Ir al contenido

Usuaria:Yeza/Gavilla Verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Gavilla Verde es una asociación sociocultural española constituida en Santa Cruz de Moya, provincia de Cuenca que por tiempo indefinido y sin ánimo de lucro, tiene con arreglo a las Leyes españolas, capacidad jurídica plena para obrar, administrar, disponer de sus bienes y cumplir sus fines. Sus objetivos son la preservación de la cultura rural y el desarrollo social y económico de las comarcas de montaña, abogando por el desarrollo rural y sostenible en tres ámbitos:

  • El Patrimonio Humano de las Serranías
  • El Patrimonio Natural
  • El Patrimonio Histórico y Cultural

La Gavilla Verde surgió como asociación enclavada en una pequeña localidad de la serranía de Cuenca, pero está inscrita desde el año 1998 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Así pues, es en la actualidad una asociación de ámbito estatal.

El Patrimonio Humano de las Serranías

[editar]

Durante décadas, las zonas rurales han contribuido al desarrollo económico de España, lejos de cerrarse la herida emigratoria, la desertización de las comarcas de interior aparece, no ya como una amenaza, sino, como una mal endémico.

La alternativa de la asociación es la de luchar contra la despoblación de las zonas rurales desarrollando proyectos endógenos que impidan la emigración forzosa de los jóvenes y posibiliten el acceso al trabajo a las mujeres y de los colectivos condenados a la desocupación.

El Patrimonio Natural

[editar]

El Patrimonio Natural es la principal fuente de riqueza de las comarcas rurales. Su preservación está íntimamente ligada a un proyecto de vida en la Sierra.

La asociación se opone radicalmente a cualquier deterioro de las comarcas de montaña. Su marginación durante años ha posibilitado la preservación de la naturaleza, el crecimiento de los centros urbanos están convertido a las comarcas serranas en sumideros.

El avance de las explotaciones mineras, la construcción de vertederos y cementerios de residuos están mermando los valores patrimoniales de algunos pueblos que no pueden prestar resistencia.

El Patrimonio Histórico y Cultural

[editar]

La despoblación lleva consigo la desaparición de una cultura. La conservación de esa cultura y su patrimonio histórico es prioritaria.

Convertir a los núcleos rurales en aulas de la naturaleza, en centros de Turismo Histórico, en zonas de esparcimiento respetuosas con el medio natural, humano y cultural de las Serranías son objetivos de La Gavilla Verde.

Santa Cruz de Moya, localidad donde se fundó la Asociación, se encuentra en una zona bella y agreste de la Serranía Baja de Cuenca, donde encontramos las aldeas pertenecientes al mismo término que son: Las Higueruelas, Las Rinconadas y La Olmeda.

Esta es una zona montañosa donde se juntan los límites territoriales de cuatro provincias: Cuenca, [Castellón], [Teruel] y [Valencia], y donde el río Turia riega sus campos. La Gavilla Verde se fundó para la revitalización del entorno rural en los ámbitos económico, histórico, cultural y social. La zona tiene un trasfondo histórico importante, pues es la zona donde la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (A.G.L.A.) se creó y actuó. La Gavilla Verde a través de sus socios, entendió que una forma de revitalizar una zona normalmente deprimida, como son estas tierras, era crear los “Senderos de la Memoria”. Todos los recursos de dinamización rural, social, cultural y humana, entraban dentro de los objetivos que la Asociación estaba decidida a llevar adelante. La actuación del Maquis en estos dominios y su posterior represión por parte de la Guardia Civil, hicieron que prácticamente todas las familias se viesen implicadas de una manera u otra en el círculo de violencia y terror en que la posguerra derivó.

La Recuperación de la Memoria histórica encuadrada en el periodo de posguerra, y la difusión del fenómeno guerrillero en estas tierras, pasó a ser una parte fundamental del trabajo global de la Asociación.

La Gavilla Verde como Asociación Estatal, ha estado presente en el Congreso de los Diputados por medio de una proposición no de ley, para la rehabilitación de los Combatientes Guerrilleros Españoles presentada en noviembre de 2001.[1]

Desarrollo de proyectos recuperando el patrimonio histórico

Las comarcas de montaña durante la década de los años cuarenta del siglo XX se convierten en los centros neurálgicos de la oposición al Franquismo. La presencia de los guerrilleros en esas comarcas no fue un hecho aislado de la vida de sus habitantes. La vida cotidiana estuvo inmersa en una guerra silenciada. La represión afecta a las partidas armadas, a los sospechosos de simpatizar y apoyar a los guerrilleros y a multitud de inocentes atrapados por la polarización y la persecución surgida tras la guerra, verdadero desencadenante de la articulación de las agrupaciones guerrilleras. Pero también afecta a la sociedad en todos sus ámbitos, ya sea por la participación de los vecinos, por las actuaciones de los guerrilleros y de la guardia civil. Se afecta entonces el desarrollo “natural” de las sociedades rurales con la aparición de la violencia como medio de expresión y de oposición al Nuevo Orden. La censura a la que se sometió el citado período, lo convierten, en la actual etapa, en un centro de interés para muchas personas que se acercan a conocer la historia. Inventariar los lugares donde se establecieron campamentos, estafetas, puntos de apoyos ayuda a recrear las condiciones como se desenvolvían. Recuperar las redes de caminos y dotar a los parajes de contenidos históricos y culturales donde hermanar la historia, y la cultura rural ayuda a crear contenidos y realizar actividades.

Proyectos en Marcha

[editar]

Creación del centro de documentación del periodo guerrillero

[editar]

La asociación La Gavilla Verde, a raíz de la Orden PRE/3945/2005, de 16 de diciembre del Ministerio de la Presidencia para actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y el franquismo, recibió diversas ayudas, en parte destinadas a la creación del Centro de Documentación sobre el Periodo Guerrillero. Para dicha creación se comenzó por la adquisición de varios fondos documentales.

Este Centro de Documentación, no es un archivo y por lo tanto no es necesario que se componga de documentación original, de este modo puede formarse con copias reprografiadas o digitalización de documentos originales. Al no ser un archivo tampoco se rige por el principio de procedencia de los fondos (un documento de archivo nunca puede desvincularse de la entidad que lo ha emitido). Las unidades documentales del Centro de Documentación pueden independizarse de la entidad que los ha creado y de este modo se agruparán documentos con un mismo nexo o materia común. Excepción a esta norma serían los fondos documentales de tipo archivístico que no se desgajan del organismo, institución o persona que los ha creado.

La principal tarea de un documentalista es ofrecer al usuario ya sea investigador o ciudadano, una serie de información que ha sido analizada y seleccionada. El Centro de Documentación carece de sentido si la información contenida en él no puede ser recuperada, de este modo se crearán unos instrumentos de recuperación de la información ya sea mediante inventarios generales o Bases de Datos que describan los documentos y ayuden a localizar la información.

Estructura del Centro de Documentación

[editar]

Una vez identificados los fondos, se procederá a englobarlos dentro de una estructura superior. De este modo el Centro de Documentación estará compuesto por 6 grandes áreas:

  • Fondo Documental
  • Fondo audio-visual y fotográfico
  • Videoteca
  • Biblioteca
  • Hemeroteca
  • Archivo La Gavilla Verde

Certamen anual "Dulce Chacón"

[editar]

Desde el inicio, la Asociación reservó diversos espacios a las actividades e inquietudes culturales que inspiran el mundo del maquis español, desde la literatura al cine, pasando por la fotografía, la escultura o la pintura.

El presidente de La Gavilla Verde, escribió sobre Dulce Chacón:

“Conocimos a Dulce en el año 2000. Vino a nuestras primeras jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Vino para hablarnos del papel de la novela, de los escritores y escritoras, de las historias prohibidas y silenciadas durante la dictadura y la transición. Del primer viaje de Dulce a Santa Cruz de Moya, quedó en nosotros una huella, el eco de una voz clara, sosegada y sincera, que nos descubría el inicio de La Voz Dormida. Brotó nuestra amistad, nuestra identificación con el mundo rural y con la historia de la resistencia y, juntos, conocimos a nuestros amigos de La Comarcal del Jerte. Dulce nos acompañó y animó desde el primer día y, en la segunda edición de las jornadas, fue la conductora de una mesa de mujeres, exclusivamente de mujeres hablando de otras mujeres, de sus propias vidas, reflexionando sobre el papel femenino durante el generalato. Remedios Montero, junto a Pepita, Tomasa, Elvira, Manolita y Florián García, se convirtieron en personajes de La Voz Dormida. Y asistimos al alumbramiento de una excelente novela. En el año 2002, Dulce volvió a acompañarnos. Era el tercer año consecutivo de nuestra convocatoria. Compartió su tiempo y su trabajo y allá donde fue, siempre tuvo unas palabras de cariño para nosotros. Dulce, como su nombre, nuestra amiga y compañera en la tarea de no dar por perdida la batalla de la memoria, una brillante escritora que ha empeñado su tiempo en salvar las historias condenadas al olvido”.
Pedro Peinado, presidente de La Gavilla Verde

Dulce Chacón fallecía en el año 2003.

El concurso nació con la intención de reforzar las inquietudes de Dulce y lo convirtieron en un certamen anual en recuerdo a la escritora. Este fue su homenaje.

Senderos de la Memoria

[editar]

Con la inauguración en 2002 de los «Senderos de la Memoria», propuesta de la Asociación "La Gavilla Verde", que tiene como objetivo recuperar esos senderos tradicionales del maquis, símbolo además, de la lucha guerrillera y su represión, comenzaban las actividades previstas con motivo de las III Jornadas "El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española. Memoria Histórica Viva", organizadas por la propia Gavilla Verde, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los Senderos de la Memoria engloban varias rutas: la de los campamentos que recupera los caminos de Orchova y el Magallón; los campamentos de la Peña Chiva, la Peña el Enjambre, el Vago Centeno y el Rodeno, para finalizar con la dura ascensión al Cerro Moreno, donde el 7 de noviembre de 1949 se produjo el asalto por parte de las fuerzas de la Guardia Civil y la muerte de doce guerrilleros; y la ruta de Higueruelas, que a través de La Sierra, lleva a parajes como el Villarejo, primer lugar de encuentro entre los guerrilleros venidos de Francia comandados por Juan Ramón Delicado y los vecinos de Santa Cruz de Moya.

Muy cerca se encuentra el Molino del Marqués, en el término de Aras de los Olmos, Valencia, donde según se cuenta hubo una concentración guerrillera que daría nacimiento a la Agrupación Guerrillera de Levante. Las Cuevas de Carandolo, refugio de huidos, Casas del Marqués, y, finalmente, la aldea de Higueruelas.

La ruta del agua que recorre la ribera del Turia castellano, quiere significar la importancia del agua en la cultura del trabajo y la producción agrícola.

La ruta de Orchova, atraviesa los lugares más emblemáticos de la guerrilla antifranquista.

Y la ruta de Higueruelas, igual que la anterior, muestra el impacto de la represión contra las guerrillas que se produjeron en los núcleos alejados, propicios a dar cobertura y suministros a las partidas guerrilleras.

Los tres Senderos de la Memoria homologados son:

Sendero del Agua

[editar]

Santa Cruz de Moya - Olmeda - Rinconadas

El recorrido es circular uniendo las poblaciones de Santa Cruz de Moya, La Olmeda y Las Rinconadas, utilizando tramos de camino antiguo. Discurre en torno al río Turia y atraviesa los núcleos urbanos de Santa Cruz, La Olmeda y Rinconadas. La ruta es accesible para la mayoría de público al carecer de elevadas pendientes y discurrir por caminos amplios. Los elementos de interés son numerosos, tanto etnológicos como naturales, destacando los grandes manantiales y los lugares de aprovechamientos que estos tuvieron en otra época.[2]

Sendero de Orchova

[editar]

Desde Las Rinconadas o La Olmeda comienza el recorrido que conduce y recorre los Rentos de Orchova, siendo un recorrido circular en torno al Cerro Moreno que nos muestra lugares de poblamiento reciente y campamentos guerrilleros de los años cuarenta, así como impresionantes lugares de interés natural. Río y montaña, caliza y arenisca, carrascal y pinar se entremezclan en un recorrido por los campamentos guerrilleros y los lugares donde recibieron apoyo.[3]

Sendero de Higueruelas

[editar]

Santa Cruz de Moya - Higueruelas

El recorrido es circular uniendo las poblaciones de Santa Cruz de Moya e Higueruelas, quedando rodeada por el sendero la Sierra Antaneja y el Morrón de Abendón. Discurre por una zona baja siguiendo el curso de la Rambla de Abendón, Rambla de Bercolón y la ladera de la Sierra Antaneja en su caída hacia el Turia. El sendero atraviesa zonas de elevado interés paisajístico y lugares de riqueza etnológica. Las hoces del Turia y los bosques de pino y carrasca enriquecen el recorrido junto con los lugares simbólicos de la presencia de la guerrilla española. Durante el periodo guerrillero de los años cuarenta fue, en ambos de sus sentidos, un recorrido muy transitado por guerrilleros y enlaces, por guardias, contrapartidas y somatenes.[4]

Jornadas “El Maquis en Santa Cruz de Moya” - Crónica Rural de la Guerrilla Española ~Memoria Histórica Viva~

[editar]

Las jornadas “El Maquis en Santa Cruz de Moya”, son una propuesta que se realizan desde el año 2000, para el estudio y el conocimiento de la memoria de la Serranía, en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las Jornadas sirven para conocer y divulgar el periodo guerrillero, con las que prácticamente abrieron el camino en España del conocimiento del fenómeno del Maquis, desde un punto de vista oficial y académico.

El objetivo es profundizar en la comprensión del periodo guerrillero desde la historia, la ciencia social y la creación cinematográfica y literaria. Las jornadas, acercan a gente con inquietud por conocer lo que pasó, a investigadores, historiadores, escritores, políticos, cineastas, actores, testigos y entusiastas del fenómeno, para exponer, en uno de los marcos naturales de la lucha y represión guerrillera, sus conocimientos y experiencias.

Son estas jornadas ampliamente conocidas dentro del círculo de las principales asociaciones memorialistas en toda España y fuera de nuestras fronteras, principalmente en Francia.[5]

Día del Guerrillero Español – Homenaje a la Guerrilla Antifranquista[6]

[editar]

El 17 de enero de 1987, se reunieron en Barcelona representantes de las Asociaciones de Antiguos Guerrilleros Españoles (AAGE) de Madrid, Valencia y Cataluña con el fin de profundizar en el estudio de un acto conjunto para erigir un [monumento].

Se aprueba la propuesta en votación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y se aceptó ceder los terrenos a los viejos guerrilleros. El maquis volvía a Santa Cruz de Moya.

En una reunión celebrada en Cuenca, se proclamó el primer domingo de octubre como el «Día del Guerrillero Español». El 1 de octubre de 1988 se concentraron en Santa Cruz de Moya, guerrilleros, amigos, familiares, viejos luchadores venidos de todas partes de España y Francia.

El 6 de junio de 1991, se levantó en Santa Cruz de Moya el monumento "En memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo" al que acuden año tras año, excombatientes, familiares y simpatizantes.

Cada primer domingo de octubre, desde el año 1988, se celebra el Día del Guerrillero, en el año 2008 se celebra el 20º Aniversario. El pueblo de Santa Cruz de Moya es propuesto oficialmente como “Lugar de la Memoria”.

Oficina de Desaparecidos y represaliados durante el periodo guerrillero

[editar]

Desde los inicios del trabajo de la asociación, se encontraron con las lágrimas y el dolor. Muchas habían sido las víctimas y poco el consuelo que las autoridades, los partidos y el miedo les han concedido. Los familiares de los desaparecidos, durante los años de la presencia guerrillera en las sierras de España, pueden contarse por centenares. La mayoría de ellos ha optado por el silencio. Lo hicieron, lo siguen haciendo, por la persecución a la que fueron sometidas las familias de los desafectos y el anonimato de los muertos. Se han entregado al olvido por las trágicas historias que tras su testimonio se descubren.

Los asesinatos se tejieron a uno y otro lado de la línea de combate. Las víctimas de la represión franquista la componen los que se significaron por sus ideas republicanas, los que participaron militarmente en la contienda, los familiares de los anteriores grupos, los maestros, los jornaleros, los que trabajaban en el monte, los pastores, los carboneros, y cualquiera que pudiera ser sospechoso de tener ideas.

Diversas familias se acercaron a sus encuentros solicitando información y ayuda para saber de sus muertos y procurarles un enterramiento digno. La intolerancia religiosa por parte de las autoridades franquistas, ha hecho que muchos católicos inmersos en la lucha antifranquista, reposen en fosas comunes o en las partes civiles de los cementerios, es voluntad de los descendientes que sus familiares puedan reposar según la tradición católica o simplemente tengan un entierro digno.

Abrieron una puerta, sin pretenderlo, a la esperanza de muchas familias por encontrar la paz. Ellos consideran que la apuesta de La Gavilla Verde por dar a conocer la etapa guerrillera de la resistencia antifranquista, además de ser sincera, abre las posibilidades de esclarecer la muerte, la desaparición y el olvido de hombres y mujeres buenos, pensaran como pensaran, estuvieran a uno u otro lado de la línea de combate.[7]

Exhumaciones

[editar]

Las exhumaciones se encuadran dentro del “Proyecto de investigación de desaparecidos y represaliados durante la época del maquis” coordinado por la oficina de desaparecidos de la Asociación La Gavilla Verde, y cuenta con la financiación del Ministerio de la Presidencia.[8]

Referencias

[editar]

Enlaces externos

[editar]

Categoría:Asociaciones de España Categoría:Maquis (guerrilla antifranquista)