Usuaria:Florenciac/Taller/ equipo 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dos cabezas de raquetas de bádminton actuales
Raqueta de bádmitnon del siglo XVIII
Raqueta de bádminton, 1825

La raqueta de bádminton es el instrumento de juego empleado en bádminton para golpear el volante.

Evolución histórica[editar]

Las primeras raquetas de este juego, posteriormente llamado bádminton, estaban hechas de madera. Más tarde, se cubriría la cabeza de la raqueta con cuero. En el siglo XVI, las raquetas de tenis, estrechamente relacionadas con las de bádminton, también presentaban cuerdas de tripa elástica.[1]​ Estas raquetas de madera con cuerdas hechas de tripa se utilizaron a finales del siglo XIX en las primeras competiciones oficiales de bádminton. Esta combinación de materiales siguió empleándose hasta después de la Segunda Guerra Mundial, luego, a principios de los 60, se empezaron a utilizar por primera vez mangos hechos de acero. Dicho material también se empezó a emplear en la varilla y cabeza de nuevos modelos, lo cual hizo que ambos se conectaran en una única pieza en forma de "T".[2]​ Las raquetas realizadas de esta forma pesaban unos 120 gramos. En modelos actuales, la varilla y la cabeza de la raqueta, también unidas como una sola pieza, están hechas de carbono con hasta un 3 % de titanio, Boro o Kevlar, que influye tanto en la resistencia como en el peso. Así, el peso en nuevos modelos está entre 70 y 80 gramos.

Marco[editar]

Cuanto más rígido sea el marco, más preciso será el uso de la raqueta. Ahora bien, se requiere una buena técnica de golpeo, ya que un golpeo impreciso del volante provoca vibraciones que se conducen a través del marco y pueden provocar el codo de tenista. Cuanto más flexible sea el marco, menos preciso será un golpe fuerte, pero la raqueta será más manejable durante un partido poco exigente. Asimismo, es mejor que los niños y los principiantes elijan un marco más flexible, ya que, de lo contrario, la distancia de golpeo disminuye. Los jugadores con más experiencia no tienen problemas con la dureza y la distancia de golpeo, por lo que suelen elegir el marco más preciso y menos flexible.

Para mejorar el agarre y evitar que se transmitan las vibraciones al brazo con el que se golpea, se suele utilizar una banda de agarre adicional.

Encordado[editar]

Para el encordado, podemos distinguir diferentes tipos de cordaje. En el caso de los principiantes, las raquetas se encuerdan sobre todo con cuerdas sintéticas sencillas pero baratas. Por otro lado, los jugadores avanzados y profesionales emplean cuerdas sintéticas de multifilamento que ofrecen un mejor control del volante y una mayor duración. Rara vez se llegan a emplear cuerdas de tripa natural. Según el tipo de jugador, las raquetas de bádminton se pueden encordar con diferentes niveles de tensión (aproximadamente entre 7-13 kg, o hasta 16,5 kg para jugadores profesionales). A diferencia de una raqueta de tenis, las cuerdas cruzadas de las raquetas de bádminton suelen estar encordadas con medio kilo o un kilo más de tensión que las cuerdas longitudinales.

De nuevo, como regla general, los jugadores principiantes deben emplear un cordaje más débil para aprovechar el “efecto trampolín” con el que poder conseguir un golpeo más elevado y que recorra mayor distancia. Los jugadores avanzados emplean por norma general un cordaje con mayor tensión. Cuanto más duro sea el cordaje, menor será el Sweet Spot de golpeo, pero mayor será la precisión.

Normativa[editar]

Existe un manual desde 1984 que recoge las normas con respecto a las medidas de una raqueta de bádminton. Según el mismo, es obligatorio que el marco de la raqueta no supere el máximo de 680 mm de alto y los 230 mm de ancho. Además, está prohibido el uso de elementos adheridos o que sobresalgan de ella, así como de demás elementos que permitan al jugador modificar la estética del mango. Por otro lado, el cordaje de cada raqueta también presenta la norma de que ha de ser plano y uniforme, formando un patrón cruzado. El cordaje no podrá superar los 280 mm de alto ni los 220 mm de ancho. No obstante, el cordaje podrá extenderse hasta el cuello de la raqueta, siempre y cuando el cordaje adicional no supere los 35 mm de ancho y siempre que el máximo longitudinal del cordaje no supere los 330 mm.[3]

Tipos de raqueta[editar]

Una característica fundamental para diferenciar entre distintos tipos de raquetas de bádminton recae sobre la zona de equilibrio. Esto significa que podemos encontrar diversos tipos de raquetas de bádminton en función de dónde se encuentra su centro de gravedad.[4]

El centro de gravedad que tiene una raqueta puede determinarse, por ejemplo, equilibrándola sobre un dedo extendido. Así, por ejemplo, cuando la raqueta presenta un balance neutro, el centro de gravedad está directamente encima del dedo.

Raquetas de balance alto[editar]

Una raqueta de balance alto es aquella en la que el centro de gravedad está cerca de la cabeza de la raqueta. Estas son especialmente adecuadas para el juego ofensivo (por ejemplo, un golpeo con remates) porque la cabeza de la raqueta tiene más peso y, por lo tanto, una mayor potencia de golpe. Como resultado, el volante experimenta una fuerte aceleración y hay tiempo suficiente para realizar el backswing durante el golpeo.

Raquetas de balance bajo[editar]

Este tipo de raquetas son las que tienen el peso cerca del agarre. Se prefiere una raqueta de balance bajo para el juego defensivo porque permite movimientos mucho más rápidos de la cabeza de la raqueta y, por tanto, es más fácil de manejar que las raquetas de balance alto.

Raquetas de balance neutro o medio[editar]

Una raqueta de este balance combina las ventajas de una raqueta de balance alto y de una raqueta de balance bajo. Su centro de gravedad está en el centro de la raqueta. Estas raquetas son de uso polivalente, por lo que son especialmente populares entre los principiantes.

Enlaces web[editar]

Referencias[editar]

  1. Cuerdas de tripa natural
  2. Historia del bádminton
  3. Reglamento general (Federación Española de Bádminton)
  4. Raqueta de Bádminton: Características, Medidas y más

Categoría:Bádminton Categoría:Deporte Categoría:Equipamiento deportivo