Gaztedi Rugby Taldea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gaztedi Rugby Taldea
Datos generales
Presidente Moisés San Mateos
Entrenador Miguel Beltrán
Instalaciones
Estadio Gamarra
Vitoria (Álava) España
Uniforme
Titular
Última temporada
Liga Primera División de Honor B
Página web oficial

El Gaztedi Rugby Taldea es un equipo de rugby de la ciudad de Vitoria (Álava) España, se le conoce actualmente como Escor Gaztedi por su mayor patrocinador, la empresa Escor. Su primer equipo senior compite actualmente en División de Honor B Nacional. Es el único conjunto de esta disciplina deportiva de su ciudad.

Historia[editar]

El equipo se fundó en 1977. Para sus entrenamientos y competiciones se usan los campos de rugby de Lakua y el de Gamarra.

El equipo cuenta con una amplia cantera de jóvenes en su escuela de rugby, además de las categorías cadete, juvenil, femenino y senior.

Lleva realizándose desde 2010 un proyecto de inclusión en el rugby. Se ha creado un equipo inclusivo de rugby con personas con síndrome de Down y otras discapacidades. En 2012 la iniciativa cobró vida y es considerada como una de las primeras en llevarse a cabo en España.[1]​ En 2014 el proyecto inclusivo del Gaztedi fue llevado a un documental.[2]​ En 2015 se celebró en Bradford (Reino Unido) el primer torneo internacional de rugby inclusivo, en el que el Gaztedi Rugby Taldea consiguió el trofeo al espíritu inclusivo,[3]​ uno de los dos trofeos del campeonato.[4]

Referencias[editar]

  1. Calle, Fermín de la (3 de julio de 2016). «Rugby 'sexualizado'». Blog de la Calle (Eurosport). 
  2. Sierra, Txema; Chavarri, Josu (11 de noviembre de 2014). «Una melé de película». Noticias de Álava. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  3. del Campo, José Luis (30 de agosto de 2015). «Gaztedi se convierte en el club de rugby más inclusivo del mundo». Gasteiz Hoy. 
  4. Editorial (9 de septiembre de 2015). «El Escor Gaztedi Rugby Taldea da una lección a todos los equipos del mundo». Sport. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2016.