Usuaria:Rosymonterrey/Dwight Whitney Morrow

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dwight Whitney Morrow (11 de enero de 1873 - 5 de octubre de 1931) fue un empresario, político y diplomático estadounidense.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en Huntington, Virginia Occidental, y se trasladó con sus padres, James E. y Clara Morrow a Allegheny, Pennsylvania, en 1875. Su padre James, fue director del Marshall College, que ahora es la Universidad de Marshall. Después de graduarse del Amherst College en 1895, estudió derecho en la Columbia Law School y comenzó a practicar en el bufete Simpson Thacher & Bartlett de Nueva York. En 1903, se casó con Elizabeth Reeve Cutter, su novia de la universidad, con quien tuvo cuatro hijos; Anne, una de sus hijas, se casaría más tarde con Charles Lindbergh.

Carrera[editar]

Se asoció con J.P. Morgan & Co. en 1913, el banco más grande y poderoso de los Estados Unidos en esa época, apoyando financieramente a grandes empresas como General Motors y 3M. Como socio de Morgan, actuó como director de muchas juntas corporativas y financieras. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial en Europa, el banco prestó grandes sumas de dinero al entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y a Francia, el dinero se utilizó para comprar materiales de guerra en los Estados Unidos. Cuando los Estados Unidos se unió a la guerra, se convirtió en director del National War Savings Committee para el estado de Nueva Jersey; sirvió en el extranjero como asesor del Consejo de Transporte Marítimo Aliado, como miembro de la Junta Militar Aliada de Suministros y como ayuda civil. Debido a su probado talento intelectual y logístico fue trasladado a Francia donde fue nombrado jefe de la ayuda civil del general John J. Pershing.

En 1925, Morrow fue convocado por su amigo y antiguo compañero del Amherst College, el presidente Calvin Coolidge, para encabezar la Junta Morrow. En septiembre de 1925, Coolidge ordenó una corte marcial para el coronel Billy Mitchell del servicio aéreo del ejército estadounidense por «conducta perjudicial para el buen orden y la disciplina militar». Anticipando la reacción política adversa al juicio programado para noviembre y deseoso de establecer una política de aviación de acuerdo a sus puntos de vista económicos, Coolidge solicitó a Morrow hacerse cargo de una junta de militares, políticos y expertos en aviación civil para investigar todos los aspectos de la aviación estadounidense. El informe de la junta directiva, publicado antes de la condena de Mitchell, recomendó la creación de una fuerza aérea dentro del ejército equivalente al Cuerpo de Intendentes, lo que resultó en el establecimiento del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en julio de 1926.

Coolidge lo nombró embajador de Estados Unidos en México de 1927 a 1930. Fue clasificado como un embajador brillante, mezcla de atractivo popular con asesoramiento financiero. En 1927, invitó al famoso aviador Charles Lindbergh para una visita de buena voluntad a México. Su hija, Anne Morrow, fue presentada y pronto se comprometió con Lindbergh. Para agradecer a la ciudad de Cuernavaca, donde tenía una casa de fin de semana, Morrow contrató al artista mexicano Diego Rivera para pintar un mural dentro del Palacio de Cortés.

Como embajador, Morrow fue instrumental en traer ayuda del Departamento de Estado norteamericano en forma de armamentos y aviones para ayudar al gobierno anti iglesia de presidente mexicano Plutarco Elías Calles que ayudó a poner fin a la Guerra Cristera de 1926 a 1929, un levantamiento y contrarrevolución contra la guerra del gobierno de Calles contra el cristianismo. Las fuerzas de Calles utilizaron violación y saqueo, tortura y asesinato de los sacerdotes católicos, profanación y destrucción de iglesias católicas, en la persecución extrema de su gobierno contra los católicos. Calles pretendió hacer cumplir estrictamente las disposiciones anticlericales de la Constitución Mexicana de 1917 y la expansión de otros leyes anticlericales, pero nada en la Constitución permitía a Calles intentar destruir el cristianismo en México.

Morrow inició una serie de reuniones de desayuno con el presidente Calles, en los cuales discutirían una gama de asuntos, desde el levantamiento religioso, el petróleo y el riego. Esto le valió el sobrenombre de «diplomático del jamón con huevos» en los diarios estadounidenses. Morrow quería poner fin al conflicto tanto por seguridad regional, como para ayudar a encontrar una solución para al problema del petróleo en los Estados Unidos. Fue ayudado en sus esfuerzos por el padre John J. Burke de la Conferencia Nacional de Bienestar Católico. El Vaticano estaba luchando activamente por la paz.