University Tower

University Tower

Torre University Tower
Localización
País México
Ubicación Ciudad de México
Dirección Av. Paseo de la Reforma #150, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX
Coordenadas 19°25′50″N 99°09′28″O / 19.430527554665, -99.157832275731
Información general
Estado En construcción
Usos Residencial
Inicio 2019
Finalización 2024
Altura
Altura arquitectónica 203 m
Altura de la última planta 58
Diseño y construcción
Arquitecto Arq. Enrique Macotela
Ingeniero estructural
  • Esteban Astudillo de la Vega
  • Joseph Philip Colaco.

University Tower es un rascacielos que se está construyendo en la Ciudad de México, en la esquina de Paseo de la Reforma y la calle de Lucerna en la Colonia Juárez.[1]​ Está ubicado al lado de la casa Gargollo, sede de The University Club of Mexico.[2]

Construcción[editar]

Inició su construcción en 2019 y se espera esté terminado en 2025. Actualmente tiene un avance de obra del 39%.

La construcción del rascacielos se basa un análisis exhaustivo de seguridad en caso de sismos. Por ello cuenta con uno de los cimientos más profundos y resistentes que llegan hasta el fondo del lago sobre el que se levanta la CDMX.[3]​ Hacia abajo cuenta con 17.5 sótanos, cisternas y además pilotes que anclan el edificio a 75.5 metros de profundidad.

También considera los estándares internacionales en cuanto a resistencia al viento.[4]​ Aun cuando los materiales de construcción de University Tower son muy poco inflamables, el inmueble está diseñado y construido con rociadores ubicados en todos y cada uno de los niveles a fin de ofrecer seguridad adicional en caso de fuego. Además, será un edificio libre de gas, con plantas de tratamiento de agua pluvial y diseño sustentable con bajos consumos de energía.

Los ingenieros estructurales del proyecto fueron el Dr. Esteban Astudillo de la Vega y el Dr. Joseph Philip Colaco.

El arquitecto responsable del proyecto es el Arq. Enrique Macotela.[5]

Ubicación y características[editar]

Los accesos a la torre se ubican en las calles de Viena y Lucerna, aunque sí existirá un acceso al rascacielos desde Paseo de la Reforma a través del University Club, ubicado en la Casa Gargollo, una las casas porfirianas más hermosas de la colonia Juárez, y un patio interno.

University Tower se localiza en la intersección del trazo original de la capital de la otrora Nueva España, cuya retícula se trazó a la usanza de las ciudades europeas, y el inicio del México moderno. Por ello tiene dos fachadas hacia Paseo de la Reforma.

Uno de los principales atractivos de University Tower serán las amenidades que estarán a la altura de los rascacielos más modernos del mundo, entre ellos, contará con el jardín elevado de doble altura más alto de la zona, un jacuzzi con una espectacular vista a Paseo de la Reforma y servicios a la carta, ya sean de comida y hogar.[6]

Altura[editar]

University Tower medirá 203 metros desde el nivel de piso hasta su punto de mayor altura, por lo que será el doceavo edificio más alto de México.[7]​ Una vez terminado, University Tower se unirá al grupo de rasacacielos de Paseo de la Reforma: Torre Reforma, Chapultepec Uno, Torre BBVA (México) y la Torre Mayor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «UNIVERSITY TOWER EN LA INTERSECCIÓN DE LA HISTORIA URBANA DE LA CDMX». es.linkedin.com. Consultado el 10 de junio de 2023. 
  2. «El próximo rascacielos de Paseo de la Reforma». Posteando News. Reforma. 31 de marzo de 2023. 
  3. «Edificios y Sismos en CDMX ¿Cómo vivir sobre un gran plato de sopa?». Edificios de México. 29 de marzo de 2023. 
  4. «Efectos del Viento Aspectos Estructurales». Mitigación de desastres en instalaciones de Salud. 
  5. «University Tower dialogo entre lo clásico y lo contemporáneo: Macotela». En Concreto. 28 de febrero de 2023. 
  6. Escobar, Samanta (3 de marzo de 2023). «Departamentos de hasta 300,000 pesos por metro cuadrado, el precio de vivir en un rascacielos del Corredor Reforma». eleconomista.com.mx. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  7. García, Emiliano (26 de mayo de 2017). «University Tower: 57 pisos de vivienda de lujo en el corazón de Reforma». Inmobiliare. Consultado el 10 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]