Usuaria:Jaluj/Taller/Wikipedia bibliografia sobre genero

De Wikipedia, la enciclopedia libre

WIKIPEDIA[editar]

En 2012 hicimos una lista de los problemas que teníamos:

https://meta.wikimedia.org/wiki/WikiWomenCamp/Agenda/Gender_and_Edit_War

https://meta.wikimedia.org/wiki/WikiWomenCamp/Agenda/Dealing_With_Abuse_on_Wikipedia

Hemos avanzado bastante desde entonces.

http://patriciahorrillo.com/hablar-de-mujeres-y-wikipedia-tambien-es-de-feminazis/

Mexico tiene una pagina de FB exclusiva para las Editatonas (no editatones) en las cuales solo pueden entrar mujeres, tienen listas cerradas para mujeres. Hacen un seguimiento de las nuevas con sus direcciones de correo electronico.

Argentina analiza el contexto antes de preparar un proyecto.

(Si hay ley de proteccion de las mujeres es porque existe una violencia contra la mujeres que no existe contra los varones, por eso no hay leyes de proteccion de los varones. Hay leyes de proteccion de los niños.)

Argentina se dio cuenta que el debate sobre equidad ya esta presente en la sociedad, lo planteamos sobre la construccion de conocimiento a traves de la mujer, cual es el rol de la mujer en la construccion del conocimiento? Hay una minoria de mujeres editoras y un techo de cristal a derribar, el espacio digiyal es un espacio espejo de la sociedad. Diseñamos estrategia de como asentar en la agenda algo sustentable en el tiempo, poner a dialogar en una mesa diferentes actores sobre esta tematica, trabajar con una editaton, ahi sistematizamos un conocimiento de informes e investigaciones trabajando con otras personas, editores veteranos varones enseñaron a especialistas como editar y dialogar en WP.

En la editaton todos los voluntarios eran hombres. Romper con la idea de que las mujeres tienen que editar sobre temas de mujeres o feminismo. No hacer distincion sobre la validez o no de ese conocimiento. Apuntar a la educacion.

El acceso profundiza mas la diferencia de genero?

Como hacer comprender que la mujer puede escribir su propia historia y la de los demas.

Objetivo: asentar las bases para generar nuevos debates sobre desigualdad de genero que no estan presentes en las agendas publicas.

Capacitar a los varones como entender la brecha de genero en WP. WP es excelente oportunidad de xambio para pensar como construir conocimiento con los demas.

Que dificultades enfrentamos? Que hacer con los trolls? Que es cultura libre? Que significa editar en WP y construir conocimiento?

Las mujeres somos capaceds de levantar la voz y legitimar nuestra palabra dentro de la enciclopedia?

WP descentraliza el conocimiento y el modo de enseñar.

Capacitacion de genero para voluntarios y staff.

Regla de espacio amigable y respetuoso.

Roxyuru habla de brecha de genero en Uruguay y como lo encaran. Dificultades de las mujeres para empezar a editar. Como crear un cutura amigable y que las usuarias no se vayan.

Santiago dice que es una problematica general y no de genero.

Paulina dice que le encanta la posibilidad de agradecer las ediciones porque eso te motiva.

Hacer un user box de aliado. Male allies.

Hacer editatonas en las cuales los varones tienen obligacion de venir con una amiga.

Crear un ambiente seguro.

Una cosa es el sesgo de la info disponible y otra cosa es la participacion de las mujeres. Brecha no es una confrontacion entre varones y mujeres. Habla un varon y el lo siente como una confrontacion. En Mexico sufrieron agresiones las mujeres en las editatonas, por eso prefieren ser solo mujeres.

La brecha de genero tiene distintas manifestaciones en WP.

Female scholars need to achieve more for equal public recognition.[1]

“Too Soon” to count? How gender and race cloud notability considerations on Wikipedia. [2]

WikiWomenCamp[editar]

Podés seguir las lecturas como esta en la agenda.

Las mujeres wikipedistas llegaron a Buenos Aires para hablar sobre género

Wikipedia, género femenino

WP:Clubhouse? An Exploration of Wikipedia’s Gender Imbalance WP:Clubhouse? An Exploration of Wikipedia’s Gender Imbalance

¿Qué se hace en un caso como este?

Artículos que nadie parece querer escribir


http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Categorizaci%C3%B3n_de_personas#Criterios_de_categorizaci.C3.B3n.23Por_genero o WP:CP
Por sexo

Por regla general, las categorías no deberían hacer distinción por sexo, y agrupar a hombres y mujeres de una misma categoría en una única categoría, incluso aunque por cuestiones lingüísticas el nombre neutro equivalga al de género masculino (Ej: "Actores" incluye tanto a actores como actrices).

Es aceptable crear categorías separadoras si los representantes de uno de los sexos formaran una corriente especial dentro de la actividad, que tengan en común el género o lo utilicen como bandera, pero no se limiten sólo a dicha similitud. Por ejemplo, aunque no se acepten categorías separadas de actores y actrices, sí se aceptarían de políticas mujeres. Sin embargo, no se aceptan categorías específicas de políticos hombres, ya que no constituyen una corriente unificada dentro de la política en general.

En http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9/Portal/Archivo/Noticias/2011/02#WIkipedia_busca_mujeres

se argumenta que «si la gente no edita sobre zapatos de moda y pulseritas, entonces hay demasiados hombres en porcentaje» «Yo lo que quiero es gente que colabore, y me da igual su sexo, religión y orientación sexual, son cosas que no entiendo si no es que simplemente se busque publicidad fácil y gratuita», «Pero busquemos mujeres bonitas», «no entiendo que tiene que ver el sexo de la persona en esto», «es Sue la que escupe falacias», «es una ejecutiva a la que no le importa lo más mínimo si Wikipedia es una buena o mala enciclopedia; a ella lo que le interesa es que simplemente venga mucha gente, y si el 90% viene para ver y editar páginas de actrices porno y zapatos de moda, no pasa nada», «no me gusta nada ese enfoque», «empeño de Sue Gardner de dedicar recursos *solo* a aumentar el porcentaje de mujeres», «¿Los hombres lo hacemos mal?» Lo del sesgo me parece simplemente absurdo, disculpen la franqueza, pero... ¿significa que siempre los hombres vamos a desmerecer el trabajo de una mujer»,


En ¿Menor presencia de mujeres en es: que en otras versiones de Wikipedia? se lee
«no lo considero un dato relevante», «Da igual que el usuario sea hombre o mujer, lo importante es que cree artículos», «¿De verdad alguien a estas alturas es capaz de defender sin reírse que lo importante en un editor es lo que tenga entre las piernas? », Salvo que se traigan pruebas evidentes de que aquí se discrimina a los de uno u otro sexo, esta cuestión es simplemente absurda: no hay más mujeres simplemente porque no han venido, Darle importancia a esta cuestión dice poco en favor de quien la plantea, especialmente si se hace en minutos de prime time que bien podrían haberse dedicado a cuestiones realmente importantes, como (por poner un solo ejemplo) el hecho de que haya muy poco material (libros, imágenes) publicado bajo licencias libres por parte de instituciones y organismos públicos hispanos. Creo que el problema es la falta de una agenda coherente, o bien la existencia de una agenda desalineada con los intereses reales de la comunidad, «A la mayoría de las mujeres no les interesa internet salvo para contestar mensajes en el correo o visitar redes sociales. Esto está probado científicamente», «Si no se discrimina a nadie, y la entrada es libre, pues si no vienen será porque no quieren o no les interesa», si quieren venir, vendrán, sin que nadie les diga nada, las declaraciones de la señora relacionando género de los wikipedistas con el trato que los mismos pueden recibir dentro del Proyecto no fueron las más afortunadas,

En Wikipedia está dominada por los hombres, lo que no implica que sea sexista se lee «podían al menos buscar mujeres con un doctorado», «aquí no hay guardianes ni barreras ni (salvo evidencia en contra) una horda de misóginos ahuyentando impunemente (y con la connivencia de los demás, claro) a las damiselas en apuros que vienen a aliviar el sufrimiento de los escolares del tercer mundo escribiendo artículos sobre diseñadores de moda. Wikipedia no puede liderar ningún cambio social, pues no deja ser el reflejo del statu quo o, para ser exactos, del de la parte interesada en el proyecto. Todo lo demás es cancamusa, por lo que se ve », «no es la misión de Wikipedia cambiar el mundo»,

Misogyny and internet harassment[editar]

  • Violet Blue, "Quora's misogyny problem: A cautionary tale", ZDNet, June 22, 2014. Quote: "Sites that care can educate their admins and mods about online harassment, on detecting racist and sexist language, on conflict resolution and conflict diffusion, target and non-target status, and backhanded attacks (aka 'poisoning the well')."
  • Maeve Duggan, "Online Harassment", Pew Research Internet Project, October 22, 2014. Survey by the Pew Research Center. (See Slate review below.)

Policy and legal considerations[editar]

  • "Harassment", U.S. Equal Employment Opportunity Commission. Description of offensive conduct regarded as employment discrimination that violates Title VII of the Civil Rights Act of 1964, the Age Discrimination in Employment Act of 1967, (ADEA), and the Americans with Disabilities Act of 1990, (ADA).
  • "Mozilla Community Participation Guidelines", Mozilla, January 7, 2013. "Inclusion and Diversity Program" (how to report problems), expected interaction style, and the "Conductors group" for training people to communicate.
  • Eugene Volokh, "Freedom of Speech in Cyberspace from the Listener's Perspective" U Chicago Legal Forum 377, 414-21, 1996. A collection of examples--mostly excerpts from published law review articles--of how workplace harassment law is increasingly being applied to areas outside of the workplace: "public accommodations" like libraries, restaurants, bookstores, and online services.
  • Ellen Simon, "Gender Based Profanity Constitutes Sexual Harassment" Employee Rights Post, January 27, 2010. Review of Reeves v. C.H. Robinson Worldwide, Inc. "A constant flow of profanity in the workplace can constitute sexual harassment and gender discrimination" regardless of whether it is addressed to anyone directly.
  1. Schellekens, Menno H.; Holstege, Floris; Yasseri, Taha (16 de abril de 2019). «Female scholars need to achieve more for equal public recognition». arXiv:1904.06310 [physics]. Consultado el 1 de abril de 2023. 
  2. Lemieux, Mackenzie Emily; Zhang, Rebecca; Tripodi, Francesca (2023-01). «“Too Soon” to count? How gender and race cloud notability considerations on Wikipedia». Big Data & Society (en inglés) 10 (1): 205395172311654. ISSN 2053-9517. doi:10.1177/20539517231165490. Consultado el 1 de abril de 2023.