía
Presidente Francisco Alanís Porcella

Apra Chile Araucanía (fundada el 15 de enero de 2019 en la Región de La Araucanía, Chile) es una asociación civil de víctimas de Terrorismo en Chile, que opera en la zona sur de chile.

Reseña biográfica[editar]

La asociación nace como manifestación en contra de los actos de violencia desencadenados por el conflicto en La Araucanía buscando reunir al mayor número posible de víctimas de estos atentados.[1][2]

Historia[editar]

El objetivo de la asociación es la promoción de la paz y el respeto entre la comunidad regional y nacional, promoviendo instancias de reconciliación y reencuentro, con la finalidad de resguardar los derechos humanos así como también fomentar y propiciar climas de diálogo entre los habitantes de La Araucanía y otras regiones vecinas, congregando a la mayor cantidad de víctimas directas de los hechos de violencia y terrorismo a nombre del conflicto mapuche que afecta a la región; principalmente luego de los hechos ocurridos en el caso Luchsinger-Mackay; y la quema de iglesias en La Araucanía de 2016, entre otros; además de los acontecimientos que han agudizado el conflicto como los Incidentes en la Araucanía de 2020-2021 y el paro de agosto de 2020. Debido al constante apoyo hacia los propietarios y trabajadores que por el sólo hecho de vivir en sectores reivindicados como “propiedad ancestral” han sufrido millonarios gastos[3]​ producto de los graves delitos cometidos por grupos de nacionalismo étnico principalmente por miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco más conocida como CAM; se ha asociado a Apra Chile Araucanía como de extrema derecha[4]

Organización[editar]

Apra Chile Araucanía es una asociación de derecho Privado, sin fines de lucro, que cuenta con una directiva definida, formada por un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario, un director de gestión institucional y un director de comunicación. Cualquier persona puede ser socio, sin limitación alguna de sexo, nacionalidad o condición.

Clases de socios[editar]

Clases de socios Descripción
Socio activo Persona natural o jurídica, mayor de 18 años, con su RUC (Rol Único de Causa) que acredite ser víctima de violencia y/o terrorismo
Socio honorario Persona natural, mayor de 18 años, que por su actuación destacada al servicio de los intereses de la ciudadanía, haya obtenido dicha distinción.
Socio cooperador Persona natural o jurídica, mayor de 18 años, que por el beneficio que la labor de la asociación le aporta, es aceptado como tal por el directorio.

Presidente[editar]

Nombre Nacionalidad Término
1.º Francisco Alanís Porcella Bandera de Chile Chile 2019 - actualidad

Referencias[editar]

  1. Labrín, Sebastían (18 de octubre de 2021). «El mapa definitivo de la violencia en la Macrozona sur». La Tercera (Santiago de Chile). Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  2. Neville Blanc, Renard (19 de agosto de 2018). «Expansión del conflicto indígena: aumento en la escala de violencia». DIARIO CONSTITUCIONAL (Santiago, Chile). Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  3. «Empresarios acusan millonarios gastos por inseguridad en zona de La Araucanía». Cooperativa (Araucanía). 28 de mayo de 2018. Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  4. Calcines, Rafael (7 de agosto de 2020). «La ultraderecha en el gobierno y la escalada impredecible del conflicto chileno mapuche». El Clarín. Consultado el 20 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]