Urbano Fando Rais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:41 1 ago 2020 por Ecelan (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Urbano Fando Rais
Información personal
Nacimiento 27 de junio de 1855 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Mayo de 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oporto (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Empresario, compositor y organista Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Zarzuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Órgano Ver y modificar los datos en Wikidata

Urbano Fando Rais,[1]​ también como Urbà Fando i Rais y otras combinaciones, (Barcelona, 1855Oporto, 1911) fue un músico, organista, director de orquesta y compositor de zarzuelas de éxito a finales del siglo XIX.[2]

Biografía

Inició su formación musical a la escolanía de la basílica de la Merced de Barcelona y la amplió en el Conservatorio del Liceo. Dirigió los coros del Liceo y trajo pequeñas compañías de zarzuela y operetas. Después de estrenar algunas zarzuelas con libreto y partituras propias, a partir de 1895 comenzó una fructífera colaboración con el teatro Jardín Español, con muchas zarzuelas con música propia y libretos de Conrad Colomer Rogés. La obra que le dio más renombre fue El somni de la innocència: tuvo cien representaciones sólo en 1895, más de tres mil en la década posterior. Se intentó prolongar este éxito con dos continuaciones: Verdalet, pare i fill y El senyor Palaudàrias, la primera con libreto de Conrad Colomer y la segunda con letra de Joaquim Montero y música de Arturo de Isaura y Pont.[3]

Obra dramática y musical

  • De telón adentro, cuadro cómico lírico en un acto Libreto: Bruno Güell.
  • La Jota del Dúo. Apropósito en 1 acto. Libreto y música: Urbà Fando Rais. Estrenado en el Teatro Circo Barcelonés de Barcelona el 7 de febrero de 1894.
  • El príncep del Congo. Zarzuela bufa en 1 acto y 5 cuadros. Libreto y música: Urbà Fando Rais. Estrenada en el teatro Jardín Español de Barcelona el 13 de julio de 1894.
  • L'illa tranquil·la. Zarzuela en 2 actos. Libreto y música: Urbà Fando Rais. Estrenada en el Teatro Principal de Barcelona en 1894.
  • El somni de la innocència. Zarzuela en 1 acto. Libreto: Conrad Colomer y Rogés. Estrenada en el teatro Jardín Español de Barcelona el 6 de junio de 1895.
  • El trompeta de lanceros, juguete cómico-lírico en un acto y en prosa. Libreto: José Caldeiro y Alejandro Barba. Estrenada en el teatro Jardín Español de Barcelona el 17 de agosto de 1895.
  • L'amich Molas. Zarzuela en tres actos. Estrenada en el Teatro Romea de Barcelona el 13 de noviembre de 1896.
  • Verdalet pare i fill, del comerç de Barcelona. Libreto: Conrad Colomer Rogés. Estrenada en el teatro Jardín Español de Barcelona el 26 de mayo de 1896.
  • Un debut. Zarzuela en 2 actos. Libreto: Antoni Ferrer Codina. Estrenada en el teatro Jardín Español de Barcelona el 5 de junio de 1896.
  • La lliçó de dibuix. Zarzuela en 1 acto y en prosa. Libreto: Francesc Figueras Ribot. Estrenada en el teatro Jardín Español de Barcelona el 11 de julio de 1896.
  • Cosas de casa. Revista cómico-lírica en un acto y tres cuadros. Libreto: José Lambert. Estrenada en el teatro Jardín Español el 2 de julio de 1897.
  • La Primera Nit (Autour du lit nuptial). Vaudeville en tres actas y dos cuadros. Libreto: Frederic Fuentes Aguiló. Estrenado en el Teatro Cómico de Barcelona en noviembre del 1905.

Referencias

  1. Lamb, Andrew. «Fando (Rais), Urbano». Grove Music Online (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  2. «Urbà Fando i Rais». enciclopèdia.cat. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  3. Gran Enciclopèdia de la Música. Barcelona: Gran Enciclopèdia Catalana. 1999-2003. |