Upstate New York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
En este mapa del estado de Nueva York, Upstate New York son las zonas numeradas del 1 al 7. La zona con el número 8 a veces es considerada como parte del Upstate New York

Upstate New York (traducible al español como Parte Alta del Estado de Nueva York) es la parte del estado estadounidense de Nueva York situada al norte de la ciudad de Nueva York. La región incluye gran parte del estado, con excepción de la ciudad de Nueva York y sus alrededores, así como Long Island, aunque el límite preciso es asunto de debate.[1][2][3]​ Upstate New York incluye las ciudades de Buffalo, Rochester, Albany y Syracuse.[2][4]

Antes de la Guerra de Independencia, el Upstate estaba poblado por nativos americanos, y era el hogar de las Seis Naciones de la Confederación Iroquesa. La región vio muchas batallas entre el Ejército Continental y el Iroqués, y varios tratados elaborados después de la guerra cedieron la mayor parte de la tierra a los colonos de ascendencia europea. El desarrollo del Upstate fue impulsado por la apertura del Canal de Erie en 1825, lo que facilitó enormemente el transporte de mercancías entre el puerto de la ciudad de Nueva York y las ciudades del interior a lo largo de los Grandes Lagos. Como resultado, Upstate se convirtió en un vivero para la manufactura, dando nacimiento a firmas como General Electric, IBM, Kodak y Xerox, y dio la bienvenida a una gran afluencia de inmigrantes. Desde mediados del siglo XX, la desindustrialización estadounidense ha contribuido a la disminución económica y demográfica del Upstate,[5]​ y la región se considera en gran medida parte de la Rust Belt.

A diferencia del área metropolitana de Nueva York, Upstate New York contiene vastas áreas de tierra rural. Como resultado, Upstate también apoya una industria agrícola fuerte, y se destaca por su producción de lácteos, su producción de frutas (especialmente manzanas), y la elaboración de vino.[6]​ La ciudad de Nueva York depende de los recursos naturales de Upstate para una variedad de servicios, incluyendo el abastecimiento de agua y la electricidad de la ciudad. La región es el hogar de varios destinos turísticos y recreativos populares, incluyendo las Cataratas del Niágara, las Montañas Adirondack y Catskill y los Lagos Finger.

Referencias[editar]

  1. Horrigan, Jeremiah (13 de enero de 2014). «Upstate, downstate distinction raises questions». Times Herald-Record (en inglés). Middletown (NY): Gatehouse Media. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  2. a b Pollak, Michael (14 de febrero de 2014). «What Area Is Considered Upstate New York?». The New York Times (en inglés). Nueva York: The New York Times Company. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  3. Bump, Philip (19 de abril de 2016). «So, what is ‘upstate’ New York, exactly?». Washington: The Washington Post. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  4. Denton, Nancy; Friedman, Samantha; D' Anna, Nicole. «Metropolitan and Micropolitan New York State: Population Change and Race-Ethnic Diversity 2000-2010» (en inglés). Lewis Mumford Center. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  5. «The domestic steel industry's competitiveness problems». Technology and steel industry competitiveness (en inglés). Washington: Congreso de Estados Unidos - Oficina de Asesoramiento Tecnológico. 1980. pp. 115-151. OCLC 6534104. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  6. DiNapoli, Thomas (Marzo de 2015). «The Importance of Agriculture to the New York State Economy» (en inglés). Nueva York: Contraloría Estatal de Nueva York. Consultado el 18 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]