Urraca Alfonso de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Urraca Alfonso de León
Señora consorte de Vizcaya
Información personal
Nacimiento c.1197
Fallecimiento Entre 1244/1258
Familia
Casa real Casa de Borgoña (León)
Padre Alfonso IX de León
Madre Inés Íñiguez de Mendoza
Cónyuge Lope Díaz II de Haro
Hijos Mencía López de Haro
Diego López III de Haro
Berenguela López de Haro
Coat of Arms and Shield of León (1284-1390).svg
Escudo de Urraca Alfonso de León

Urraca Alfonso de León (c.1197—m.1244/1258), hija ilegítima del rey Alfonso IX de León y de Inés Íñiguez de Mendoza, fue señora consorte de Vizcaya por su matrimonio con Lope Díaz II de Haro, señor de Vizcaya.

Orígenes familiares[editar]

Fue hija del rey Alfonso IX de León y de su primera pareja[a]​, la dama Inés Íñiguez de Mendoza. Por parte paterna eran sus abuelos el rey Fernando II de León y su primera esposa, la reina Urraca de Portugal. Por parte materna fueron sus abuelos Íñigo López de Mendoza, señor de Llodio, y su esposa, María García Salvadórez.[1]​ Fue media hermana, entre otros, de Fernando III de Castilla, y del infante Alfonso de Molina, padre de la reina María de Molina.

Biografía[editar]

Se desconoce su fecha exacta de nacimiento, aunque debió de ocurrir en el año 1197. Fue hija del rey Alfonso IX de León y de su amante, la dama Inés Íñiguez de Mendoza. Contrajo matrimonio con Lope Díaz II de Haro, señor de Vizcaya, entre los años 1215 y 1218.

Su padre, el rey Alfonso IX de León, falleció el día 24 de septiembre de 1230 en el municipio gallego de Villanueva de Sarria, y fue sucedido en el trono de León por su hijo Fernando III el Santo, que llegó a ser rey de Castilla y de León.

Se desconoce su fecha exacta de defunción, aunque debió de ocurrir entre los años 1244[b]​ y 1258.

Matrimonio y descendencia[editar]

Fruto de su matrimonio con Lope Díaz II de Haro, señor de Vizcaya e hijo de Diego López II de Haro, nacieron los siguientes hijos:

Ascendientes[editar]

Notas[editar]

  1. Se ha corregido la anterior redacción del artículo donde se calificaba a Inés Iñiguez de Mendoza como 'amante de' Alfonso IX de León, un término que resulta equívoco, pues da a entender que Inés pudo participar en, o inducir al, adulterio del rey. Sin embargo, la documentación apunta que, si bien es verdad que Inés no llegó a casarse con el citado monarca, durante el tiempo en que ambos mantuvieron su relación, él era legalmente soltero y ella su única pareja, siendo de hecho considerada 'de facto' la mujer del rey por parte de todos los súbditos. Florez, Enrique (1770) Memorias de las reinas católicas: historia genealógica de la Casa Real de Castilla y León, Madrid, p.390-391; Calderón Medina, Inés (2009-2011), «Las otras mujeres del rey. El concubinato regio en el Reino de León (1157-1230)». Seminario Medieval.
  2. Aparece en el cartulario del Monasterio de San Millán de la Cogolla el 27 de febrero de 1244 mugier que fue de D. Lope, por la enemiztad que aujan los de Uilla noua e de Santa Maria-Ribarredonda poniendo tregua
  3. En 1290, su hija Inés López, cedía al Hospital de La Herrada todas las propiedades que tenía en Autillo de Campos, Fuentes de Nava y Becerril de Campos. Afirma en el documento que es nieta de Gonzalo Rodríguez e hija de Mayor González, hija del segundo matrimonio de Gonzalo con Marquesa Pérez.[3]
  4. El 10 de septiembre de 1295 aparece Berenguela López, abadesa en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas disponiendo del quinto de sus bienes. Se declara hija de Don López el Chico y de Mayor González.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Barón Faraldo, Andrés (2006). Grupos y dominios aristocráticos en la Tierra de Campos oriental, Siglos X-XIII. Palencia: Monografías. ISBN 84-8173-122-6. 
  • Salazar y Acha, Jaime de (1989). «Los descendientes del conde Ero Fernández, fundador de Monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares». El Museo de Pontevedra (43): 67-86. ISSN 0210-7791. 

Enlaces externos[editar]