Los cinco emperadores buenos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los gobernantes de Roma comúnmente conocidos como los "Cinco emperadores buenos" son Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pio, y Marco Aurelio.[1]​ La expresión fue acuñada por Nicolás Maquiavelo en su libro póstumo Los Discursos sobre Livio de 1531:

Del estudio de esta historia también podemos aprender cómo se ha de establecer un buen gobierno; porque mientras todos los emperadores que sucedieron al trono por nacimiento, excepto Titus, fueron malos, todos fueron buenos los que sucedieron por adopción, como en el caso de los cinco desde Nerva hasta Marcus. Pero tan pronto como el imperio cayó una vez más en manos de los herederos por nacimiento, su ruina recomenzó.[2]

Maquiavelo sostiene que estos emperadores adoptivos se ganaron el respeto de quienes los rodeaban a través del buen gobierno:

Tito, Nerva, Trajano, Adriano, Antonino y Marco no tenían necesidad de cohortes pretorianas ni de innumerables legiones para protegerlos, sino que estaban defendidos por su propia buena vida, la buena voluntad de sus súbditos y el apego del Senado.[2]

Edward Gibbon escribió en Historia de la decadencia y caída del Imperio romano que su gobierno fue una época en que "el Imperio Romano estaba gobernado por el poder absoluto, bajo la guía de la sabiduría y la virtud".[3]Gibbon creía que estos monarcas benévolos y sus políticas moderadas eran inusuales y contrastaban con sus sucesores más tiránicos y opresivos.

Hipótesis alternativa[editar]

Una hipótesis postula que se cree que la sucesión adoptiva surgió debido a la falta de herederos biológicos. Todos menos el último de los emperadores adoptivos no tenían hijos biológicos legítimos para sucederlos. Por lo tanto, se vieron obligados a elegir un sucesor en otro lugar; tan pronto como el Emperador pudo mirar hacia un hijo biológico para sucederlo, se dejó de lado la sucesión adoptiva.

La dinastía se puede dividir en la dinastía Nerva-Trajano (también llamada dinastía Ulpian después del nombre gentil de Trajano 'Ulpius') y Dinastía de Antonino (después de su nombre común Antonino).

CommodoMarco AurelioLucius VerusAntonino PioAdrianoTrajanoNerva
Nota: Marco Aurelio co-reinó con Lucio Vero desde 161 hasta la muerte de Vero en 169.

Referencias[editar]

  1. McKay, John P.; Hill, Bennett D.; Buckler, John; Ebrey, Patricia B.; & Beck, Roger B. (2007). A History of World Societies (7th ed.). Boston: Houghton Mifflin Company, v–vi. ISBN 978-0-618-61093-8.
  2. a b Machiavelli, Discourses on Livy, Book I, Chapter 10.
  3. Gibbon, The History of the Decline and Fall of the Roman Empire, I.78.