Universitario Bilbao Rugby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Universitario Bilbao Rugby
Datos generales
Apodo(s) UBR
Deporte Rugby
Fundación 1968 (56 años)
Colores               
Asociación Federación Española de Rugby
Presidente Bandera de España Aitor Jauregi
Instalaciones
Estadio Campo de rugby del polideportivo El Fango
Ubicación Bilbao
Vizcaya Vizcaya
País Vasco País Vasco
EspañaBandera de España España
Capacidad 500 personas (sentadas)
Inauguración 2019 (5 años)
Uniforme
Principal
Secundario
Palmarés
Títulos 2 Euskal Liga Sénior 1 Maila 1 Euskal Liga Sénior 2 Maila 1 Emakumezko Euskal Liga
Web oficial

El Universitario Bilbao Rugby (abreviado UBR) es el único club de rugby de la ciudad de Bilbao (Vizcaya), España. Juega sus partidos en el campo de rugby del polideportivo municipal de Rekalde.

Historia[editar]

A mediados de los años ochenta, en Bilbao coexistían seis clubes de rugby que contaban con sus diferentes equipos senior, junior, juveniles y cadetes; como por ejemplo el Bilbao R.C., Universitario R.T., Gau Txoriak o Sarriko; manteniéndose a finales de los 90 únicamente ya los dos primeros, cada uno con sus propias dificultades para poder continuar con la práctica y divulgación del rugby en Bilbao. Esta situación los llevó a plantearse la unión como único medio de supervivencia.

El Universitario Bilbao Rugby es un club que nace en junio del año 2000, cuando se aprueba por parte de las asambleas generales de socios de ambos clubes la fusión, primeramente deportiva, manteniendo sus propias juntas directivas y personalidad jurídica, y compitiendo ya la temporada 2000/2001 bajo la denominación de UPV/EHU Universitario Bilbao. A la vista de los buenos resultados de esta fusión, tanto deportiva como humana, se decidió proceder ya a una verdadera unión a todos los niveles, adaptando los estatutos a la nueva realidad, y adoptando como nombre el de “Universitario Bilbao Rugby”, lo que se llevó a cabo en la temporada 2001/2002. Aun así, la fecha oficial de fundación del club es el año 1968, dado que es el año de creación más antiguo de sus clubes fundadores.

50 aniversario[editar]

En el año 2018, el club celebró su 50 aniversario con un programa lleno de diversos actos entre los que destaca una exposición en el Museo Vasco sobre la historia del club.[1]

Bilbao Rugby Finals 2018[editar]

Coincidiendo con el año del 50 aniversario del club, los días 11 y 12 de mayo de 2018 se disputaron las finales de la European Rugby Champions Cup y la European Rugby Challenge Cup (los 2 torneos de rugby más importantes a nivel de clubes en Europa) en San Mamés, estadio de fútbol del Athletic Club. El UBR organizó diversas actividades durante toda la semana y formó parte activa en eventos oficiales de las finales; por ejemplo, jugadores/as de la cantera fueron los recogepelotas en los dos partidos.

Bilbao Rugby Finals 2026[editar]

A finales de enero de 2024, se anunció de forma oficial que las finales de la European Rugby Champions Cup y la European Rugby Challenge Cup volverían a disputarse en el estadio de San Mamés en el año 2026.

Escudo[editar]

El escudo del club está formado por un oval y dos palos verticales superpuestos a éste de colores rojo y azul, que simbolizan los característicos balón y palos en forma de "H" que se ven el deporte. Asimismo, los colores rojo y azul sobre un fondo blanco simbolizan los colores del club.

Equipaje[editar]

El Universitario Bilbao Rugby adoptó los uniformes de los clubes fundadores como propios. La camiseta a rayas horizontales rojas y blancas del Bilbao R.C. como camiseta principal, la camiseta color azul marino del Universitario R.T. como camiseta secundaria y en ambos casos los pantalones eran de color azul marino; pero la seña de identidad del UBR está en las medias. El Bilbao R.C. usaba medias a rayas horizontales rojas y blancas, y el Universitario R.T. usaba medias de color azul marino con puño blanco; y tras la fusión se decidió usar la media del Bilbao R.C. para la pierna derecha y la media del Universitario R.T. para la pierna izquierda, por lo que el UBR juega sus partidos con medias diferentes.

Estadio[editar]

El Universitario Bilbao Rugby juega sus partidos en el campo de rugby del polideportivo municipal El Fango, situado en el barrio de Rekalde. Entre los integrantes del club se le conoce como "La Ermita" en alusión a San Mamés, conocido como "La Catedral".

Hasta el año 2006, tal y como indica el nombre del polideportivo, el campo era de terreno natural y a menudo estaba anegado, dificultando así la práctica de entrenamientos y partidos. Por esto y los elevados costes de mantenimiento, se decidió cambiar a un terreno de césped artificial de última generación que fue totalmente renovado en el año 2021.

La grada del campo consistía en bloques de hormigón apilados en forma de escalera de tres niveles que hasta el año 2014 ni siquiera tenía una cubierta, cuando se instaló una de chapa de metal para resguardar al público de las habituales lluvias de la localidad. Ya en el año 2019, gracias a una partida presupuestaria del Ayuntamiento de Bilbao, el Universitario Bilbao Rugby inauguró un graderío moderno con capacidad para alrededor de 300 personas; con vestuarios propios del club, que dejaba así de usar los del edificio principal del polideportivo. En una clara apuesta del ayuntamiento por el crecimiento del rugby en la ciudad, en el año 2023 aprobó otra partida presupuestaria para la inauguración en el año 2024 de una ampliación de la grada. Esta ampliación incrementó el aforo a unas 500 personas, y dotó al club de gimnasio propio, entre otras cosas.

Equipos[editar]

El Universitario Bilbao Rugby cuenta en la actualidad con tres equipos senior masculinos. El primer equipo juega en el grupo A de la División de Honor B (DHB), la segunda división a nivel nacional; el segundo equipo juega en la Euskal Liga Sénior 1 Maila, primera división de la liga regional del País Vasco, que conforma junto a las demás primeras divisiones de ligas regionales el tercer nivel del rugby en España, por debajo de la DHB; y el tercer equipo juega en la Euskal Liga Sénior 2 Maila, segunda división de la liga regional. A los equipos "B" y "C" se les conoce cariñosamente dentro del club como "Barbarians" y "Cannibals", respectivamente.

En 2016, después de una exitosa campaña de promoción, el Universitario Bilbao Rugby sacó adelante un equipo femenino; que en la actualidad compite en el tercer nivel del rugby femenino español en la Emakumezko Euskal Liga, única división regional.

El club cuenta también con equipos sub-18 y sub-16 que compiten en la Liga Vasca.

Junto a estos equipos federados, complementando el club están el equipo Inclusivo, integrado por jugadores con diversas discapacidades intelectuales y/o físicas; el equipo Lamiak UBR, un equipo formado por madres de jugadores/as y mujeres con ganas de jugar al rugby sin la exigencia competitiva del equipo femenino; y un equipo de veteranos.

Y por último la Bilbao Rugby Eskola, una escuela de rugby que cuenta con alrededor de 400 jugadores/as desde la categoría Sub-14 hasta la Sub-6, con personalidad jurídica independiente del club; pero la cual es evidentemente financiada por éste, siendo los miembros de su Junta Directiva miembros del propio club.

Primer equipo[editar]

Antes del Universitario Bilbao Rugby (1968-2000)

Durante los más de 30 años de existencia de los clubes fundadores previos a la fusión, ambos participaron en multitud de campeonatos oficiales y torneos amistosos, tanto nacionales como extranjeros. Se desconoce si hay registros del Bilbao R.C., pero el Universitario R.T. militó en todas las categorías a nivel doméstico, destacando la participación en la máxima categoría estatal entre los años 1979 y 1983.

A nivel de logros, destacan sendos primeros puestos en los torneos universitarios celebrados en Sevilla y Bilbao en los años 72 y 73, medallas de plata en los torneos de Granada y Alicante en los años 72 y 76, y de bronce en Barcelona y Granada en los años 74 y 80; además del tercer puesto logrado en el torneo internacional de Gante (Bélgica) en los años 96 y 97 y la copa de bronce en el torneo de Rugby 7 organizado por la Universidad de Navarra en el año 1997. Todos estos logros se le atribuyen al Universitario R.T..[2]

Inicios del Universitario Bilbao Rugby (2000-2012)

En la temporada 2000/2001, primera disputada tras la unión de los dos clubes fundadores, el UBR ("UPV/EHU Universitario Bilbao" durante aquella temporada) logró el ascenso a la Primera División Nacional (tercer nivel del rugby estatal en la época), en la que militó hasta la temporada 2005/2006, cuando perdió la categoría para recuperarla nuevamente al término de la temporada 2011/2012, tras proclamarse campeones de liga.

Años de transición (2012-2019)

El equipo llevaba años haciendo bien las cosas, consiguiendo resultados positivos de forma constante; y esto se vio reflejado en la temporada 2012/2013, cuando tras una buena temporada, el UBR finalizó en tercera posición, y clasificó para el play-off de ascenso a la DHB. Le tocó enfrentarse en cuartos de final al R.C. Valencia, campeón de su grupo en Primera División Nacional, que demostró ser ampliamente superior al UBR; ambos partidos se decantaron del lado valenciano con resultados 9-43 y 52-7. Sin embargo, aquel verano la Real Federación Española de Rugby llevó a cabo una reestructuración de las categorías a nivel nacional, y el UBR quedó encuadrado en el grupo A de la DHB. Pero el nivel de la DHB demostró ser demasiado para el UBR; que, tras una temporada 2013/2014 en la que todos los partidos se contaron por derrotas, perdió la categoría. Debido a la reorganización de categorías llevada a cabo el verano anterior, la Primera División Nacional había desaparecido; lo que significaba que el UBR volvería a competir en la Euskal Liga Sénior 1 Maila.

La temporada 2014/2015 arrancaba con el objetivo de volver a la DHB; y el UBR se hacia cargo de ello, logrando el subcampeonato en liga y clasificando para el play-off de ascenso. Quedó emparejado con La Única R.T. en la ronda de cuartos de final, y en el primer partido, disputado en El Fango, el UBR logró una ajustada victoria por 13 a 12. El partido de vuelta terminó con derrota por la mínima (17-16), lo que significaba que habría que jugar una prórroga. El marcador no se movió y la eliminatoria se fue a los penaltis (lanzamientos a palos en el caso del rugby). Tras anotar ambos equipos todas las cinco patadas reglamentarias, la tanda se iba a la muerte súbita, donde el UBR fallaba en el octavo turno y veía como La Única se alzaba con la victoria. El ascenso debía esperar, por lo menos, un año más.

La temporada siguiente repitieron segundo puesto en la liga. Pero debido a la carencia de los requisitos necesarios de algunos de los equipos clasificados al play-off, el UBR clasificó directamente para semifinales, donde quedaron encuadrados con el R.C. Ferrol; contra quienes se perdió el partido de ida disputado en tierras gallegas por un resultado de 28-17. Pero en un gran partido del equipo frente a su público, logró la victoria por 43 a 28; logrando así la clasificación para la final por el ascenso, donde se encontraría con el Ourense R.C., que se había deshecho del Gaztedi R.T. en la otra semifinal. El Ourense R.C. fue claro ganador de la final, ganando ambos partidos con resultados 31-3 y 21-48. Sin embargo, el UBR tendría una última oportunidad contra el segundo equipo del Valladolid R.A.C.; pues en este modelo de play-off, el perdedor de la final de ascenso se enfrenta al anteúltimo clasificado de la DHB. El partido de ida, en La Ermita, se solventó con una cómoda victoria por 34 a 15; pero en Valladolid se perdió 22-7 en un partido muy complicado. Aun así, con una diferencia total de cuatro puntos a favor del UBR, el equipo logró la clasificación para la DHB.

Para la temporada 2016/2017, el club decidió contar con los servicios de Santos Regil, entrenador con experiencia en la categoría (hasta este momento, el equipo siempre había contado con entrenadores de la casa), para evitar una temporada como la 2013/2014. Aun así, el nivel de la DHB demostró ser demasiado para el UBR; que terminó la temporada con una sola victoria, primera de su historia en la categoría. Esta llegó el 8 de enero de 2017, en Vigo, frente al Vigo R.C., en un partido que terminó con un resultado de 22-27. A los jugadores de aquel partido se les conoce cariñosamente dentro del club como "Los 17 de Vigo", ya que frente a los habituales 22/23 jugadores que van convocados por partido, aquella vez solo viajaron 17, lo que hizo de la gesta aún más impresionante.

La temporada 2017/2018 arrancó con un cambio de entrenador; se marchaba Santos Regil y llegaba Christian Cabanes, entrenador francés con experiencia en el extranjero. Pero esto no sirvió para replicar el resultado obtenido dos temporadas atrás en la Liga Vasca. Se obtuvo la clasificación para el play-off de ascenso, pero como tercer clasificado esta vez. En cuartos de final, volvía a verse las caras con el segundo equipo del Valladolid R.A.C.; que demostró su superioridad en ambos partidos: un ajustado 13-17 en la ida, y un abultado 37-16 en la vuelta. Christian Cabanes dejó el equipo al final de la temporada.

El UBR afrontaba la temporada 2018/2019 con el mismo cuerpo técnico de la casa que había logrado el ascenso tres temporadas atrás. Pero a diferencia del resto de temporadas, en esta, el UBR empezó a contar con jugadores semiprofesionales en sus filas. El cumplimiento del objetivo no pudo comenzar de mejor manera; el equipo certificó su primer puesto en la Euskal Liga Sénior 1 Maila con una victoria ante su público frente al segundo equipo del Ordizia R.E., rival directo, en un partido que terminó 31-23. Le tocó enfrentarse al Salamanca R.C. en cuartos de final del play-off y resolvió la eliminatoria sin problemas: 24-38 en la ida y 56-8 en la vuelta. En semifinales le esperaba el Real Oviedo Rugby, que venía de ganar su liga con la condición de invicto y de haber solventado sin problemas la anterior eliminatoria. El partido de ida, en El Fango, terminó con victoria local por un ajustadísimo 12-11. Pero las aspiraciones del UBR se desvanecerían en el partido de vuelta, donde perdió por un contundente 46-14. Sin embargo, la creación ese verano del Campeonato Nacional Sub 23 por parte de la RFER otorgaba una última oportunidad al UBR. Este nuevo campeonato obligaba a los filiales de los equipos de División de Honor a competir entre ellos, por lo que en el grupo A de la DHB quedó una plaza vacante; y esa plaza estaba en juego entre el UBR y el R.C. Ferrol. La eliminatoria se disputó a partido único en campo neutral a tan solo una semana del primer partido de la temporada 2019/2020. Así, el UBR certificó su presencia de nuevo en DHB tras ganar en Avilés al R.C. Ferrol por 45 a 3.

Consolidación en DHB (2019-actualidad)

La nueva temporada se antojaba complicada, con las anteriores dos experiencias en División de Honor B como referencia. Por ello, el club apostó por incorporar al staff técnico a Beñat Lavín como preparador físico, con pasado como jugador en clubes del más alto nivel en España y en la selección española. A sus labores como preparador físico se le uniría la de prestar ayuda a los entrenadores en los entrenamientos. Con un físico más trabajado, y un rugby algo más vistoso que en temporadas anteriores, el equipo no solo fue capaz de mantener la categoría, sino que lo hizo terminando en octava posición (de doce); en una temporada marcada por su abrupto final a falta de dos jornadas, debido a la pandemia causada por el COVID-19. Además de por la salvación, la temporada estuvo marcada por la primera victoria en la historia del club ante el Gernika R.T., equipo con mucha experiencia en División de Honor y que siempre había militado en categorías superiores al UBR, por un resultado de 15 a 20.

Para la nueva temporada 2020/2021, Beñat Lavín se hizo con las riendas del equipo. Debido a la pandemia provocada por el COVID-19 y a los problemas financieros del rugby en España, esta temporada la RFER implementó un nuevo modelo de competición: se jugaría una primera vuelta entre los 12 equipos del grupo, y al final de esta, el grupo quedaría dividido en 2 mitades; del 1º al 6º pelearían por clasificar para el play-off de ascenso, y del 7º al 12º lucharían por evitar el descenso (también a una única vuelta, es decir, cinco partidos; por lo que la temporada constaría solo de dieciséis partidos, en lugar de los habituales veintidós). El UBR finalizó la primera vuelta en 7ª posición, a tan solo dos puntos de poder disputar la pelea por el play-off. Una gran segunda vuelta del equipo le permitió hacerse con el primer puesto del grupo y terminar la temporada séptimo en la clasificación general. El club cesó a Beñat Lavín al final de la temporada.

Con el objetivo inmediato de mejorar los resultados obtenidos en las dos temporadas anteriores, y a medio-largo plazo de lograr el ascenso a División de Honor, el UBR apostó fuerte y se hizo con los servicios de Mario Barandiarán, entrenador argentino que venía de ganarlo todo durante las anteriores cinco temporadas con el primer equipo del Valladolid R.A.C. y que había formado parte del staff técnico de la histórica selección de rugby de Argentina que se alzó con el bronce en la copa mundial de rugby de 2007 en Francia. Pese a todo, los resultados no acompañaron durante la temporada 2021/2022, aunque a ratos se vio el mejor rugby que había jugado el UBR hasta la fecha; como cuando obtuvo la victoria por 22 a 21 frente al Hernani C.R.E., que al igual que dos años atrás contra el Gernika R.T., significó la primera en la historia del club ante un rival de mayor entidad, con experiencia en División de Honor. El UBR finalizó la primera vuelta en novena posición, y la segunda vuelta en tercera posición; resultando en una novena plaza en la clasificación general.

La temporada 2022/2023 comenzó con las noticias de una reducción de participantes en el grupo A de División de Honor B, debido a renuncias y faltas de interés de los equipos en ocupar las plazas vacantes, por motivos económicos; y de un nuevo formato de competición. Este nuevo formato vería, tras jugarse la primera vuelta, a los tres primeros clasificados de los tres grupos de DHB quedar encuadrados en una nueva liguilla en la que competirían, también a una única vuelta, por quedar entre los cuatro mejores, que se disputarían el ascenso en una semifinal y una final. Los equipos restantes de cada grupo pelearían por evitar el descenso en sus respectivos grupos. El UBR finalizó la primera vuelta en 6ª posición, y la segunda en el 4º puesto; resultando en una séptima plaza en la clasificación general.

Durante la temporada 2023/2024 se vio al mejor UBR hasta la fecha. No solo ganó con solvencia la mayoría de los partidos de la primera vuelta, sino que venció con relativa comodidad a rivales como el Gernika R.T. o el Hernani C.R.E.; y tan solo perdió contra el Zarautz R.T. y el Getxo R.T., junto con quienes se clasificó al grupo élite de DHB. Era la primera vez que el UBR competía contra equipos de toda la geografía española en formato de liguilla, y los resultados no fueron los deseados. El UBR tan solo pudo sumar puntos mediante victorias frente al Zarautz R.T y al C.R. Sant Cugat, y un bonus defensivo contra el Getxo R.T., y finalizó la segunda fase en octava posición (de nueve). Pese al amargo fin de temporada, esta se consideró un éxito, y confirmaba el buen trabajo que venía realizando el equipo durante los últimos años.

Segundo equipo[editar]

Tercer equipo[editar]

Debido al continuo incremento de fichas sénior en el club, en la temporada 2022/2023 se creó el tercer equipo. Esto serviría para que los jugadores menos experimentados pudieran jugar los fines de semana y no viesen cortada su progresión al no entrar nunca en convocatorias del primer o segundo equipo.

En la temporada 2023/2024, contra todo pronóstico, el tercer equipo del UBR se proclamó campeón de la Euskal Liga Sénior 2 Maila tras vencer en el último partido de liga al primer clasificado, el Urgozo R.T. (junto con quienes aventajaron en casi 20 puntos al tercer clasificado), por un resultado de 31-21. Sin embargo, el equipo no ascendió de categoría al ya existir un equipo del UBR en la Euskal Liga Sénior 1 Maila.

Equipo femenino[editar]

Clasificaciones históricas[editar]

Primer equipo[editar]

Temporada Liga Nº participantes Resultado
2000/2001 Euskal Liga Sénior 1 Maila
2001/2002 Primera División Nacional
2002/2003 Primera División Nacional
2003/2004 Primera División Nacional
2004/2005 Primera División Nacional
2005/2006 Primera División Nacional
2006/2007 Euskal Liga Sénior 1 Maila
2007/2008 Euskal Liga Sénior 1 Maila
2008/2009 Euskal Liga Sénior 1 Maila
2009/2010 Euskal Liga Sénior 1 Maila
2010/2011 Euskal Liga Sénior 1 Maila
2011/2012 Euskal Liga Sénior 1 Maila 10
2012/2013 Primera División Nacional 10
2013/2014 División de Honor B (A) 8
2014/2015 Euskal Liga Sénior 1 Maila 10
2015/2016 Euskal Liga Sénior 1 Maila 10
2016/2017 División de Honor B (A) 12 12º
2017/2018 Euskal Liga Sénior 1 Maila 10
2018/2019 Euskal Liga Sénior 1 Maila 10
2019/2020 División de Honor B (A) 12
2020/2021 División de Honor B (A) 12 7º/1º (7º)*
2021/2022 División de Honor B (A) 12 9º/3º (9º)*
2022/2023 División de Honor B (A) 10 6º/4º (7º)*
2023/2024 División de Honor B (A) 11 2º/8º (2º)*

* Posiciones finales relativas al grupo en el que comenzó la temporada

Segundo equipo[editar]

Tercer equipo[editar]

Temporada Liga Nº participantes Resultado
2022/2023 Euskal Liga Sénior 2 Maila 9
2023/2024 Euskal Liga Sénior 2 Maila 9

Equipo femenino[editar]

Referencias[editar]