Dulce de Provenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dulce de Provenza

Dulce de Provenza o Dulce de Gévaudan (c. 1090-c. 1127) fue la hija de Gilberto I, conde de Gévaudan y de Gerberga, condesa de Provenza, y esposa de Ramón Berenguer III, conde de Barcelona.

En 1112 recibe el condado de Provenza por herencia materna. Ese mismo año contrajo matrimonio en Arlés con el conde de Barcelona Ramón Berenguer III el Grande y el 13 de enero de 1112 cedió a su marido los derechos sobre el condado de Provenza,[1]​ el condado de Gévaudan y el vizcondado de Millau, inaugurando el dominio de la Casa de Barcelona en Provenza.

Descendencia[editar]

Referencias[editar]

  1. Université de Lorraine (ed.). «Regesta. Donación de Dulce, condesa de Barcelona y de la Provenza a Ramón Berenguer». Telma. Institut de Recherche et d'Histoire des Textes. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  2. Domínguez Sánchez, Santiago (2001). Colección documental medieval de los monasterios de San Claudio de León, monasterio de Vega y de San Pedro de las Dueñas. León: Centro de Estudios e Investigación «San Isidoro», Caja España de Inversiones, Archivo Histórico Diocesano. p. 91 (Introducción). ISBN 84-87667-50-3. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gerberga de Provenza
Condesa de Provenza
1112-1127
(junto con Ramón Berenguer I desde 1113)
Sucesor:
Ramón Berenguer I