Urena lobata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Urena lobata
Urena lobata at Kadavoor.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Rosids
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Tribu: Hibisceae
Género: Urena
Especie: Urena lobata
L.

Urena lobata es una especie anual, variable, erecta, perteneciente a la familia de las malváceas.[1][2]

Ilustración

Descripción[editar]

Son plantas sufrútices ampliamente ramificadas, que alcanzan un tamaño de 1 m de alto; tallos con pubescencia diminuta. Hojas ancha o angostamente ovadas, anguladas o ligeramente lobadas, más o menos agudas en el ápice, truncadas o cordadas en la base, crenadas, con pubescencia estrellada diminuta, algo discoloras, con un (raras veces más) nectario prominente en la base del nervio principal. Flores solitarias o pocas en las axilas de las hojas, subsésiles o con pedicelos hasta 7 mm de largo; calículo gamofilo, 5-lobado, 5–6 mm de largo, subigual al cáliz; cáliz pubescente, partido hasta la mitad, los lobos ciliados, 1-acostillados; pétalos de 15 mm de largo, pubescentes externamente, lilas; columna estaminal glabra, las anteras subsésiles. Frutos oblatos, ca 8 mm de diámetro, estrellado-pubescentes y con numerosas espinas gloquidiadas, carpidios 5, no dehiscentes; semillas 1 por carpidio, 3–3.5 mm de largo, glabras.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie común pantropical que se encuentra especialmente en áreas inundables, y está ampliamente distribuida en los trópicos del Nuevo y Viejo Mundo.

Aguaxima en L'Encyclopédia[editar]

Page 191 of the Encyclopédie

En la Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (Vol. 1 [1751], p. 191), de Denis Diderot se encuentra un artículo sobre la planta con el nombre común portugués de Aguaxima.[4][5][6]​ La entrada es notable no por su descripción en una frase de su tema ("Aguaxima, una planta que crece en Brasil y en las islas de América del Sur."),[4]​ sino por el editorial de Diderot que sigue. Frustrado por la inutilidad de un artículo tan pobre, reflexiona acerca del público al que podría servir. Su conclusión es una crítica sucinta de la suposición popular de que las enciclopedias deben medirse en función de su amplitud o amplitud más que a la calidad.

Aguaxima, es una planta que crece en Brasil y en las islas de América del Sur. Esto es todo lo que se nos dice al respecto; y me gustaría saber para quién se hacen tales descripciones. No puede ser para los nativos de los países en cuestión, que son propensos a saber más sobre el aguaxima que lo que contiene esta descripción, y a los que no es necesario conocer que el aguaxima crece en su país. Es como si dijeras a un francés que el peral es un árbol que crece en Francia, en Alemania, etc. No es para nosotros, ya sea, por lo qué nos importa que hay un árbol en Brasil llamado aguaxima, si todo lo que sabemos de ella es su nombre? ¿Cuál es el punto de dar el nombre? Deja a los ignorantes como estaban y enseña al resto de nosotros nada. Si de todas maneras, mencionan esta planta aquí, junto con varias otras que también se describen mal, entonces es por consideración a ciertos lectores que prefieren encontrar nada en un artículo del diccionario o incluso encontrar algo estúpido que no encontrar el artículo en absoluto.[7]

Vista de la planta
Detalle de las hojas

Propiedades[editar]

De la planta Urena lobata se aisla el principio activo Imperatorina.[8]

Taxonomía[editar]

Urena lobata fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 692. 1753.[3]

Variedades aceptadas
Sinonimia
  • Urena americana L.
  • Urena americana L. f.
  • Urena diversifolia Schumach.
  • Urena grandiflora DC.
  • Urena monopetala Lour.
  • Urena reticulata Cav.
  • Urena tomentosa Blume
  • Urena trilobata Vell.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Globinmed
  2. Germplasm Resources Information Network
  3. a b «Urena lobata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  4. a b Diderot, Denis. (1751). Aguaxima. Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, par une Société de Gens de lettres. Retrieved 16 September 2013 from The Project for American and French Research on the Treasury of the French Language (ARTFL).
  5. Brazilian popular names of various medicinal plants. Coleção Brasileira de Microrganismos de Ambiente e Indústria.
  6. Guaxima. Diccionario da Lingua Portuguesa (hostdime.com.br).
  7. Diderot, Denis. (2007). Aguaxima. Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, par une Société de Gens de lettres (translation by Malcolm Eden). Retrieved 16 September 2013 from The Encyclopedia of Diderot & d'Alembert Collaborative Translation Project website. Ann Arbor, MI: MPublishing, University of Michigan Library.
  8. Sigurdsson S, Ogmundsdottir HM, Gudbjarnason S. (July–August 2004). «Antiproliferative effect of Angelica archangelica fruits.». Zeitschrift für Naturforschung C. 4th 59 (7–8): 523-7. PMID 15813373. 
  9. Urena lobata en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  2. Baillon, H. E. 1882-1894. Liste de plantes de Madagascar. Bull. Mens. Soc. Linn. Paris 1: 330–1199 (sporadic pagination). View in Biodiversity Heritage Library
  3. Balick, M. J., M. H. Nee & D.E. Atha. 2000. Checklist of the vascular plants of Belize. Mem. New York Bot. Gard. 85: i–ix, 1–246.
  4. Breedlove, D.E. 1986. Flora de Chiapas. Listados Floríst. México 4: i–v, 1–246.
  5. Candolle, R. E. A. d. 1901. Plantae Madagascarienses ab Alberto Mocquerysio lectae. Bull. Herb. Boissier, sér. 2 1(6): 549–587. View in Biodiversity Heritage Library
  6. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  7. Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá.
  8. Dodson, C.H. & A.H. Gentry. 1978. Flora of the Río Palenque Science Center: Los Ríos Province, Ecuador. Selbyana 4(1–6): i–xxx, 1–628.
  9. Dodson, C.H., A.H. Gentry & F.M. Valverde Badillo. 1985. Fl. Jauneche 1–512. Banco Central del Ecuador, Quito.
  10. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

Enlaces externos[editar]