Upupa antaios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Upupa antaios
Upupa antaios.JPG
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto desde Aproximadamente durante el siglo XVI. (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Upupidae
Género: Upupa
Especie: U. antaios
(Olson, 1975)
Distribución
Localización de Santa Elena
Localización de Santa Elena
Sinonimia

Upupa antaois (lapsus)

Upupa antaios también conocida como Abubilla de Santa Helena y también Abubilla gigante, es una especie extinta de la abubilla (familia Upupidae), conocido a partir exclusivamente de un esqueleto incompleto, subfósil.

Fue endémica de la isla Santa Elena en el Océano Atlántico Sur. Era mucho más grande que sus parientes europeos y africanos, y era completamente no volador. Se le dio el primer análisis de esta especie en 1963 por el zoólogo británico Philip Ashmole, que la descubrió en los sedimentos Gut en el este de Santa Elena. El húmero que difiere significativamente de la de los demás Upupidae.

El esqueleto incompleto, que fue encontrado en 1975 por el paleontólogo Storrs L. Olson, se compone de dos coracoides y un fémur izquierdo. Se cree que se extinguió poco después de que Santa Elena fuese descubierta y colonizada en 1502, debido a una combinación de la destrucción del hábitat y la introducción de depredadores como ratas negras, y los gatos domésticos.

Como todas las abubillas conocidas son insectívoras que se alimentan principalmente de insectos grandes, la abubilla gigante pudo haber sido un depredador de la tijereta Santa Helena gigante (Labidura herculeana), un insecto que no ha sido visto con vida desde 1967.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Upupa antaios'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Storrs L. Olson: "Paleornithology of St. Helena Island, south Atlantic Ocean". "Smithsonian Contributions to Paleobiology", 23. 1975.