Usuario:Adrian Vega (D´Mente)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

D´Mente[editar]

Residencia: Las Tunas (ciudad)

Género Musical: Rap Conciencia

Biografia[editar]

Adrián Vega Sánchez mas conocido como D'Mente, joven rapero, escritor, realizador de Videos clip y artista de la plástica que intenta hacer reflexionar a la humanidad mediante la música Rap. La discriminación racial y social, los legrados, el hambre, las guerras, la ignorancia de la humanidad, el odio y el amor, son algunos de los temas que este manifiesta en sus canciónes. Con un flow distintivo y con la fuerza de sus discursos cuidadosamente escritos, este artista nos convence de que su trabajo sale desde los rincones más angostos de su alma.

Adrián Vega Sánchez A.K.A (D’Mente) nació el 13 de octubre de 1981 en el municipio de Guatemala Holguín, a los dos meses de edad fue trasladado hacia la provincia de las Tunas donde radica en la actualidad. D'Mente se inicio en el Rap a finales del 2000, ciendo asi pionero del Rap Conciencia en el archipielago cubano, participo en el festival de artistas aficionados de las FAR con el proyecto de rap ``Tentación`` del cual fue su fundador en Las Tunas a mediados del 2002 y obtuvo el primer premio. También fue participe en el festival Hip-Hop Revolución Organizado por la AHS en las Tunas primera y segunda edición (2003,2004).Entonces es cuando decide lanzarse en solitario a la vez que forma otro proyecto con el nombre de ``Conexión Rebelde`` con el cual obtiene premio en el festival de casas de cultura de las Tunas y al mismo tiempo como solista.. También D'Mente se ha manifiestado como escritor y obtuvo primera mención en el concurso Tomaza Barona en las tunas (2009) en la categoria “narrativa”, primer premio en el encuentro debate de casas de cultura a nivel municipal (2010) y primera mención a nivel provincial (2010). A participado en diferentes eventos culturales nacionales como el Festival ``Entre músicas’’ organizado por la Asociación Hermanos Saíz(AHS) en las Tunas,”Romerias de mayo” en la ciudad de Holguín, Actividades Literarias, Galas y otras. Ha participado en diversas entrevistas en la emisora provincial de las Tunas (RADIO VICTORIA) y (RADIO REBELDE) de la Habana. También este rapero fue entrevistado en el programa ``Kilómetro Cero’’ dirigido por Eddy Crespo en el tele centro Tunas Visión, ``La Música en Persona’’ , ́ ́ La 42 ́ ́ dirigido por Roberto Arada en el cual se promocionaron sus videos clip y música, “Por buen camino” dirigido por Yoán Barcena y patrosinado por la AHS de las Tunas, "Premios Lucas", "Tengo algo que decirte", "Parentesis", "Cuerda Viva"

estos cuatros ultimos en la Televisión Cubana.

Su mas reciente premio fue en la provincia de las Tunas en el festival de música hip hop de la casa de la cultura Tomaza Barona en el 2010. También en la capital del pais este rapero dejo huellas de su música pues fue escogido para formar parte de un proyecto cubano- finlandés el cual consistía en dar conciertos de músicas reflectivas en diferentes escuelas especiales. Fue reconocido en una de ellas (Escuela especial Lina Odena)en la que se le entrego una carta de agradecimiento por su trabajo. En el 2011 el rapero Tunero participo en elfestival nacional ``Puños Arriba``, donde dio a conocer su reciente producción “H.H.R” (Haciendo Historia con la Rima) y con la que representó el rap tunero en el mundo por medio de la revista de dicho evento. ha echo featuring con el trovador Freddy Laffita de las Tunas y otros musicos de la provincia. Diversos conciertos por zonas orientales del paiz como es el ejemplo de la AHS de manzanillo, Su aporte a la realización de audiovisuales en las Tunas ha cido muy importante en la carrera de diferentes artistas en la provincia como es el caso de Iraida William (Trovadora)y Yuslenis Molina (Escritora) A las Cuales el artista les realizó el video clip “Razón del labio” el cual se estreno en el programa “Por buen camino” que se transmite en el telecentro de las Tunas. Este video tuvo una gran aceptacion entre el publico Intelectual Tunero. Luego Adrian Vega(D ́Mente) decide abordar nuevas fronteras y gracias a su talento innato para las artes plasticas realiza su primer video clip de animación en el año 2012 titulado: “Resaca” empleando la tecnica ̈Stop Motion ̈con recortes de papel el cual fue presentado en el programa: “Premios Lucas” de la televisión cubana en ese mismo año. Luego surge el videoclip “Dicen” con la colaboración de Esteban Rojas en la edición y su mas reciente trabajo audiovisual en colaboración con Ilder Urquíza y Esteban Rojas surge el video clip: "Ignorancia Vs Hip Hop" el cual se presentó en el programa “Lucas” a finales de septiembre de su realización en el año 2013. Desde sus inicios el repertorio de D’Mente incluye varios géneros o vertientes musicales como el Rap, Reggae y musica experimental en los cuales se tratan temas cotidianos con un lenguaje popular pero cuidadoso con lostextos y el léxico para no incurrir en vulgaridades.

Discografía[editar]

2003 "Hoy Vengo"

2005 "La Voz de la Conciencia"

2010 "Haciendo Historia con la Rima (H.H.R)"

2012 "Paradójico"

Criticas de algunos de sus Discos[editar]

Critica del disco "Haciendo Historia con la Rima (H.H.R)"[editar]

El rap se caracteriza entre otras cuestiones, por la utilización de un lenguaje burdo y áspero. No es común encontrarse composiciones en el género rap/hip-hop que respeten la lengua materna y menos que recurran a la lírica a la hora de plasmar y transmitir las polémicas situaciones políticas, económicas y sociales que afectan a las esferas más vulnerables de la sociedad.

La recuperación de valores ya perdidos en la Cuba actual se rescatan de una manera muy peculiar en esta propuesta que nos entrega D’Mente, marcando así la diferencia entre muchos de los raperos de la Isla. El disco es un llamado a la buena utilización del idioma, plasmando con frases profundas en cada canción, las problemáticas que nos afectan a diario, así como es una invitación a la reflexión, sin caer en las obscenidades que mayormente caracterizan al género.

Haciendo Historia con la Rima (H.H.R.) le da título a esta producción y constituye sin dudas, el camino que deben tomar muchas de las producciones del hip hop que se fabrica en Cuba, una herramienta para ganar el respeto que merece el género. Es de resaltar la sutileza con que se critica de manera constructiva y transformadora la realidad de los individuos inmersos en la sociedad.

Haciendo Historia con la Rima (H.H.R.) fue producido en el año 2010 por los estudios de producciones independientes “Hip Hop con Espinas” y está compuesto por 13 temas.

Temas: 1. Intro 2. Mi objetivo 3. Concepto 4. Héroe sin medalla 5. La tierra suspira 6. La rima infernal 7. Triste historia 8. Encuesta 9. Tatuados 10. La pequeña sin nombre 11. Párrafo a la vida 12. Mi testamento 13. H.H.R.


Critica del disco "Paradójico"[editar]

En el año 2012 el rapero tunero D’Mente estrenó su nuevo disco Paradójico. La grabación de este álbum se desarrolló en la Emisora Radio Victoria, de Las Tunas, Cuba.

En esta nueva producción el artista dejó plasmado su nuevo estilo musical, que se distingue por incluir en sus pistas samplers de cantos gregorianos creando por vez primera un nuevo estilo que lo distingue dentro del genero Hip Hop. Este nuevo sello fue muy bien acogido por sus admiradores, quienes disfrutaron de esta propuesta musical.

El propio D’Mente declaró que su amigo Yunior Oro Paredes fue muy importante en la producción del disco, ya que le brindó la posibilidad de grabar en la emisora.

La masterización estuvo a cargo de Ilder Urquiza Ramírez, quien realizó un excelente trabajo para lograr la terminación musical. El diseño de la carátula lo realizó Adrian Vega Sánchez (D’Mente).

El contenido de sus canciones presenta diferentes temáticas, entre las que sobresalen historias de la vida real que se combinan con ideas propias del artista, con el fin de brindarles la posibilidad a los oyentes de reflexionar y adquirir conciencia sobre las polemicas actuales que afectan al mundo.

En el último tema del disco el rapero definió claramente la razón por la que su disco se titula Paradójico. Además, aprovechó en uno de sus fragmentos para referirse al momento en que decidió comenzar a cantar: “Entonces decidí tomar una importante decisión, dedicar mi vida a predicar con el hip hop. Me saqué los ojos para ver mejor, la censura me cosió la boca y ahora hablo con el corazón…”

Paradójico fue producido en el año 2012 por los estudios de Radio Victoria y está compuesto por 14 temas.


Temas: 1. Intro 2. Hip Hop Vs Ignorancia 3. Historia de un recluso 4. Dicen – Interludio 5. 22 d febrero 6. Fuera de control 7. Resaca 8. Indagación 9. Soy aquel 10. Tiempo d actuar 11. Infraestructura 12. Interludio 13. El alma llora 14. Paradójico


--Adrian Vega (D´Mente) (discusión) 19:25 4 dic 2013 (UTC)Armando Rodriguez 4 de Diciembre del 2013