Usuario:Áyax/Dinastía Severa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Dinastía Severa es una casa de emperadores romanos que reinó por varias décadas desde finales del siglo II hasta comienzos del siguiente. Fue el último linaje del Principado, y precedió a la Crisis del siglo III.

Emperadores y Césares[editar]

Caracalla y Geta, Lawrence Alma-Tadema (1907).













Para las relaciones dinásticas, véase el árbol genealógico de la familia, en inglés, o el artículo Principado (Roma)

La dinastía abarca los reinados de (quienes eran Emperadores y/o Césares):

Septimio Severo (193211)[editar]

Caracalla (198217)[editar]

Geta (209211)[editar]

Interrumpidos por: Macrino (Emperador, 217218) y Diadumeniano (César, 217218)[editar]

M.M. Opelio Macrino nació en Cesarea en 164. Aunque era de origen humilde (no relacionado dinásticamente con los Severos), avanzó entre la familia imperial hasta que, con el emperador Caracalla fue nombrado prefecto de la guardia pretoriana. A causa de la crueldad y lo traicionero del emperador, Macrino se involucró en una conspiración para matarle, y ordenó a sus subordinados que así hicieran. El 8 de abril de 217, Caracalla fue asesinado mientras viajaba a Carrhae. Tres días después, Macrino fue declarado Augusto.

La más significante de sus primeras decisiones fue la de acordar la paz con los persas, pero muchos piensan que los términos eran denigrantes para los romanos. Sin embargo, su perdición fue rechazar el pago de la recompensa y los privilegios prometidos a las tropas orientales por Caracalla. También mantuvo a estas fuerzas en Siria para que pasaran el invierno, donde fueron atraídas al favor del joven Heliogábalo. Tras meses de suave rebelión del grueso del ejército de Siria, Macrino reunió a sus tropas fieles y se encontró con las de Elagabal cerca de Antioquía. A pesar de los grandes esfuerzos de la guardia pretoriana, sus soldados fueron derrotados. Macrino se las ingenió para escaparse a Calcedonia, pero había perdido su autoridad: fue traicionado y ejecutado tras un corto reinado de sólo 14 meses.

M. Opelio Diadumeniano era el hijo de Macrino, nacido en 208. Recibió de su padre el título de César en 217, cuando éste se convirtió en emperador. Tras la derrota a las afueras de Antioquía, intentó huir a Partia, pero fue capturado y murió antes de conseguirlo.

Heliogábalo (218222)[editar]

Nacido como Vario Avito Bassiano el 16 de mayo de 205, y conocido más tarde como M. Aurelio Antonio, fue nombrado a temprana edad sacerdote del dios Sol, o Heliogábalo, representado por un falo; éste es el nombre por el que lo conocen los historiadores (aunque a veces se escribe "Elagabal"). Fue proclamado emperador por las tropas de Emesa, su ciudad natal, que fueron instigadas a ello por la abuela, Julia Maesa. Ella extendió el rumor de que Heliogábalo era hijo secreto de Caracalla. Esta revuelta se propagó por todo el ejército de Siria (que, por entonces, se hallaba engrosado con las tropas reclutadas por Caracalla, y no completamente leal a Macrino), y al final acabaron venciendo en la corta lucha por el Imperio que siguió a la derrota de Macrino en la batalla a las afueras de Antioquía. Elagabal fue aceptado entonces por el Senado, y comenzó la lenta travesía hasta Roma.

Su reinado en Roma fue famoso por sus excentricidades, aunque las fuentes históricas son pocas y en muchos casos no completamente ciertas. Se dijo de él que había cubierto invitados en un banquete con una inundación de pétalos de rosas; que se casó con su amante varón - que era conocido como el marido de la Emperatriz - y también con una virgen vestal. Algunos dicen que era transexual, y un antiguo texto sostiene que le ofreció la mitad del Imperio al médico que pudo proporcionarle genitales femeninos.

El devenir del Imperio en este tiempo fue dejado en manos de su abuela y su madre (Julia Soamias). Viendo que la excéntrica conducta de su nieto podría significar su salida del poder, Julia Maesa persuadió a Heliogábalo de que aceptara como César (y por tanto emperador en potencia) a su primo Alejandro Severo. Sin embargo, Alejandro era popular en el ejército, que veía a su emperador con desagrado; cuando Elagabal, celoso de su popularidad, retiró a su primo el título, la enfurecida guardia pretoriana le juró lealtad. El emperador tuvo que suplicar por su vida, y esta humillación no le dio resultado mucho tiempo.

Alejandro Severo (222235)[editar]

El 6 de marzo de 222, llegó el rumor a las tropas de la ciudad de que Alejandro había sido asesinado. Heliogábalo y su madre fueron sacados por la fuerza del palacio, asesinados y arrojados a las aguas del Tíber por la guardia pretoriana, que proclamó Augusto a Alejandro Severo.

Mujeres de la dinastía[editar]

Las mujeres Severas, comenzando por la esposa de Septimio Severo Julia Domna, fueron notablemente activas en cuanto a impulsar las carreras profesionales de sus parientes varones.

Emperadores[editar]

Alejandro SeveroHeliogábaloCaracallaGetaSeptimio Severo
  1. Septimio Severo (193211)
  2. Geta (211)
  3. Caracalla (211–217)
  4. Heliogábalo (218–222)
  5. Alejandro Severo (222–235)


Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Los cinco emperadores buenos
Dinastía Severa
193 - 235
Sucesor:
Crisis del siglo III


Categoría:Familias romanas Categoría:Emperadores romanos