Usuario:Albertopavon10/Taller/Museo "El Dique"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo "El Dique"
El Dique
Bien de Interés Cultural
(Enero del año 2000)
273px
Entrada al Museo Marítimo de Barcelona
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Cádiz Cádiz
Localidad Puerto Real
Dirección 11510 Polígono Río San Pedro, s/n, 11510 Puerto Real, Cádiz
Tipo y colecciones
Tipo Privado
Clase Museo naval
Superficie 60 000 m²
Historia y gestión
Creación 1990
Inauguración 2014
Director Marina Ramajo Segovia
Información del edificio
Construcción 1990
Información para visitantes
Visitantes 11 761(2014 - 2019)
Sitio web oficial

El Museo "El Dique" se encuentra en Puerto Real, Cádiz. Surgió de la creación de un dique para la construcción y reparación naval en el siglo XIX. Posteriormente, en los años 90, se rescató para convertirlo en museo. Actualmente pertenece a la empresa española Navantia.

Historia[editar]

El museo histórico "El Dique" se encuentra en una zona de 60.000 m2 en la Bahía de Cádiz, y constituye un testimonio vivo del auge de la construcción y reparación naval desde la segunda mitad del siglo XIX. El edificio del museo, que antiguamente era la cámara de bombas de achique, cuenta con cuatro salas de exposiciones permanentes, biblioteca, hemeroteca y archivo fotográfico.

Además, en esta zona histórica se encuentran el dique seco, la capilla y el antiguo botiquín, la escuela y las ruinas del castillo de Matagorda. Este castillo, junto con el frontero de San Lorenzo del Puntal de Cádiz, controlaba el paso más estrecho de la Bahía.

En 1861, la compañía del armador Antonio López obtuvo la concesión del transporte marítimo entre España y sus últimas colonias, lo que llevó a un aumento en su flota. Los barcos navegaban por el Atlántico hasta las Antillas y recorrían las costas de la península, conectando sus principales puertos. Cádiz se convirtió así en un importante centro de operaciones.

La reparación de los vapores requería esperas prolongadas en los diques estatales de Cartagena y la Carraca. Ante esta situación, Antonio López decidió construir su propio dique y encargó el proyecto a los ingenieros escoceses Bell y Miller. Tras presentar la solicitud al Ministerio de Fomento, solo restaba esperar la aprobación, que fue otorgada por Amadeo de Saboya a principios de 1872.

Se concedieron los terrenos entre el Castillo de Matagorda y el caño del Trocadero para la construcción de un dique seco y las instalaciones necesarias. El dique se inauguró el 3 de julio de 1878 con la llegada del vapor correo "Guipúzcoa" para su reparación. Después de 100 años en funcionamiento, los astilleros cerraron en 1977.

Actualidad[editar]

En 1990, Astilleros Españoles decidió emprender el proyecto de restauración del antiguo dique de carenas de la Factoría de Matagorda y su entorno. Todos los esfuerzos invertidos se materializaron en la creación de un museo dedicado al astillero. El impulsor de esta iniciativa fue el capitán de la marina mercante, Javier Ramírez Guillón, quien tuvo la idea de desarrollar un producto turístico que permitiera conocer y preservar este valioso tesoro histórico fundado por el armador Antonio López en 1872.

La puesta en marcha de este proyecto requirió 14 años de arduo trabajo, y desde 2014, es accesible mediante visitas guiadas.

El recorrido por esta zona histórica de Puerto Real incluye una visita a las cuatro salas del Museo del Dique, el cual ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Además, se puede explorar el dique de carenas, la capilla neorrománica, los edificios y talleres del entorno, y por último, los restos del antiguo Castillo de Matagorda.

En la actualidad, el Museo "El Dique" forma parte de la empresa Navantia S.A. S.M.E

Salas[editar]

El museo cuenta con cuatro salas, cada una de ellas dedicadas a explicar y conocer la historia de los Astilleros de Puerto Real. Las cuatro salas son las siguientes:

Traje de buzo del Museo "El Dique"

Sala I[editar]

En esta sala, se encuentra información histórica e industrial que se enfoca de manera progresiva en el entorno del astillero, desde sus orígenes preindustriales hasta la etapa inicial de la empresa.

Sala II[editar]

Una de las salas del Museo "El Dique"

Aquí se explica el proceso de trazado y diseño de barcos. Se comenzaba con los diseños del proyecto y luego se pasaba al trazado. Se creaban modelos de madera a escala reducida y posteriormente se trasladaban a la escala original en la sala de gálibos, que era un espacio con un suelo de madera negra donde se trazaban los diseños con tiza y pintura blanca para evitar que se borraran.

Sala III[editar]

En la tercera sala, se describe el proceso de construcción de barcos de acero y se muestran todos los oficios relacionados con ello.

También se destaca que en este astillero se fabricaron las butacas del Gran Teatro Falla, vagonetas mineras, vagones de ferrocarril e incluso el Puente de Hierro de la Carraca de San Fernando.

Sala IV[editar]

Por último, en esta sala se exhibe la construcción de la actual factoría de Puerto Real y se muestra el mapa de desarrollo de las diferentes empresas hasta llegar a la actual Navantia. También se pueden observar los tres astilleros de la Bahía de Cádiz: Puerto Real, Cádiz y San Fernando.

El Astillero estuvo en funcionamiento durante 99 años (1878-1976) y fue administrado por cuatro empresas a lo largo de ese periodo: Vapores y Correos de Antonio López y Cía (1878-1881), Compañía Trasatlántica Española (1881-1914), Sociedad Española de Construcción Naval (1914-1969) y Astilleros Españoles S.A. (desde 1969).

Zona histórica[editar]

En la zona histórica encontramos los siguientes edificios:

Fotografía del Dique Seco de los Astilleros de Puerto Real

Dique seco[editar]

El dique seco fue construido entre 1872 y 1878 por los ingenieros escoceses Bell y Miller. Con una longitud de 156,5 metros en la parte superior y 150 metros en los patines, tiene un ancho de 27,60 y 15,50 metros, respectivamente. La altura del dique es de 10,13 metros en las puertas, 7,90 metros en pleamar y 3,77 metros en bajamar. Su orientación es aproximadamente este-oeste.

Capilla[editar]

La Capilla se encuentra en la zona histórica del museo

La Capilla se encuentra ubicada en la zona histórica del museo. El edificio de la capilla fue erigido en memoria de Antonio López, primer marqués de Comillas y fundador de la compañía Trasatlántica. Presenta una planta en forma de cruz griega y es un destacado ejemplo de la fantasía historicista de la arquitectura a finales del siglo XIX. Aunque se pretendía que siguiera un estilo neorrománico, en conexión con la región de Cantabria, lugar de origen de Antonio López, combina elementos eclécticos del paleocristianismo y la arquitectura bizantina.

Antiguo botiquín[editar]

Este edificio fue construido para las familias que residían en los Astilleros, que en aquel entonces eran cerca de 30. Con esto, los trabajadores contaban con un pequeño ambulatorio en caso de sufrir algún accidente laboral.

Escuela[editar]

En los Astilleros de Puerto Real, las familias de los obreros habitaban en la zona, por lo que se creó una escuela para los hijos de los trabajadores.

Ruinas del Castillo de Matagorda[editar]

Este espacio corresponde a los restos del Castillo de Matagorda, el cual fue utilizado como almacén de carbón por la compañía de vapores de Antonio López. En la actualidad, los restos del fuerte se reducen a los cimientos, y pueden ser visitados como parte del recorrido del conjunto, contando con elementos destinados a su interpretación.

Referencias[editar]

[1][2]

  1. Molina Martínez, Jose María (2017). Muso El Dique Guía Oficial. Museo El Dique. p. 276. ISBN 978-84-697-6756-6. 
  2. =Diario de Cádiz¿Qué se puede ver en el Museo El Dique?. 16 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]


Puerto Real Puerto Real Puerto Real Categoría:Museos navales de la Armada de España